El torneo Apertura. Boca: otras virtudes, la misma confiabilidad
Sin brillo, pero con coraje y constancia, batió por 2-1 a Tiro Federal y se consolida en la vanguardia La ficha del partido
Dicen que para que un equipo pueda tener realmente aspiraciones al título debe exhibir su coraje en los momentos de dificultades. Y ayer Boca tuvo un desempeño que no tuvo el fútbol explosivo y de alto vuelo que venía desplegando, pero mostró otras virtudes que lo encumbran cada vez más como líder. Esta vez, el conjunto xeneize no contó con el ingenio de su joven estrella -Palacio- ni con la vigencia goleadora de Palermo, y a partir de allí se puede explicar por qué la victoria 2-1 ante el austero Tiro Federal fue tan ajustada en el marcador, pero tan clara en el desarrollo del juego. Sólo porque los delanteros no tuvieron una tarde inspirada, el equipo local no venció con holgura. La diferencia de situaciones peligrosas creadas por cada equipo fue abismal: 15 por el club auriazul y dos por el conjunto rosarino.
La propuesta de Tiro Federal era tan previsible como lógica, teniendo en cuenta que llegaba a la Bombonera en la última posición. El veterano conductor de Tiro, El Indio Solari, dispuso un sistema con cuatro defensores, la misma cantidad de volantes, un enganche, el displicente De Bruno, y sólo un atacante, el impetuoso Cámpora. A partir de allí, se defendió con corrección, pero terminó vulnerado ante la continua presión xeneize.
En la primera mitad, Boca no fue el conjunto agresivo que añoraban los hinchas, pero con la serenidad que solamente exhiben los equipos que se saben confiables, dominó a Tiro Federal, y si no hubiera sido por la seguridad del arquero Vivaldo, los festejos habrían llegado antes.
Por momentos, Boca equivocó el camino; se vio tentado por las torres (Palermo, Bilos, Schiavi...) y abusó de los centros. Pero fue inteligente y se dio cuenta de que su negocio llegaría haciendo circular el balón por el suelo y en velocidad. En ese aspecto, Insúa, Gago y Bilos marcan diferencias.
Durante los 45 minutos iniciales Boca pudo haber anotado en varias oportunidades -la más clara fue un mano a mano que Vivaldo le tapó a Palermo-, pero se fue al descanso con algunas inquietudes.
Desde el comienzo de la segunda parte, la voracidad xeneize fue mayor y a los 2 minutos Bilos batió a Vivaldo de cabeza, tras un exquisito pase de Gago. Sin embargo, cuatro minutos después Cámpora anticipó a Bilos en un córner y, de cabeza, batió a Abbondanzieri, de tardía reacción.
De todos modos, pese a la igualdad, Boca no s e desesperó, y desde la inteligencia de Gago y el empuje de Insúa y Calvo, acorraló a Tiro hasta que Bilos volvió a marcar con un remate bajo. Boca se consolidó, no ahorró energías y pudo haber ampliado la ventaja. No lo consiguió, pero ya había hecho bastante para justificar su quinta victoria consecutiva en el torneo y esperar el clásico con River con un ánimo inmejorable...
- Mala tarea de Sequeira
El árbitro Oscar Sequeira tuvo un mal desempeño. Debió amonestar en dos oportunidades a Daniel Díaz por tocar la pelota con la mano y no sancionó un claro penal de Adrián Marcelo Romero a Daniel Bilos. También se equivocó en otros fallos menores.
lanacionar