Braña: "Hicimos lo mejor que pudimos"

El aguerrido volante, una marca registrada de Estudiantes, observa el vaso medio lleno: "Estuvimos a dos minutos de ganarle a Barcelona"
Francisco Schiavo
(0)
21 de diciembre de 2009  

ABU DHABI.- Ningún jugador de Estudiantes procesó aún la derrota con Barcelona en la final del Mundial de Clubes. El equipo argentino tuvo el triunfo en sus manos, pero se le escapó en el tiempo reglamentario y, en el alargue, Lionel Messi hizo de las suyas y marcó el 2-1 con el que los catalanes festejaron el primer título en la historia. La bronca aún se mantiene alrededor del plantel, pero antes de regresar a la Argentina, algunos futbolistas, como Rodrigo Braña, encontraron cosas positivas tras casi dos semanas de ansiedad y de ilusión.

"Este fue un regalo que nos dieron y tratamos de aprovecharlo al máximo. La idea fue disfrutar los momentos lindos del fútbol con la responsabilidad suficiente como para hacer lo mejor. Esto significó mucho para nosotros y para la gente de Estudiantes. Fuimos conscientes de eso. Mis compañeros y yo nos sentimos muy cómodos en estos días tan importantes."

-¿Cómo hicieron para conocer un lugar así en medio de un torneo tan importante?

-Todo se disfruta. Vinimos a jugar un partido de fútbol, es eso... Cada uno le da la dimensión que quiere. Pero, en frío, es eso, nada más que un partido de fútbol. En frío, aunque se pierda, es un deporte. Hay que desdramatizar, pero con la responsabilidad de saber lo que se jugó y lo que significó esta oportunidad para Estudiantes; jugamos con el mejor. A la mayoría de los que estamos acá todo nos costó demasiado, por eso lo tomamos como un premio inmenso. Vinimos con mucha ilusión y creo que hicimos un gran papel.

-¿Cómo disfrutaron el momento con tanta presión?

-La costumbre que tenemos en la Argentina nos genera toda esa presión. Esa idea de que lo único que sirve es ganar, cada uno lo lleva y lo maneja como puede. Hay que disfrutar el afuera del fútbol, lo que esto nos da, y tratar de pasarla bien. Pero la gente puede quedarse tranquila: hicimos lo mejor que pudimos. Hay que quitarle dramatismo. No nos gusta perder, pero hay cosas peores. Fue un golpe, pero también entendemos lo que estamos jugando. Barcelona tiene estrellas, todos jugadores de selección, y estuvimos a dos minutos de ganarle. Hay que dejar que pase la bronca y estar tranquilos: jugamos un Mundial de Clubes...

-¿Los nervios los tuvieron atados?

-Nervios, no; sí, estábamos muy ansiosos en el primer partido porque hacía mucho que esperábamos esto. Además estaban nuestras familias y queríamos hacer un buen papel.

-¿La experiencia de algunos jugadores fue fundamental?

-Siempre se siente ansiedad, lo único que da la experiencia es que, en algún momento, puede jugar a favor. Ansiedad tiene cualquier jugador. Lo que pasa es que los grandes vivieron algunos momentos como éstos y, por ahí, los chicos no? Dentro de la cancha, hay que aprovechar los momentos.

El encandilamiento por el resplandor de Abu Dhabi ya quedó a un costado. Y enseguida brotan más definiciones en la despedida. "En nuestras cabezas, muchas veces, se nos pasó estar en una final del Mundial de Clubes, pero no podíamos adelantarnos a los hechos. Jugamos contra Messi, Puyol, Ibrahimovic, Henry? creo que hicimos un buen papel", lanza.

-¿Mantenés que preferías jugar con el equipo más poderoso?

-Todos los equipos llegaron hasta acá por algo, pero repito lo que dije antes: a cualquiera le gusta jugar contra los mejores.

En Italia destacan la excelencia culé

"Pedro más Messi, Barcelona eres perfecto", señala en su portada el diario deportivo La Gazzetta dello Sport, que recuerda que el equipo catalán ganó todo en 2009, con seis títulos.

L’Equipe se rinde ante Pedro

"Desde hace meses, el Barça no es solamente Xavi, Messi o Iniesta", indica el diario deportivo L’Equipe, de Francia, que califica a Pedro de "la nueva perla del fútbol catalán".

Messi fue criticado en varias pintadas

Algunos simpatizantes del Pincha manifestaron su bronca en La Plata, con pintadas: "Messi no es argentino", "Messi, hacé eso en el Mundial" y "Me$$i", fueron algunas de las frases.

Hauche es el atacante que cautiva

Estudiantes comenzará en los próximos días una gestión por Gabriel Hauche, delantero de Argentinos Juniors. Jugó los 19 partidos del Apertura y anotó diez goles, tres en la última fecha.

El futuro, en el exterior

Antes fue Tigres, de México, el que se fijó en Rodrigo Braña. Pues bien, ahora parece que llegará una oferta de España por el mediocampista de 30 años. Betis habría pedido condiciones por Braña y el tema se resolverá en breve. Hasta ayer, ningún dirigente hizo referencias sobre eventuales transferencias o incorporaciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.