Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana: será el rival de River en la Recopa que se jugará en marzo

Crédito: Conmebol
(0)
12 de diciembre de 2018  • 23:52

CURITIBA (AP).- Atlético Paranaense se coronó por primera vez en la historia en un certamen internacional, tras aprovechar que Atlético Junior falló un penal en la prórroga y dos en la tanda definitoria de la final de la Copa Sudamericana . ThIago Heleno convirtió el penal decisivo en la serie para desatar el festejo de los hinchas en la Arena da Baixada. Tras el empate 1-1 registrado en el duelo de ida en Barranquilla, Junior tuvo numerosas oportunidades claras de conseguir también lo que hubiera sido su primera copa en torneos internacionales.

Pablo puso en ventaja a Paranaense a los 26 minutos, cuando aprovechó un estupendo pase adelantado que le prodigó Raphael Veiga y se adentró en el área entre los dos centrales del conjunto colombiano. El delantero resolvió con un derechazo rasante que venció al arquero Sebastián Viera. También en la ida, Pablo había anotado el gol del Furacao.

Atlético Junior, que pasó apuros durante todo el primer tiempo, salió de su letargo en el complemento y restableció la igualdad a los 57, con un saque de esquina y un doble cabezazo dentro del área. El segundo, ejecutado por Teófilo Gutiérrez, envió la pelota al fondo del arco defendido por Santos.

El tanto cambió la dinámica del encuentro, con un Junior que comenzó a dominar pero dilapidó un par de opciones, una de Luis Díaz, atajada por Santos y otra en que la pelota rozó el poste, impactada por Teo Gutiérrez, quien estuvo en duda para el cotejo por lesión.

En el segundo tiempo del alargue, Jarlan Barrera tuvo la posibilidad dorada para enfilar a Junior hacia el triunfo, con la ejecución de un penal. Sin embargo, el mediocampista envió su disparo a las nubes. Minutos después, fue sustituido y en llanto se dirigió al banco.

Fue el segundo penal errado por el conjunto Tiburón en la serie. Rafael Pérez había fallado desde los 12 pasos en la ida. Ya en la serie, Gutiérrez incurrió en uno de los yerros de Junior. El otro correspondió a Gabriel Fuentes.

Al igual que Paranaense, Junior fue fundado en 1924 y buscaba su primer cetro en torneos internacionales. Ahora, el conjunto Tiburón deberá resignarse a buscar el título en la liga colombiana, donde ostenta una ventaja holgada de 4-1 sobre el Independiente Medellín, de cara al partido de vuelta, previsto para el domingo.

En su condición de monarca de la 17ma edición de la Sudamericana, Paranaense disputará la Recopa de 2019 ante River Plate , que recién el domingo se coronó en la Copa Libertadores, tras vencer a Boca en la vuelta de la inédita y tensa final en el Santiago Bernabéu. Eso sí, se desconoce dónde se jugará: podría ser en Curitiba y Buenos Aires, o en Doha. La Conmebol volverá a estar en la mira en las próximas semanas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.