Ciclón al ataque: el plan de San Lorenzo para vulnerar el arco invicto de Boca

Pizzi ensayó variantes, pero se la jugará con una línea de volantes con buen pie: Belluschi y los hermanos Romero
Pizzi ensayó variantes, pero se la jugará con una línea de volantes con buen pie: Belluschi y los hermanos Romero Fuente: FotoBAIRES
Fernando Vergara
(0)
20 de septiembre de 2019  • 08:00

Un arco que parece invulnerable, el deseo de un equipo por mantener la cima de la Superliga, el afán del otro por arrebatarle ese privilegio de mirar a todos desde arriba y un clásico cargado de historias cautivantes. Al menos en los papeles, San Lorenzo y Boca irán el sábado en busca de tres puntos que tendrán incidencia en el factor anímico, pues hasta ahora se los observó muy seguros de sus fuerzas en el plano doméstico.

El equipo dirigido por Gustavo Alfaro camina con paso ganador en el campeonato local. El Ciclón, expectante, viene de sufrir su primera caída en la visita a Colón, de Santa Fe. Pero uno de los puntos atrayentes de este encuentro pasa por conocer -al menos en la previa-, lo que nadie logró en los últimos tiempos: cómo hará el equipo de Juan Antonio Pizzi para vulnerar la asombrosa marca de Esteban Andrada en el arco de Boca. En estado de gracia, desde que llegó a La Ribera, el exLanús mantuvo su valla invicta en 32 de los 47 partidos que disputó, y hasta hoy suma 959 minutos sin recibir goles en partidos consecutivos. En esta Superliga, claro, todavía no fue a buscar la pelota al fondo de su red.

Del otro lado surgirá San Lorenzo, el segundo equipo más goleador en las primeras seis fechas: 11 tantos, detrás de los 14 que atesora River. En ese contexto, Bruno Pittón es el máximo anotador con 3. Hasta el momento, los de Boedo marcaron goles en todos sus partidos.

Dentro de las variantes que maneja San Lorenzo en el juego de los vaticinios y el entusiasmo previo, Pizzi apostará por primera vez por un tridente repleto de talento en el medio campo: Fernando Belluschi y los hermanos Ángel y Oscar Romero. Los paraguayos ya habían sido titulares frente a Unión, pero hasta ahora nunca lo hicieron los tres. Se espera un circuito fluido y buen pase de ellos en los últimos 25 o 30 metros, en un sector donde los volantes pueden generar desequilibrio desde su habilidad. "Ángel y Oscar cuentan con características individuales muy buenas. Pretendemos que tengan profundidad, amplitud de la cancha y que además colaboren defensivamente. Los Romero tienen enormes condiciones, lo dije desde un principio", los elogió Pizzi. Detrás estarán sostenidos por el tándem que ya es un clásico: Gerónimo Poblete y Lucas Menossi. Arriba, el director técnico volvió a inclinarse por Adam Bareiro.

Claro que no todas son rosas en el andar de este San Lorenzo que suma méritos para exhibir una buena imagen y va construyendo una identidad que seduce a su gente. Y más allá de las palabras, el entrenador le va haciendo retoques a la alineación. Varios de ellos por obligación: ya no cuenta con la que fuera la zaga central titular, dado que Fabricio Coloccini, uno de los referentes del plantel, se está recuperando de una contractura, y Marcos Senesi fue transferido a Feyenoord de Holanda. Así, Santiago Vergini y Ramón Arias -el uruguayo fue el último refuerzo- ocuparían esos espacios. El segundo gol que le marcó Colón en la fecha pasada, por una distracción en la marca, resultó un tirón de orejas para Boedo. Y el Ciclón sabe que deberá cuidarse. "Boca cuenta con jugadores de nivel top, de selección. Son desequilibrantes en el uno contra uno, tienen jóvenes con un futuro enorme", remarcó Pizzi.

Desde ya, Boca será una prueba de fuego. ¿San Lorenzo realizó esta semana una tarea distintiva? "Trabajamos todos los partidos puntillosamente, pero es lógico que contra Boca tendremos que hacer cosas especiales, porque cada uno tiene sus virtudes y sus defectos. En base a eso nosotros elaboramos una estrategia que nos permita adelantarnos a lo que puede suceder en el partido, aunque eso no te garantice nada. Ellos tienen un planteo claro que le dio muy buenos resultados", analizó Pizzi. Y profundizó. Siempre con el bajo perfil y el respeto que lo caracteriza, el DT entiende que su próximo adversario lo va a esperar resguardado en el fondo. "Creemos que ellos tienen sectores vulnerables, y contamos con argumentos futbolísticos para hacerles daño: intensidad, presión y posesión del balón. Tendremos en cuenta que Boca utiliza eso para salir de contraataque y deberemos controlar a sus jugadores más rápidos. Alfaro siempre ha tenido su idea, que le ha dado excelentes resultados, y no creo que esta vez vaya a apartarse de eso", añadió el santafesino. Toda una definición que pinta de cuerpo entero la mirada azulgrana para el clásico.

Entre sueños que se construyen de una semana a la otra, San Lorenzo y Boca se juegan la cima de la Superliga. El compromiso promete bastante. Ahora solo falta que los protagonistas respondan a las expectativas.

Alfaro, con Salvio y Zárate

Mauro Zárate y Eduardo Salvio se recuperaron de sus lesiones y están en la lista de los concentrados para el partido que Boca jugará mañana con San Lorenzo, en el Nuevo Gasómetro. Es una buena noticia para el técnico Gustavo Alfaro, sobre todo teniendo en cuenta los próximos partidos de la Copa Libertadores ante River. El equipo que jugaría ante San Lorenzo sería: Andrada; Buffarini, Lisandro López, Izquierdoz y Emanuel Mas; Capaldo y Marcone; Sebastián Villa, Mac Allister y Reynoso; Soldano.

Franco Soldano opinó: "Nos estamos haciendo muy sólidos de atrás para adelante, entendemos qué es lo que quiere el DT y estamos muy fuertes. Pero también sabemos que debemos aprovechar las oportunidades que tengamos y que tenemos una cuota pendiente a nivel ofensivo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.