Collina impartirá justicia en la gran final

El italiano será el arbitro en Alemania v. Brasil; Rattalino se quedó afuera
El italiano será el arbitro en Alemania v. Brasil; Rattalino se quedó afuera
(0)
27 de junio de 2002  • 10:28

YOKOHAMA, Japón (De nuestros enviados especiales).- Todos los índices apuntaron hacia él y no se equivocaron: el italiano Pierluigi Collina será el árbitro en el cotejo decisivo del Mundial entre Alemania y Brasil, el domingo próximo, en esta ciudad. Asimismo, se frustró la esperanza del asistente argentino Jorge Rattallino, que ni siquiera actuará en el partido por el tercer puesto.

Esta vez Collina, de 42 años y oriundo de Bolonia, amigo de las cámaras y de los micrófonos, se mostró cauto, algo cortante con las declaraciones. “Me siento orgulloso. Es una gran satisfacción que comparto con todos los árbitros italianos. Sergio Gonella -en 1978, en la Argentina- fue el único de los nuestros que dirigió una final. Ese dato me da más felicidad aún.”

El italiano, más respetado en el exterior que en su propia tierra, dirigió en la final de los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, en la que la Argentina cayó con Nigeria por 3 a 2. Además, participó en la Copa del Mundo de Francia 98. Pese a la experiencia, mostró prudencia ante el desafío: “No será un momento fácil, pero intentaré estar a la altura. Lo único que me interesa es prepararme de la mejor manera para el partido, que enfrentará a dos escuelas bien diferentes”.

Si bien no brilló, Collina no sufrió complicaciones en el certamen. Tuvo una tarea regular en el triunfo de Inglaterra con la Argentina por 1 a 0, por la primera rueda. “Fue una sensación única. No sólo por los equipos, sino también por el ambiente que se respiró en el estadio cerrado”, explicó. Después jugó bien en el éxito de Turquía con Japón por 1 a 0, por los octavos de final.

Rattalino -intervino en Francia v. Senegal, Sudáfrica v. Eslovenia, Italia v. Corea y Turquía v. Senegal-, mantuvo la ilusión hasta el último momento, pero Collina estará secundado por el inglés Philip Sharp y por el sueco Leif Lindberg. Saad Mane, de Kuwait, fue elegido para el cotejo entre Corea y Turquía, el sábado próximo, en Daegu, por la tercera ubicación. Los colaboradores serán Ali Al Traifi, de Arabia Saudita, y Héctor Vergara, de Canadá.

El sueco Anders Frisk y el colombiano Oscar Ruiz también integraban la terna para el cotejo decisivo. Pero Collina estuvo un peldaño más alto que todos.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.