Boca y el plan Alfaro: los nombres para encarar el proceso de reconstrucción

El DT Gustavo Alfaro será presentado el 2 de enero y el 4 empezará la pretemporada
El DT Gustavo Alfaro será presentado el 2 de enero y el 4 empezará la pretemporada Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima
Franco Tossi
(0)
25 de diciembre de 2018  • 23:18

Boca ya tiene su plan "A". Es cierto, aún no hay ningún contrato firmado. Pero en la institución ya saben que Gustavo Alfaro , que se despidió de Huracán el sábado pasado, será el entrenador que suceda a Guillermo Barros Schelotto . Aunque para ver su figura en las instalaciones xeneizes y conocer sus primeras impresiones habrá que esperar más de lo pensado. Eso sí: está confirmado que los dirigentes le firmarán un vínculo por dos temporadas.

En el Mundo Boca , a partir de su comunicado despidiéndose de la entidad de Parque de los Patricios, estaba el rumor de que a Alfaro lo presentarían oficialmente frente a la prensa una vez pasada la Navidad. Sin embargo, al entrenador, que en medio de todo este revuelo estaba disfrutando de sus vacaciones en Estados Unidos, le respetarán esos días que ya tenía planeados para descansar. Y si bien su pasaje marcaba el regreso al país para el 3 de enero, lo hará unos días antes para arrancar el 2019 en el país y ya estar disponible para su presentación oficial.

Porque finalmente se llevará adelante el 2 de enero. En esa conferencia, a la que resta ponerle hora y lugar, estarían presentes tanto Nicolás Burdisso , encargado de tomar la decisión de sacarlo de Huracán, como Daniel Angelici, que sin un total convencimiento de la determinación simplemente dio el visto bueno. Cuando Alfaro estampe su firme en el nuevo contrato, comenzará un ciclo que tiene dos años de duración: el mismo período que tiene el nuevo director deportivo para desarrollar su trabajo.

Ese es el plazo que manejan en Boca para los contratos que tengan que firmar de ahora en más. Los dirigentes creen que establecer vínculos por tan sólo un año, debido a que el mandato de Daniel Angelici finaliza el próximo diciembre, "es una locura". Entonces, si bien exceden los tiempos que corresponden, el compromiso económico no será importante para la agrupación opositora que obtenga la victoria en las elecciones del año que viene. Claro, siempre y cuando el oficialismo no se mantenga en el club por el voto de los socios.

La vuelta al trabajo

Tras la presentación oficial, comenzarán las horas fuertes de trabajo para el cuerpo técnico de Alfaro. Un día después se le dará inicio a la pretemporada. Primero, el plantel se reencontrará en el Complejo Pompilio para someterse a los exámenes médicos. Y luego, el 4 de enero, llevarán a cabo la puesta a punto en el Sofitel Los Cardales: fue el búnker durante los veranos de 2016 y 2018. Ahora repetirá y se concentrará allí durante dos semanas.

¿Quiénes serán sus colaboradores? "Lechuga", como lo llaman a Alfaro, mantendrá el cuerpo técnico con el que viene de hacer una destacada labor en el Globo: Carlos González y Claudio Cristofanelli serán sus ayudantes de campo, mientras que Sergio Chiarelli se encargará de la preparación física. Justamente, quizá sea este último el que tenga un mayor trabajo en esos primeros días en los que se busca que el futbolista retome a su mejor forma. Y así llegar en condiciones a los amistosos en Mar del Plata: el 16 ante Unión de Santa Fe y el 20, ante Aldosivi.

Serán días largos, de extenso trabajo, tanto para el nuevo entrenador como para el director deportivo. Porque por estas horas se ocuparán del armado del plantel, en lo que respecta a incorporaciones y salidas, muchas condicionadas por posibles ventas de grandes números.

El colombiano Edwin Cardona ya no está en Boca: fue presentado en Pachuca, de México
El colombiano Edwin Cardona ya no está en Boca: fue presentado en Pachuca, de México Fuente: Archivo

De todas maneras, Alfaro ya sabe que no podrá contar con algunos jugadores. Cristian Espinoza finalizó su préstamo, Lisandro Magallán será vendido al Ajax holandés (cerca de 9.000.000 de euros) y la oportunidad de comprar a Edwin Cardona ya quedó descartada: Pachuca oficializó su llegada a préstamo, debido a que en Monterrey, dueño de su pase, no estaban interesados en contar con él.

Por otro lado, puede perder jugadores en el camino: aunque aún no hay ofertas, en Boca confían que pronto llegarán por Wilmar Barrios y Cristian Pavón. También puede haber por Nahitan Nández, pero quieren hacer un intento por retenerlo: valoran la gran final que hizo ante River, en Madrid. Y habrá que ver cuál es el futuro de Pablo Pérez: pese a que tiene contrato, muchos en el club consideran que ya cumplió un ciclo, pues lleva cuatro años en el xeneize.

Entre los hombres por incorporar, las intenciones son reforzar tres puestos. Un zaguero central zurdo, un mediocampista por izquierda (en el plantel no cuentan con un hombre de oficio en esa posición) y un volante creativo: sin el colombiano, el único que queda es Emanuel Reynoso, que no tuvo muchos minutos de juego con Barros Schelotto. Pero habrá que ver qué opina Alfaro una vez que empiece a analizar a sus próximos dirigidos.

En la cabeza del técnico también debe estar la incertidumbre sobre qué pasará con Fernando Gago, tras su nueva rotura del tendón de Aquiles. Al día de hoy, poco se sabe del capitán. Tan sólo se mostró sonriente en una foto navideña con Gisela Dulko, su esposa, y sus dos hijos. ¿Tendrá fuerzas para seguir con su carrera, tras las reiteradas lesiones de gravedad? Lo concreto es que no habría novedades hasta el reencuentro de la semana próxima.

Aunque reste la presentación oficial, en Boca ya hay técnico. Y el club está a punto de comenzar con las tradicionales novelas del mercado de pases.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.