Copa América 2020: la Conmebol se encomienda a la Argentina y Colombia

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmeboi, y Claudio Tapia, titular de la AFA
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmeboi, y Claudio Tapia, titular de la AFA Fuente: AFP
Alejandro Casar González
(0)
13 de marzo de 2019  • 20:11

La Conmebol rechazó los casi 200 millones de dólares que había ofrecido Estados Unidos para organizar un torneo similar a la Copa América , el año próximo, y encomendó a la Argentina y Colombia la presentación de una "propuesta detallada" para ser sede conjunta del torneo en 2020.

El hotel Ritz-Carlton de Coconut Grove, en Miami, fue el escenario donde los integrantes del Consejo de la Conmebol debatieron por casi seis horas. El eje de las discusiones fue la Copa América del año próximo, un torneo que recién ingresó en el calendario cuando Conmebol pidió sintonizar sus competencias con los años de la Eurocopa. FIFA dio el visto bueno y, así, habrá dos Copas Américas consecutivas: 2019 en Brasil y 2020 en Argentina-Colombia, si es que Conmebol termina por aprobar la propuesta conjunta de ambos países, que debe ser presentada el 9 de abril en Río de Janeiro, donde se hará el Congreso Ordinario de la entidad.

"La relación con los Estados Unidos está rota", señaló un dirigente de la Conmebol que estuvo en la reunión del Consejo. Y es que parte del tiempo se dedicó a explicitar los motivos por los que Conmebol rechazó los casi 200 millones de dólares que US Soccer, la federación estadounidense, había propuesto para organizar una "Continental Cup" en el espacio del calendario 2020 reservado para la Copa América. Según los directivos norteamericano, la FIFA había aceptado su propuesta, y no tenía problema en que la Copa América cambiara de nombre. Pero la Conmebol se mantuvo inflexible: no cedió, sobre todo porque entiende que hay temas económicos pendientes de la última Copa América Centenario, disputada en Estados Unidos.

Dos agencias, la japonesa Dentsu y la estadounidense IMG hicieron sendas presentaciones para recibir el torneo fuera del territorio sudamericano. Una, en Asia. La otra, en Oceanía (Australia). Sin embargo, Conmebol ratificó a la Argentina como uno de los países organizadores y le sumó a Colombia. La decisión debe enmarcarse en la geopolítica del fútbol: por un lado, Colombia es el país del eje andino (que conforma junto a Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) con mejor infraestructura disponible. Argentina, por el otro, integra el bloque del sur. Y hace ocho años que no recibe al torneo continental. Los otros países del sur, como Uruguay y Chile, tienen líderes políticos todavía débiles (la asociación uruguaya fue intervenida, y en Chile recién acaba de asumir Sebastián Moreno). Brasil tendrá el torneo este año. Y Paraguay sólo cuenta con dos estadios de primer nivel: el Defensores del Chaco y la Nueva Olla, de Cerro Porteño. Un poco por descarte y otro poco por la buena voluntad de Claudio Tapia (único dirigente de Conmebol que, además de ser vicepresidente, tiene una silla en el Consejo de la FIFA), quien ofreció a la Argentina como sede desde el primer momento.

Por más que no hayan trascendido las cifras que cobrarán cada uno de los países, se sabe que el paquete económico garantizado por Conmebol será "bastante parecido" al que había propuesto la US Soccer. Los países recibirán cerca de 3,75 millones de dólares sólo por participar. Y percibirán más dinero a medida que avancen en el torneo, en el que también habrá dos invitados (no serían ni México ni Estados Unidos, a no ser que las relaciones se restablezcan a corto plazo). La idea, además, es que los 12 equipos se repartan en dos grupos de seis, uno en cada país. Luego, que también cada subsede disponga de una semifinal y el encuentro decisivo se juegue en la Argentina.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.