Conmebol definió fechas: cómo será el calendario de las eliminatorias y cuándo jugará River la Recopa

Se definieron las fecha de la Recopa Sudamericana y el calendario de las eliminatorias para Qatar 2022
Se definieron las fecha de la Recopa Sudamericana y el calendario de las eliminatorias para Qatar 2022 Crédito: Twitter Conmebol
Alejandro Casar González
(0)
24 de enero de 2019  • 18:11

RÍO DE JANEIRO.- La Ciudad Maravillosa recibió a los líderes del fútbol sudamericano a pleno sol y con un calor seco. Las playas de Copacabana lucen repletas y los vendedores ambulantes se cansan de vender botellitas de agua mineral para mitigar las altas temperaturas. A unas pocas cuadras de la arena y el mar se levanta la moderna sede de la Confederación Brasileña de Fútbol. Una construcción que en algún momento llevó el nombre de José María Marín, el hombre fuerte del fútbol brasileño que hoy pasa sus días en un penal de Estados Unidos, condenado por el FIFAgate.

La Conmebol se vio las caras por primera vez en el año. Lo hizo para definir cómo organizará las competiciones que se le vienen. Por un lado, definió el calendario de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022. Por el otro, certificó algo que se intuía: la Recopa Sudamericana entre River y Atlético Paranaense se jugará a doble partido, y que los millonarios podrán tener a su público en el Monumental. Las fechas: 22 de mayo en Curitiba (Brasil) y una semana después en Buenos Aires. Para entonces ya habrá concluido la fase de grupos de la Copa Libertadores, por lo que los de Núñez tendrán cumplida su sanción de dos partidos a puertas cerradas en su estadio, castigo impuesto luego de los incidentes en la fallida superfinal de la Libertadores pasada.

Lucho González con la copa de campeón de la Sudamericana 2018
Lucho González con la copa de campeón de la Sudamericana 2018 Crédito: Twitter Atlético Paranaense

El calendario rumbo al 2022

El hecho de que el Mundial qatarí se juegue en noviembre de 2022 y no en junio-julio como es casi una tradición permite retrasar el comienzo de los partidos clasificatorios. Así, la Conmebol definió que las dos primeras fechas se jugarán en marzo del año próximo. La competición seguirá en septiembre, octubre y noviembre con dos partidos cada mes. Los 10 encuentros restantes se disputarán en cinco fechas distribuidas en 2021: se programarán dos encuentros en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre. El repechaje, según acordaron los dirigentes ayer, se jugará en marzo de 2022. El método de disputa no se cambia: seguirá siendo todos contra todos, clasificándose los cuatro primeros de la tabla de posiciones en forma directa al Mundial. El quinto ubicado deberá ganarse el pasaje al torneo mediante un repechaje.

Además, también definieron que los emparejamientos quedarán estipulados por sorteo, una modalidad que se realizará en conjunto con la FIFA.

Aunque la Conmebol no lo haya comunicado, el mecanismo de disputa no variará en caso de que aumente la cantidad de cupos en el Mundial para los países sudamericanos. Si, finalmente, los países participantes pasan a ser 48 (en lugar de los 32 actuales), Sudamérica tendrá 6,5 plazas reservadas para Qatar (6 directas y otra indirecta, que dependerá del resultado de un repechaje) en lugar de las 4,5 actuales.

La Copa América 2020

Conmebol acordó con la FIFA que unificará con Europa su calendario internacional, por lo que la Copa América coincidirá con la Eurocopa. Para eso es necesario volver a los años pares, por lo que habrá un torneo para los mejores de esta parte del mundo el año próximo. La Copa América 2020 tiene todos los boletos para jugarse en Estados Unidos, tal como ocurriera en 2015 con la Copa América Centenario. La idea es que haya 16 equipos (10 de Sudamérica y 6 de Concacaf, que es la Confederación de América Central, del Norte y el Caribe). Cuatro años después, en 2024, el toreno volvería a territorio sudamericano. Y es probable que el mecanismo se repita de ahí en adelante: una sede para Conmebol y, cuatro años más tarde, para Concacaf.

La Copa América
La Copa América Crédito: Twitter Conmebol

Luego de resolver todas las cuestiones burocráticas y administrativas, los dirigentes de la Conmebol compartieron un almuerzo en la CBF y, pasadas las tres de la tarde, regresaron a su hotel sobre la costanera. En el restaurante principal, Lionel Scaloni acababa de finalizar la sobremesa de su almuerzo junto a uno de sus ayudantes en el seleccionado: Walter Samuel. La agenda del día marcaba un par de horas de descanso. A las 19 todos deben partir para la Ciudad de las Artes, el lugar elegido para el sorteo de la Copa América 2019.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.