¿Cómo puede afectar el Caso Zuculini al River-Racing de la Copa Libertadores? La falla en el sistema y qué dice el reglamento

Crédito: Captura TV
Alejandro Casar González
Andrés Vázquez
Nicolás Zuberman
(0)
23 de agosto de 2018  • 20:42

La Copa Libertadores vuelve a tener un caso similar al de Carlos Sánchez, solo 48 horas después de que se conociera que el uruguayo debía purgar una fecha de suspensión. Situación que le daría los puntos y un triunfo por 3-0 de Independiente ante Santos. Esta vez, los registros de la Conmebol de 2013 expusieron que Bruno Zuculini debe dos fechas de suspensión, por lo que no tendría que haber jugado en dos de los partidos de esta temporada. Algo que no sucedió: el volante de River disputó los siete partidos de la Libertadores en 2018.

Ahora, River consultará a la Conmebol si Zuculini puede jugar la revancha de octavos de final ante Racing. Ni el club de Núñez ni sus rivales se habían dado cuenta en los siete partidos que el equipo jugó en la Libertadores. El tiempo de reclamo es de 24 horas, por lo que ya expiró. Pero la Conmebol podría actuar de oficio y complicar el futuro de River en el certamen continental.

Los posibles escenarios

River espera si la Conmebol actúa de oficio. Ninguno de los rivales puede presentar protesta ya que expiraron las 24 horas de reclamo después de cada encuentro.

  • Que la Conmebol considera que el plazo está fuera de término y no actúe de oficio.
  • Que la Conmebol actúe de oficio y le otorgue un 3-0 a Racing en el partido de ida de octavos de final.
  • Que la Conmebol actúe de oficio y sancione a River por los partidos contra Flamengo e Independiente Santa Fe.
  • Que la Conmebol pida que Zuculini no pueda jugar contra Racing.

¿Cómo funciona el COMET, el sistema de la Conmebol que volvió a fallar?

En octubre de 2014, el entonces presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, el paraguayo Juan Ángel Napout, decidió poner en marcha un proyecto llamado "Comet", que encaraba junto con la FIFA. El dirigente guaraní (que hoy aguarda su sentencia en una cárcel de Nueva York por el marco del FIFAgate) pretendía dotar a su gestión de una herramienta informática que funcionara como una especie de "Veraz" para todos los futbolistas que se desempeñaran en el continente.

Así, la confederación firmó un contrato con la empresa europea Analyticom, con sucursales en Heidelberg (Alemania), Zagreb, Rijeja y Split (Croacia) y Doha (Qatar). El director general se llama Ivica Pavic. A partir de la implementación, anunciada con toda la pompa por la Conmebol (que hasta entonces se manejaba por correos electrónicos, faxes y hasta inscripciones hechas a mano), los diez países que integran la confederación comenzaron con sus propias capacitaciones. A la AFA le tocó diez meses después: en agosto de 2015 se hizo una capacitación de dos horas en la sede de Viamonte para todos los clubes.

Cada club tiene un usuario y un password como si el Comet fuera un portal de un banco. Aunque hay diferentes perfiles (algunos con más permisos que otros), el sistema permite inscribir jugadores, registrar contratos, transferir futbolistas a otros clubes y constatar si tiene o no castigos disciplinarios pendientes, entre otras funcionalidades. Incluso posibilita anotar a los intermediarios que hayan intervenido en alguna transferencia. La idea era tener todos los datos "en la nube", para que la información fuera de fácil acceso.

En el organigrama de Conmebol, el Comet depende de la dirección de Competiciones, al mando del brasileño Frederico Nantes, quien estuvo la semana pasada en Buenos Aires por una capacitación organizada por AFA, FIFA y Conmebol. De todas formas, desde Asunción (sede de la Conmebol) confirmaron que por más que el Comet sea el sistema utilizado para compilar la información, el hecho de que los datos "no sean vinculantes" hace que polémicas como las inclusiones de Jonathan Requena (Deportes Temuco), Carlos Sánchez (Santos) o Bruno Zuculini (River) queden bajo la órbita de la Unidad Disciplinaria y no del área que maneja Nantes. Sánchez y Zuculini, además, estaban inhabilitados por sanciones disciplinarias anteriores a la fecha de entrada en vigencia del sistema (2016). La del uruguayo data de fines de 2015, mientras que la del exRacing es de 2013.

Algo parece claro: los dirigentes y hasta algunos directivos de Conmebol saben que el Comet tiene fallas. El artículo 11 del Reglamento Disciplinario, por lo pronto, exime de responsabilidades a cualquier sistema y se las otorga a los clubes y a las asociaciones nacionales en caso de haber alineado a algún futbolista en forma indebida. Quienes defienden al sistema lo incluyen en el "proceso de modernización" de la Conmebol que el actual presidente Alejandro Domínguez encaró desde su llegada al poder en enero de 2016.

Enzo Pérez gana lugar para jugar contra Racing

El tiempo fue el celoso guardián de los hechos. Nada ni nadie se acordaba que Bruno Zuculini, jugando para Racing, había sido expulsado contra Lanús en un partido correspondiente a la copa Sudamericana 2013 y que debía purgar cuatro fechas de suspensión . Sin embargo, los reclamos por mala inclusión de jugadores que motorizaron San Lorenzo contra Deportes Temuco e Independiente contra Santos parecen haber destapado la olla donde se revuelve los pecados de la Conmebol.

River, ahora, consultará a la Conmebol si el volante central puede jugar ante Racing porque aún debe cumplir dos fechas de suspensión y ni el club de Núñez ni sus rivales se dieron cuenta en los siete partidos que el equipo jugó en certámenes continentales.

Mientras aguardan las respuesta de la entidad madre del fútbol sudamericano, en el cuerpo técnico de River ya analizan la chance de que Enzo Pérez juegue de volante central el próximo miércoles en la revancha que se jugará en el Monumental. La otra alternativa es el debut de Santiago Sosa, que con 18 años es el volante central titular de la Reserva y está incluido en la lista de la Copa. Entre las principales virtudes que posee el pibe nacido en Mercedes, sobresalen el muy buen porte físico y el gran dominio de pelota.

Racing, a la espera

El tema también tomó por sorpresa a Racing. La mayoría de los dirigentes no quiso hablar oficialmente. Pero, según pudo reconstruir la nacion, la mayoría coincidió en que hay que esperar la palabra de la Conmebol, mientras el club hace sus averiguaciones.

Ni bien llegó a Paraná, donde la Academia, jugará mañana con Patronato, el presidente Víctor Blanco aseguró que "recién" están tomando las medidas del caso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.