Barras bravas: tras dos meses de silencio, hubo un gesto argentino

Pablo Paladino, del Subsef, viajó a Sudáfrica para reunirse con las autoridades encargadas de la seguridad en el Mundial; habrá restricciones para los hinchas y se crearía un registro de los barras con antecedentes
(0)
17 de diciembre de 2009  • 15:39

De la redacción de canchallena.com.- El pedido de información llegó hace casi dos meses a los despachos del séptimo piso de la Cancillería. Los responsables de la seguridad en Sudáfrica deseaban conocer de antemano los nombres y los movimientos de los barras bravas argentinos que tendrían previsto desembarcar en el país el año que viene para el Mundial de fútbol. El pedido sudafricano, canalizado a través de la embajada de nuestro país en Pretoria, jamás fue respondido. "Es como hablar con una pared. No nos dan bola", graficó un funcionario argentino que hizo de nexo en la comunicación.

Pero esta semana hubo un guiño argentino: el Gobierno envió a Sudáfrica a Pablo Paladino, el hombre fuerte de la subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef).

Paladino, que es un funcionario que trabaja bajo la órbita del ministerio de Seguridad y Justicia, se reunió entre ayer y hoy con las autoridades del Comité Coordinador de la Seguridad del Mundial 2010 y miembros del ministerio de Seguridad de Estado. También participó Jorge Delhon, director del Registro nacional de Infractores a la Ley del Deporte de Argentina. El objetivo de los encuentros es garantizar que no existan problemas con los hinchas argentinos, además de crear un posible registro con los nombres de los barras que viajarán a la competencia.

"Nos vamos muy conformes con la visita a Sudáfrica porque las reuniones fueron muy productivas, ya que avanzamos junto a las autoridades locales en la diagramación de un protocolo de requisitos y restricciones que tendrán los argentinos que quieran venir al mundial", comentó Paladino desde Pretoria.

El gesto del gobierno argentino es ambiguo. Mientras Paladino lidera un rastrillaje de conocimiento en Sudáfrica, el dirigente kirchnerista Marcelo Mallo, creador de Hinchadas Unidas Argentinas, suma barras bravas para viajar al Mundial. El proyecto comenzó en noviembre con 11 hinchadas adherentes y ya suma más de 50. Así se lo confirmó a canchallena.com Mallo, un dirigente de Compromiso K que actúa bajo las sombras de Rudy Ulloa, su "amigo" y hombre de influencia en las esferas del ex presidente Néstor Kirchner.

Aún no se confirmó, pero los barras que hayan violado en alguna oportunidad la Ley del Deporte no podrán viajar a Sudáfrica. El Subsef prevé avanzar en un registro de infractores e impedirles el desembarco en Sudáfrica. Es una idea que suena interesantes, pero todavía no es más que eso.

Se deslizó en las reuniones instrumentar el plan europeo. A los hooligans ingleses que cuenten con antecedentes policiales les sacarán los pasaportes a un mes del Mundial.

Se dio un paso adelante en un intento de garantizar la paz y evitar posibles inconvenientes en Sudáfrica 2010.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.