Batista abre las puertas de su proyecto

A horas de ser confirmado como DT del equipo argentino, Checho adelanta detalles de su plan: el papel de Messi, la renovación gradual y la decisión de jugar con laterales
(0)
31 de octubre de 2010  

La presunción de hace un tiempo está a horas de transformarse en confirmación. Más allá de la formalidad de la creación de una comisión que iba a ser para deliberar sobre los posibles proyectos para asumir en el seleccionado, el presidente de la AFA, Julio Grondona, que está en Zurich por una reunión de la FIFA, ya instruyó para que Sergio Batista sea confirmado pasado mañana director técnico de la Argentina.

Las especulaciones para lo que viene en el seleccionado, que tiene como primera escala oficial el desafío de la Copa América del año próximo en nuestro país, salen de conversaciones que se tienen con el principal protagonista de esta historia y en charlas que se dan en las instalaciones del predio de la AFA en Ezeiza. No son confirmaciones aún, pero vale tenerlas en cuenta para enhebrar el futuro. Un proyecto que contiene, en la cabeza de su hacedor, algunos puntos preponderantes.

1 Escuchar a Bilardo, pero... Una vez confirmado en el cargo, Batista sabe que contará con la seguridad para llevar adelante todos los lineamientos de su proyecto. A la hora de armar los planteles, el secretario técnico Carlos Bilardo no tendrá un papel preponderante y mucho menos a la hora de salir en la cancha. Todo indica que se lo escuchará, según las circunstancias. "Carlos y yo tenemos en claro nuestras funciones. Le puedo consultar y él me puede recomendar, pero las decisiones las tomo yo", reafirmó ayer el Checho ante una de las consultas de La Nacion, a horas de quedar confirmado en su cargo. Habrá que ver si la opinión del Doctor recobrará el valor perdido en los últimos tiempos.

En su función, Batista seguirá acompañado por su ayudante de campo José Luis Brown y su colaborador Alberto Rodríguez, pero la idea es incorporar un nombre más. "Los que están se quedarán y se pueden sumar otros, pero no se bajan los que están. No tengo nombres para dar, pero se verá", adelantó el Checho. El técnico tenía la intención de sumar a Nery Pumpido, pero el ex arquero rechazó públicamente el ofrecimiento, y, por ahora, suenan dos nombres: Jorge Burruchaga, por un lado, y Gabriel Batistuta, por el lado de Grondona.

2 Messi al frente. Se sabe que Grondona quedó muy impresionado con lo que Batista logró en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue el puntal para sostenerlo tras la etapa pos-Maradona. La comunión que consiguió con ese plantel y, sobre todo, el impulso que le dio a Lionel Messi. En esas charlas íntimas que tienen cada tanto el presidente de la AFA y el Checho, muchas veces uno escuchó del otro que "se pretende un técnico que haga con Leo lo que Bilardo hizo con Maradona". Es conocido el guiño que el jugador de Barcelona le dio al DT desde el principio y que en reciprocidad en el cuerpo técnico quieren darle la cinta de capitán, pero la "Pulga" prefiere no alterar los órdenes actuales y pidió que la cinta siguiera en el brazo de Javier Mascherano. "Lionel está capacitado –dice el DT– para ser capitán y por qué no en 2014, pero por ahora hay que respetar la trayectoria y lo que representa Mascherano para el plantel."

3 Renovación gradual. Batista hará una renovación gradual, porque quiere que "los chicos aprendan de los mayores". Hasta la Copa América, incluso en ella, no debe extrañar que se mantengan nombres, como Gabriel Heinze y Javier Zanetti, entre otros, aunque tiene asumido que es un riesgo porque los utilizará poco en el camino a Brasil 2014 y prácticamente no llegarán a la Copa del Mundo. Cambios habrá y en posiciones importantes, como puede ser la de Martín Demichelis, sin continuidad en Bayern Münich y que buscará otro destino en el receso. Tiene en carpeta a Ezequiel Garay, en recuperación; Federico Fazio, Nicolás Pareja, Lucas Biglia, Diego Perotti y Nicolás Gaitán, entre otros. Y como medida innovadora que se vendrá, dos o tres jugadores del Sub 20 se sumarán a los trabajos con los mayores; se entrenarán y concentrarán con ellos.

4 Formará laterales. "Mi selección va a jugar con laterales, lo confirmo. Si no pude hacerlo hasta ahora es porque se me lesionaron los que tenía en mente, pero el gran desafío que siento es formar laterales y es un trabajo primordial para lo que viene", dice el entrenador, que piensa en darles recorrido en el seleccionado a jugadores como Pablo Zabaleta (Manchester City), Marcos Angeleri (Sunderland), Ismael Quilez (Colón) y Gastón Díaz (Vélez). O apostar por juveniles que pueden llegar a Brasil con 23 años o 21 años, como por ejemplo los Sub 20 Nicolás Tagliafico, de Banfield, y Lucas Krupzky, de Independiente, y el Sub 17 Marcos Pinto, de Lanús.

5 Equilibrio y elaboración. Profundizará la intención de tener un medio campo equilibrado, con control de pelota y elaboración. Sepultará la idea de los carrileros y afianzará un estilo con mucho toque. El técnico quiere a varios organizadores de juego en esa zona y por eso piensa en sostener a Banega, Cambiasso, Di María, D’Alessandro y sumar a especialistas en la conducción como Juan Román Riquelme (en recuperación), y Javier Pastore, en constante crecimiento. "El esquema puede variar, pero lo esencial es el control de pelota con jugadores bien dotados técnicamente", agregó.

Son los primeros bocetos de Batista. El seleccionado está a un paso de la oficialización de un nuevo ciclo que, en breve, profundizará sus apuestas.

  • Cambiasso y Tevez, en duda frente a Brasil

    Esteban Cambiasso sufrió un "estiramiento" en la zona posterior de la pierna izquierda, y Batista confirmó que está en duda su participación en el amistoso frente a Brasil, del próximo 17 de noviembre, en Doha, en Qatar. Otro que es un interrogante es Carlos Tevez, lesionado y recuperándose en nuestro país.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.