El torneo Clausura. "Con la rotación no se pierde identidad"
Sensini, el DT de Estudiantes, confía en poder mantener la apuesta en la Copa y en el plano local; Liga de Quito es el próximo desafío
LA PLATA.- Existen complicaciones que resultan muy difíciles de afrontar y superar. Las exigencias de tener que sobrellevar dos torneos al mismo tiempo hacen que aparezcan imponderables a la hora de armar el equipo. Esto es un poco lo que está atravesando el conjunto que dirige técnicamente Roberto Sensini. Porque no termina de disfrutar una victoria importante y clave como la del viernes ante Rosario Central por 3 a 1 que lo mantiene al tope de la tabla de posiciones del Clausura, que ya debe fijar un nuevo objetivo a corto plazo, con el viaje a Ecuador para enfrentar a Liga Deportiva Universitaria, de Quito, el martes por la noche, por los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.
Este trajín no sabe de tregua. No hay tiempo real como para sentarse y analizar con tranquilidad los pasos a seguir. Hay que decidir sobre la marcha y tratar de reorganizarse de la mejor manera posible para no resquebrajar el esquema básico de una escuadra muy acostumbrada a ganar en todos los terrenos.
Tanto es así que la ausencia del líder, capitán y máximo referente del plantel como Juan Sebastián Verón y la de Leandro Benítez -considerado por el técnico como uno de los hombres que mejor lee los partidos- casi pasaron desapercibidas contra Central. Claro que el equipo no es el mismo, pero los que ingresan siempre están atentos para no desentonar en lo más mínimo.
"La rotación permanente que sufre el equipo -aclaró Sensini- tiene que ver con el desgaste natural de los jugadores. Creo que es absolutamente necesario poder darles descanso a aquellos hombres que lo requieren para recuperarse del esfuerzo. La realidad me marca que, sin tener en cuenta los nombres, debo armar el equipo titular con los mejores elementos que tengo a mano, de lo contrario puedo darle demasiada ventaja al rival. Desde que estoy a cargo de Estudiantes siempre fue necesario rotar, ya sea por lesiones o expulsiones. Lo trascendente es que con la rotación no se pierde la identidad futbolística. Esto es posible gracias al rico plantel humano que dirijo".
Sensini también habló del cotejo en Quito: "Va a ser muy difícil. Ellos son muy ofensivos, tienen buen manejo de pelota, con muchos volantes en la mitad de la cancha que saldrán a presionarnos y a tratar de quitárnosla. Vamos a tomar los recaudos para que no nos sorprendan. Esto no significa que vayamos a resignar el ataque, porque un gol de visitante es importante para nuestras aspiraciones, sobre todo cuando ellos tengan que venir a La Plata".
En tanto, el uruguayo Juan Manuel Salgueiro, la figura frente a Rosario Central y autor de una notable conquista por factura y ejecución, expresó: "No podemos relajarnos. Ya tenemos que poner la cabeza en el partido contra la Liga de Quito para sacar el mejor resultado y después tratar de definirlo en nuestra cancha. No será sencillo, pero tampoco es imposible. Estudiantes tiene con qué, e intentaremos ponerlo en práctica".
Sobre la actuación frente a los rosarinos, el delantero afirmó: "Conseguimos lo que buscamos siempre: tomar el control protagónico. Ser nosotros los que proponemos el buen juego y buscar todo el tiempo el arco de enfrente. A veces me preguntan si Estudiantes tiene suerte; yo contesto que a la suerte hay que acompañarla y creo que en ese camino estamos, porque si no tuviéramos vocación ofensiva, seguramente del empate transitorio que alcanzó Central no nos hubiéramos recuperado para salir adelante y lograr la victoria".
"Lo más difícil -prosiguió Salgueiro- es mantener el nivel de juego que tuvimos hasta ahora. La idea es seguir siendo protagonistas en los dos campeonatos, porque nadie nos regaló nada y queremos llegar lo más alto posible. Este es un grupo muy sólido y tenemos mucha confianza en avanzar y progresar como equipo".
Estudiantes es el puntero del Clausura y ahora afrontará un duro escollo por la Libertadores. Hasta ahora, demostró, con argumentos y méritos propios, porqué es considerado uno de los mejores equipos del país. Y los resultados avalan su protagonismo.
23 partidos sin perder acumula Estudiantes como local. La última derrota en La Plata fue ante Boca (1-3), el 10/3/2007, por la 5° fecha del Clausura.
lanacionar