La Europa League. Atlético y Fulham, a la gran final
Un gol de Forlán clasificó al equipo del Kun Agüero
LIVERPOOL (Especial).- Atlético de Madrid resurgió de las cenizas y gritó más fuerte que nunca un desahogo que tardó 24 años para depositarlo en una final europea. A pesar de caer como visitante frente a Liverpool por 2-1, en tiempo de prórroga, otra vez apareció en escena el uruguayo Diego Forlán, que en el partido de ida, en Madrid, había anotado el gol del triunfo por 1-0, para silenciar a los ingleses y llenar de júbilo a los simpatizantes colchoneros, que desataron su euforia tras el pitazo final del árbitro noruego Hauge. A pesar de igualar en victorias y goles, el tanto de Forlán se contabilizó doble por la condición de visitante, y eso permitió el pase a la final de la Europa League (ex Copa UEFA) del conjunto madridista.
La última ocasión en la que Atlético de Madrid disputó una final europea, en 1986, perdió por 3-0 frente a Dinamo Kiev, en la extinta Recopa. En Atlético de Madrid, Sergio "Kun" Agüero fue titular, y si bien creó peligro con cuentagotas, su presencia fue intimidante para la defensa de Liverpool, en cuya formación inicial jugó Javier Mascherano (fue reemplazado a los 5 minutos del segundo tiempo suplementario por Philipp Degen). En Atlético de Madrid, Agüero fue sustituido a los 10 minutos de la segunda etapa extra por el ex Lanús Eduardo Salvio.
En el tiempo reglamentario, el italiano Alberto Aquilani había puesto en ventaja a Liverpool. Aumentó Yossi Benayoun, a los 5 minutos del primer período suplementario, y en plena algarabía de los locales, que así llegaban a la final, llegó el tanto de Forlán, tras un preciso pase de Reyes.
En la segunda semifinal, otro equipo inglés, Fulham, tuvo mejor suerte al superar como local por 2 a 1 a Hamburgo, luego de igualar sin tantos en el partido de ida. Para los alemanes fue un golpe que dolió por partida doble, ya que la final entre Atlético de Madrid y Fulham se disputará el 12 de mayo en la ciudad de Hamburgo. Los visitantes tomaron la delantera con el gol del croata Mladen Petric, pero Simon Davies y el húngaro Zoltan Gera dieron vuelta el marcador en favor del Fulham.
lanacionar