Banfield quiere gritar campeón, Newell´s sueña con la hazaña,

Desde las 17, será un día de emociones fuertes; el Taladro lleva dos puntos de ventaja y dará la vuelta olímpica si vence a Boca en la Bombonera; los dirigidos por Sensini necesitan ganar y esperar que, al menos, el líder no triunfe, para forzar un desempate
Christian Leblebidjian
(0)
13 de diciembre de 2009  

Hace tiempo que Banfield y Newell´s sueñan con este día. Claro que los dirigidos por Julio César Falcioni cuentan con la ventaja de depender de sí mismos, pero los conducidos por Roberto Sensini mantienen la ilusión, se aferran a conseguir un triunfo ante San Lorenzo y a esperar una ayuda de Boca. Si Newell´s gana y los xeneizes al menos rescatan una igualdad, se definirá todo el próximo miércoles, en un desempate. Y Newell´s dará la vuelta olímpica si gana y Banfield pierde. Ambos partidos se disputarán a las 17, pero se empezaron a jugar hace varios días, ya fuera con declaraciones, elementos de presión hacia los árbitros y favoritismos.

  • ¿Cómo llegan a la definición?
  • Más allá de la ventaja de dos puntos del Taladro, el líder se muestra más sólido y eficaz, y encima le tocará jugar contra el peor Boca de los últimos tiempos. Lo de Newell´s fue más inestable, aunque tendrá el plus de jugar en el Parque Independencia y frente a un rival (San Lorenzo) que le propondrá un juego con espacios, de ida y vuelta. Ambos cuentan con una pareja de atacantes de alto vuelo, con un presente inimaginable para muchos antes de comenzar el certamen.

  • ¿Cuál es el peso de sus columnas vertebrales?
  • En ambos equipos están bien definidas: Banfield se apoya en Lucchetti, Méndez, Bustos (ahora Quinteros), Erviti y Silva, mientras que Newell´s lo hace en Peratta, Schiavi, Bernardi, Formica y Boghossian. En ambos casos, tienen características parecidas en sus mejores exponentes.

  • ¿Cuál fue el aporte de los DT?
  • Falcioni solucionó la venta de Bertolo con el tándem Erviti-James Rodríguez, y consiguió en Sebastián Méndez un líder defensivo que la última línea del torneo anterior (Devaca-Nasuti-López y Bustamante) no tenía. Potenció una estructura que había mostrado una mayor madurez en el final del Clausura 2009 y a una delantera (Fernández-Silva) que cada día se entiende mejor.

    Sensini no había arrancado bien en la pretemporada y no tenía claro el equipo, pero fue de menor a mayor y en poco tiempo le dio una filosofía a una formación que había perdido a Bernardello, Pillud, Salcedo y Spolli. Acomodó el planteo de acuerdo a las características de sus futbolistas, impulsó a Mauro Formica y le sacó jugo a la sociedad Achucarro-Boghossian.

    Falcioni quedó en una postura muy poco favorable luego de las desafortunadas declaraciones que realizó tras el triunfo ante Tigre, donde casi dejó entender que había un complot para que Banfield no sea campeón.

    Sensini respondió con más altura en los últimos días, aunque cuando tuvo que quejarse de los arbitrajes en medio de la definición (por ejemplo tras la derrota con Arsenal) también lo hizo.

  • ¿Quién gritará más fuerte?
  • Una de las principales coincidencias entre Banfield y Newell´s está en lo decisivo que fueron sus N° 9. Santiago Silva anotó 14 goles, mientras que Boghossian, para la mayoría un desconocido que venía de Cerro, de Uruguay, hizo 11. Ambos ganan con potencia, olfato, juego aéreo y sacrificio. Ambos juegan para ellos pero, sobre todo, para el equipo.

  • ¿Cómo será el papel de los rivales?
  • Hoy por hoy, daría la impresión de que -por lo demostrado en el Apertura- San Lorenzo sería para Newell´s un escollo más complicado que Boca para Banfield. Sin ir más lejos, el día en que el equipo de Alfio Basile goleó a Gimnasia 4-0 no jugó para nada bien. Hizo los goles, pero festejó tanto como sufrió. Los xeneizes están en condiciones de ganar y tienen un plantel con individualidades de suficiente peso para dar el golpe en su propio estadio, pero será un desafío demostrar que en 90 minutos puedan concretar lo que no consiguieron en todo el torneo.

    En favor del conjunto rosarino hay que decir que recuperó el alma con el triunfo en La Plata y que puede jugar en su favor si el Ciclón propone un partido de ida y vuelta.

  • ¿Quién saldrá mejor parado del juego de las presiones?
  • En las definiciones, las presiones también juegan. Banfield está ante una oportunidad histórica de conseguir su primera vuelta olímpica y habrá que ver cómo se calza el traje de máximo candidato, sobre todo en la Bombonera, llevando dos puntos de ventaja cuando sólo restan tres por disputarse.

    La misma presión fue la que dominó negativamente a Newell´s ante Arsenal. Los jugadores estuvieron acelerados y se confundieron: buscaron luchar más que jugar y se preocuparon más por las demoras del rival y los fallos del árbitro que por sus propias fallas para vulnerar al equipo de Burruchaga. Newell´s deberá jugar más pendiente de lo que hagan sus futbolistas, independientemente de lo que suceda con el Taladro, aunque las radios y los murmullos de los hinchas transmitirán online en el Parque Independencia.

    14 goles convirtió Silva para Banfield en el Apertura. A una fecha del final, quedó a 5 tantos del récord de Palermo, que hizo 20 en el Apertura 1998.

    11 tantos conquistó Joaquín Boghossian en el Apertura e igualó la marca de Tacuara Cardozo, que había metido esa cantidad en el Apertura 2006.

    Dixit

    "Si salimos campeones no quiero a dar la vuelta olímpica en la cancha de Boca por respeto al rival. Si se da todo como soñamos hasta me vengo para Banfield sin bañarnos, nos subimos al micro y nos venimos rápido"

    Julio César Falcioni (DT de Banfield)

    "Me gustaría salir campeón en forma directa, pero lo más justo para los dos equipos sería un desempate. Por lo hecho

    por Banfield y por Newell’s sería algo bueno"

    Roberto Sensini (DT de Newell’s)

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.