Relajado, Vélez empató ante Emelec y dejó afuera a Peñarol
El equipo de Gareca, que ya estaba clasificado a octavos, igualó 0 a 0 ante los ecuatorianos, que también pasaron de ronda gracias a la igualdad; los uruguayos, eliminados por un punto. Por Juan Manuel Raimundo
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/H625T36TNVDBLLMJWDRLE44AHI.jpg)
El árbitro brasileño Marcelo Henrique, de mal desempeño, decreta el final. Los jugadores de Emelec crispan los puños, se abrazan, ensayan una ronda en el centro del estadio José Amalfitani, muchos de ellos agradecen mirando al cielo. Los futbolistas de Vélez también celebran, se felicitan. ¿Qué pasa? ¿Todos sonríen? Sí, es que el conjunto dirigido por el Tigre Gareca y el club ecuatoriano empataron sin goles y ambos hicieron "negocio". El equipo de Liniers llegó a los 13 puntos, se adjudicó el Grupo 4 de la Copa Libertadores y quedó como uno de los mejor posicionados en la competencia, mientras que los visitantes terminaron con diez unidades y también se clasificaron a los octavos de final, dejando en el camino a Peñarol, nada menos, uno de los gigantes de América del Sur, que derrotó por 3-0 a Deportes Iquique, pero no le sirvió de nada.
Vélez encaró el desafío con algunas ausencias y con la tranquilidad de conocer que ya estaba clasificado. Quizá por ello y también porque Emelec se refugió en su campo buscando claramente un empate que lo beneficiara fue que el equipo de Liniers no inquietó demasiado al conjunto de Guayaquil. El primer tiempo fue pobre, con muchos errores y pierna fuerte. Los jugadores de Vélez gozaron de pocos espacios para la maniobra. La acción más importante –y casi la única– se produjo a los 38 minutos, tras una veloz combinación entre Insúa y Pratto, que terminó con un remate del Pocho atajado por el arquero Dreer, de buena tarea.
Hubo un instante con una pizca de polémica, aunque la decisión del árbitro, a instancias del asistente Altemir Hausmann, fue la correcta: tras una asistencia del argentino Mondaini, Zeballos batió a Sosa, aunque el gol quedó anulado porque el delantero acomodó la pelota con el brazo izquierdo. Hubo algunas protestas ecuatorianas.
En el segundo tiempo, Vélez incomodó un poco más a Emelec, pero sólo un poco, especialmente con la lucidez y la pimienta de Federico Freire y Lucas Romero, dos jóvenes talentos surgidos en el rico semillero velezano. "Intentamos tocar la pelota por abajo, encontrarnos, llegar con claridad, pero se hizo difícil, porque ellos se cerraron mucho en defensa. Necesitaban un empate sí o sí y vinieron a hacer su negocio", explicó Freire, una de las nuevas caras que entusiasman a los hinchas de Vélez. Gareca y todos los locales pudieron haber festejado en el final, cuando un tiro de Rescaldani que se desvió en Nasuti, el ex zaguero de River, pegó en el travesaño. Ese gol pudo haber complicado a Emelec, pero nada se alteró y todos festejaron.
Curiosa amarilla para Bella
- Iván Bella fue amonestado mientras hacía la entrada en calor por decirle algo inapropiado al asistente. Sumó la 3a amarilla y se perderá el primer partido de octavos.
Cubero y Cerro, reservados
- Francisco Cerro y Fabián Cubero, que acarreaban dos amonestaciones, no actuaron anoche por precaución. Ahora, en la próxima etapa de la Copa Libertadores, ya quedarán "limpios" de tarjetas.
lanacionar