Camino al Mundial Rusia 2018. España, preocupada: falta de gol y caída de favoritismo para el Mundial

Ell triunfo sobre la hora de España ante Túnez en el último amistoso antes del Mundial Rusia 2018
Ell triunfo sobre la hora de España ante Túnez en el último amistoso antes del Mundial Rusia 2018 Fuente: AFP
(0)
10 de junio de 2018  • 09:53

BARCELONA (Dpa).– España inició su concentración mundialista como una de las principales candidatas a alzarse con la Copa del Mundo , pero, a cinco días de su debut en el campeonato, su favoritismo ya no parece tan claro. Jugó dos malos amistosos de preparación y las dudas se dispararon.

Especialmente, después del choque del sábado ante Túnez, un duelo en el que a los dirigidos por Julen Lopetegui les faltó casi de todo, pese a su victoria de última hora por 1-0.

"Teníamos mejores sensaciones cuando empezamos la concentración que después de estos dos amistosos", reconoció tras el choque Iago Aspas, autor del gol que rescató a los españoles de un empate doloroso. "Pero la victoria nos da confianza."

Los periodistas y los hinchas españoles se quedaron con la primera parte de la frase del delantero. Tras lo visto durante el choque disputado en el espectacular Krasnodar Arena y después del pobre empate 1-1 que España cosechó frente a Suiza era lo más lógico.

Y es que en ambos duelos, los campeones del mundo de 2010 evidenciaron la falta de gol que arrastran desde hace tiempo, por más que, en su fase de clasificación para Rusia 2018, anotaran 36 y golearan 6-1 a la Argentina en marzo. En los últimos dos amistosos preparatorios marcaron dos y a duras penas.

Como cuando conquistó su única Copa del Mundo en Sudáfrica, España va con mediocampistas de sobra, pero sigue sin tener un atacante que marque la diferencia.

"Iago siempre está en el sitio perfecto para marcar y está en un estado de forma excelente", destacó Nacho, uno de los tres defensores que compite por ser el lateral derecho de España, que en Rusia compartirá el Grupo B con Portugal, Marruecos e Irán.

El siempre cuestionado Diego Costa, en cualquier caso, parece partir con ventaja sobre los debutantes Rodrigo y Aspas. Ofreció un buen rendimiento y hasta se entendió bien con Aspas cuando, como ante Túnez, Lopetegui optó por jugar con dos nueves en busca del gol que no llegaba.

El 1-1 ante Suiza

El problema no es sólo ése. El mismo equipo que goleó a la Argentina apenas le creó ocasiones a la modesta pero ordenada selección norteafricana, que acabó cediendo a cinco minutos para la conclusión en una jugada medio embarullada.

"La falta de ocasiones nos preocupa y nos ocupa como todo. Es cierto que hoy tuvimos dificultades sobre todo en la primera parte, pero se trata de optimizar las que tengamos", señaló Lopetegui tras el choque ante los tunecinos.

"El Mundial va a ser muy ajustado. Cada partido será una conquista. Aparecerán dificultades, como aparecieron hoy, pero lo importante es que los chicos supieron superarlas", avisó Lopetegui. "Pero el equipo llega bien y nos llevamos conclusiones muy buenas", agregó antes del debut contra Portugal.

"Al venir de ganar 6-1 Argentina, la gente quería que le metiéramos ocho a Suiza y diez a Túnez, pero ellos empataron 2-2 con Portugal, son un buen equipo", agregó Aspas, en rueda de prensa en Krasnodar.

"Si el viernes vencemos a Portugal, todo esto no sirve de nada y todo cambia", continuó el delantero del Celta, consciente del revuelo que se había armado con sus palabras.

La hinchada española, que en esta fase pre Mundial esperaba mucho más de los suyos, se mostró, en cambio, satisfecha con el seleccionador, cuyo mano quedó en evidencia en sus variados recursos.

Lopetegui sorprende con sus cambios de sistemas

Frente a Suiza y a Túnez, Lopetegui no dudó en cambiar en más de una ocasión de sistema táctico y sorprendió con soluciones inesperadas.

Así, del habitual 4-1-4-1, normalmente matizado durante el partido, pasó a jugar con dos delanteros centro arriba (Costa y Aspas) y hasta con tres centrales en la retaguardia. Asimismo, emulando lo que hizo Zinedine Zidane en el Real Madrid, también recurrió a Lucas Vázquez y Marco Asensio para intentar desencallar los duelos por las bandas.

Sus pruebas, que se extendieron también a posiciones concretas -Thiago Alcántara como sustituto de Sergio Busquets y Nacho como remplazante del aún lesionado Dani Carvajal-, aportaron en general soluciones y minimizaron las dudas.

Las que existían sobre su once tipo quedaron en su mayoría disipadas y todo apunta a que, frente a Portugal, actuará casi el mismo equipo que saltó ante Túnez, con la incógnita del lateral derecho y del 9.

La única certeza para España tras los dos amistosos preparatorios es que para mantener su condición de favorita en Rusia tendrá que tener más potencia arriba y estar preparada para sufrir.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.