Cómo frenar al Boca de Macri: Turquía o Armenia, la disyuntiva de River
Los hinchas de River solo piensan hoy en superar a Gremio para llegar a la final y ganar la Copa Libertadores. Pero al fútbol, además de con jugadores, se juega con millones, y en paralelo a los éxitos deportivos, la directiva millonaria está inmersa en un delicado ajedrez que le permita equilibrar los tantos con Boca, el equipo del presidente Mauricio Macri. Y esa negociación los pone ante una disyuntiva más que compleja: Turquía o Armenia.
El reciente acuerdo de patrocinio de Qatar Airways con Boca ubicó al xeneize en otro nivel. Se trata de una de las más grandes aerolíneas del mundo –la mejor, según varias encuestas-, emblema de un Estado tan pequeño como rebosante de dólares que fluirán por los próximos cinco años a la tesorería de Boca. El presidente Macri, que dos semanas atrás recibió al emir de Qatar en Buenos Aires, estuvo 12 años al frente del club y hace sentir su condición de hincha apasionado cada vez que puede. Llegó incluso a hacerlo en el debate presidencial, cuando se jugaba la elección. Si a eso se le suma que Rodolfo D’Onofrio, presidente de River, se queja de que nunca fue recibido en una reunión mano a mano por el jefe del Estado, se entiende por qué la sensibilidad es hoy extrema en Núñez.
Cerrar un acuerdo con Turkish Airlines, que compite al mismo nivel que Qatar Airways en el mercado aerocomercial mundial, es la principal opción de River para recuperar la igualdad a nivel de camiseta con Boca. O era, porque al trascender el posible acuerdo, la reacción de la nutrida comunidad armenia en la Argentina fue inmediata.
"Soy hincha de River, pero me generaría ruido comprarle la camiseta a mi hijo de siete años y que diga Turkish Airlines", dijo Armando Torkomian, vicepresidente de la Asociación Cultural Armenia, a LA NACION. La postura de Torkomian está encuadrada en la de las Instituciones Armenia de la República Argentina (IARA): "Pedimos a los dirigentes del fútbol argentino que no permitan que se usen los colores que aman para lavar la imagen de un régimen denunciado por los más importantes organismos de derechos humanos de todo el mundo".
El encono de los armenios hacia el gobierno turco se explica en el llamado "genocidio armenio", la deportación forzosa o asesinato de entre un millón y dos millones de armenios por parte del Imperio Otomano entre 1915 y 1923. Un siglo después, Turquía no se reconoce como responsable de un genocidio. La Argentina, con una importante comunidad armenia de unas 150.000 personas, sí lo reconoce por ley.
River será prudente, según señalaron a LA NACION fuentes del club. "No hay nada cerrado aún, Turkish es una opción, parte de un proceso competitivo que seguiremos llevando adelante. Nosotros vemos a Turkish como una empresa global que opera en casi todos los aeropuertos del mundo y patrocina equipos de primer nivel".
La situación es compleja, porque la presencia armenia en River es importante. Matías Patanian fue vicepresidente del club hasta hace diez meses, y optó por no seguir para poder aspirar a la presidencia dentro de tres años. Gustavo Balabanian, también de origen armenio, está a cargo del departamento de marketing.
Alfonso Tabakian, director para Sudamérica del Consejo Nacional Armenio, dijo entender en parte la situación de ambos. "Sabemos que Matías ya no está en la comisión directiva y que las decisiones tampoco pasan por Balabanian. No he hablado directamente con Patanian, pero sé que está muy preocupado y está tratando de hacer todo lo que pueda".
"Le hemos pedido una reunión a D’Onofrio", dijo Tabakian a LA NACION. "Esto que intenta Turkish no es solo un sponsoreo. Va en la misma línea que el desembarco de las telenovelas turcas, que casualmente comenzó hace tres años, en el centenario del genocidio. Se intenta promover una Turquía que es negacionista".
En River están además convencidos de que Boca bloqueó una posibilidad que existió, la de que Qatar Airways patrocinara ambas camisetas, al imponer una cláusula de exclusividad. Qatar es, a su vez, un régimen cuestionado por varios países vecinos, que lo aislaron política y logísticamente bajo la acusación de que promueve al Estado Islámico. La compañía aérea es una de sus mejores marcas, un símbolo de modernidad y eficiencia.
Racing se negó en su momento a ser patrocinado por Turkish Airlines, una aerolínea pujante que va ganando espacios a nivel mundial y tiene contratadas como figuras a Lionel Messi y Kobe Bryant, entre otros.
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