El torneo Clausura. Atlético hundió a Chacarita y resiste
El equipo tucumano selló el triunfo gracias a los goles de Gigliotti y Blanes; descontó Avalos; la derrota enfureció a los hinchas funebreros
El triunfo de Atlético frente a Chacarita se sentirá más en el ánimo de los jugadores tucumanos que en el promedio. La sumatoria de puntos de la temporada seguirá indicando que uno y otro son los dos peores equipos de primera. Pero nadie podrá quitarle al conjunto decano la satisfacción de una victoria vital frente a un rival directo. Las tres unidades que los tucumanos se llevaron para su provincia cotizaban en la bolsa futbolera. Y pueden convertirse en la llave para salvar la categoría, si es que Atlético consigue confirmar su mejoría el miércoles próximo, cuando recupere el partido suspendido por lluvia frente a Racing.
Si bien el resultado no saca a ninguno de los dos equipos de terapia intensiva, deja a Chacarita con respirador artificial. El pueblo funebrero explotó luego de que el uruguayo Blanes empujara a la red una asistencia de Gigliotti, el mejor de todos. De los cuatro puntos cardinales bajaron insultos para los vestidos de rojo y negro y para su entrenador, Mauro Navas, un bombero que debió ponerse al frente del equipo luego de la salida de Fernando Gamboa.
La paciencia de la tribuna había comenzado a erosionarse minutos antes, cuando el propio Gigliotti sacó a pasear a Daniel Pereira. Se lo llevó a la rastra hasta el vértice del área, lo encaró y enfiló hacia el arco defendido por Tauber. Sin que nadie se lo impidiera, el delantero señaló el primer gol de la tarde y enmudeció a los locales.
Con dos goles en contra y la inminencia del descenso, la gente de Chacarita se la agarró con jugadores, dirigentes, y hasta con la escenografía del estadio de Argentinos, que sufrió los embates de simpatizantes enfurecidos por la suerte de su equipo. En la otra popular, un centenar de tucumanos ensayó un festejo. Los cánticos amenazantes de los hinchas de Chacarita abortaron la celebración. Entonces, los visitantes enrollaron las banderas, cerraron la boca y se fueron rumbo a los ómnibus, con la victoria a cuestas.
Se perdieron el descuento del paraguayo Avalos y un par de embates de Chacarita en busca del empate. Pero el resultado no se modificó. Chacarita, con el ánimo hundido y el resultado en contra, mira al futuro con miedo. Atlético encontró algo a qué aferrarse. Y a caballo de la primera victoria en el torneo, se atreve a soñar.
LO POSITIVO
Primera victoria de los tucumanos en el torneo
Atlético tuvo que esperar a la fecha 15 para festejar. Hasta ayer llevaba seis empates, siete derrotas y un partido suspendido.
EL DATO
El operativo de seguridad contó con 500 efectivos
Como ambas hinchadas tienen antecedentes violentos, hubo 500 efectivos policiales, además de 50 empleados de seguridad privada.
LA FIGURA
Gigliotti confía en salvar a su equipo del descenso
"Tuvimos varias situaciones y concretamos, que era lo que nos venía faltando", admitió Emanuel Gigliotti, el goleador tucumano.
- Entre el desastre y la mala suerte
Facundo Parra se lamentó por la mala fortuna de Chacarita: "El primer gol era un lateral claro para nosotros. No sólo somos un desastre, sino que también tenemos mala suerte", sentenció. Y el DT Navas mantiene el optimismo: "Mientras las matemáticas nos den, la vamos a luchar. Se vienen perdiendo muchas chances. No estamos del mejor ánimo y los jugadores lo sienten", dijo.