Con Maradona de espectador en el Camp Nou, la Argentina cierra el año

Por la sanción de la FIFA, el DT no dirigirá hoy, a las 16.30, al seleccionado ante el combinado de Catalunya; Héctor Enrique ocupará su función
(0)
22 de diciembre de 2009  

BARCELONA (Especial).- El amistoso ya sería lo suficientemente peculiar porque enfrenta a un seleccionado nacional con un combinado regional. Esa circunstancia, a la que debe añadirse una fecha de programación en la que los jugadores están más con la cabeza en la pausa por las Fiestas que en cuestiones futbolísticas, relativiza cualquier análisis demasiado profundo. Pero hay más cuestiones singulares, que escapan de lo habitual. La más presente es la que obliga a Diego Maradona a tener un perfil muy bajo, alejado de su natural sobreexposición como director técnico de la Argentina. Debe cumplir con los dos meses de suspensión que le impuso la FIFA por los exabruptos que profirió en la conferencia de prensa posterior a la clasificación al Mundial, en Montevideo.

Aunque está acompañando al plantel, Maradona no puede ejercer como entrenador. Así lo establece la sanción que vencerá el 15 de enero. El técnico no pudo dirigir los entrenamientos y hoy su lugar estará en la tribuna del Camp Nou, al que ingresará con una entrada igual que la de un espectador. El vacío que Maradona dejará en el banco de los suplentes contrastará con la figura del colega que ocupará el otro: nada menos que Johan Cruyff, que, aunque sea de manera esporádica y circunstancial, volverá a estar al frente de un equipo luego de haber marcado una época como el conductor del Dream Team de Barcelona que obtuvo cuatro ligas de España consecutivas a principios de la década del 90 y la Liga de Campeones en 1992.

La función de Maradona le corresponderá a Héctor Enrique, el último en incorporarse al cuerpo técnico tras su trabajo en los juveniles. Lo acompañará Alejandro Mancuso, el colaborador más estrecho de Maradona.

Dentro del gran momento que vive el fútbol español con su seleccionado y Barcelona, Cruyff se hace cargo de la región futbolística más renombrada y prestigiosa del momento. En Cataluña está la Masía, el centro de formación de Barcelona, del cual surgieron varias de las figuras del conjunto de Pep Guardiola. De todas maneras, la reciente coronación en el Mundial de Clubes de Abu Dhabi conspira contra la presencia de varios jugadores. En el plantel que convocó Cruyff están Víctor Valdés, Piqué, Puyol, Xavi, Busquets y Bojan, quienes difícilmente jueguen más que unos pocos minutos, si es que son incluidos.

El amistoso, que comenzará a las 16.30 de nuestro país, cerrará el agitado año del seleccionado, que incluyó la angustiosa clasificación al Mundial 2010. Sin varios de sus titulares, la Argentina vuelve a España, donde hace poco más de un mes perdió 2 a 1 ante el equipo que dirige Vicente del Bosque en Madrid.

Con el plantel albiceleste estará Messi, aunque no jugará. De la convocatoria original de Maradona, varios futbolistas quedaron al margen. Agüero, Ansaldi y Aimar fueron dados de baja por lesión. Maxi Rodríguez y Mascherano no fueron autorizados por sus clubes porque el amistoso no está incluido en alguna de las fechas internacionales que la FIFA reserva para los seleccionados.

Hoy debutará con la camiseta nacional Cristian Alvarez, lateral derecho de Arsenal. Seguramente también hará su presentación en el segundo tiempo Javier Pastore, citado ante las deserciones de varios atacantes.

Si bien ya suman algunos minutos en el seleccionado, otras novedades de la lista pasan por las presencias de Salvio y Banega. "Aunque soy joven, quiero jugar el Mundial. Tengo que aprovechar cada minuto que me den", expresó el delantero de Lanús, por quien están interesados varios equipos europeos. La oportunidad de jugar será muy importante para Gago, preocupado por la escasa continuidad que arrastra en Real Madrid.

La Argentina ya disputó dos encuentros con sendos triunfos contra Catalunya en Barcelona. En diciembre de 2004 (Pekerman era el DT), se impuso por 3 a 0 (goles de Scaloni, Maxi Rodríguez y Galletti), y en mayo de 2008, el seleccionado Preolímpico de Sergio Batista venció por 1 a 0 (tanto de Lavezzi).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.