Copa América 2020: la historia secreta del torneo con dos cabezas

Secretos entre Claudio Tapia, presidente de AFA, y Alejandro Domínguez, de Conmebol
Secretos entre Claudio Tapia, presidente de AFA, y Alejandro Domínguez, de Conmebol Fuente: AFP
Alejandro Casar González
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14 de marzo de 2019  • 23:59

"Las agencias comercializadoras nos dijeron que separando la organización podíamos ganar más dinero. Por eso decidimos que la Copa América 2020 sea co-organizada por dos países". Con esa frase, un importante dirigente del fútbol sudamericano graficó la determinación de la Conmebol de otorgar la sede a un país del norte del América del Sur (Colombia) y otro del sur (Argentina). Ahora, las dos agencias (Dentsu, japonesa, e IMG, estadounidense) deberán presentar sus propuestas definitivas. Conmebol elegirá la mejor en la próxima reunión de su Consejo, que será en abril, en Río de Janeiro. Tanto Dentsu como IMG saben lo que es comercializar un torneo sudamericano de fútbol: la primera hace el trabajo en la Copa América de este año en Brasil. IMG, en las Copas Libertadores y Sudamericana.

El salón del hotel Ritz-Carlton, en Coconut Grove (Miami) fue testigo de una maratónica sesión en la que el tema principal fue la Copa América del año próximo. Sin embargo, el asunto no se llevó la mayor parte del tiempo: Argentina, Brasil y Colombia reclamaron más entradas para sus partidos de la próxima edición de la Copa América, que se realizará este año en Brasil. Los directivos de Conmebol hicieron una presentación detallada con la cantidad de tickets que le correspondía a cada asociación. Hubo pedidos de todos los colores: "Los jugadores siempre piden más. Necesitamos como 100 tickets, sólo para los futbolistas y sus familias", recordó uno de los asistentes a la reunión, fuera de micrófono. Conclusión: aquellos países que no estén conformes con el reparto de entradas deberán presentar un pedido por escrito, que será respondido a la brevedad por Conmebol.

Con el asunto de las entradas resuelto, llegó el momento de hablar de 2020. Y se escuchó una fuerte crítica hacia la US Soccer, la AFA estadounidense, que presentó su propuesta de casi 200 millones de dólares para jugar la Copa América en su territorio y bajo el nombre de "Continental Cup". Pese a que algunos países quieren jugar en territorio estadounidense por una cuestión económica ("Allí están los sponsors y los hinchas, que mueren por ver en la cancha a futbolistas como Neymar, Luis Suárez o Lionel Messi", argumentan), la Conmebol zanjó el asunto con números: por jugar el torneo continental en Brasil, cada país recibirá un mínimo de cuatro millones de dólares, la misma cifra que ofrecía Estados Unidos. El desglose de los ingresos es el siguiente: dos millones por participar, un millón para traslados y logística y otro millón para toda la preparación. En total, el campeón de la Copa América 2019 podrá ganar hasta 27 millones de dólares.

El detalle de las cifras motivó la intervención del presidente de la AFA (que además es vicepresidente segundo de Conmebol e integrante del Consejo de la FIFA). Claudio Tapia felicitó a la Conmebol por haber conseguido igualar la propuesta estadounidense con sponsors propios y sin necesidad de llevar el torneo más antiguo de todos a otra confederación. Tapia, además, fue el primero en postular a la Argentina como organizador de la Copa América del año próximo.

Ante la sugerencia de las agencias de que en 2020 fueran dos polos futbolísticos en los extremos del continente, los nombres de Argentina (cuya postulación ya estaba presentada desde enero) y Colombia surgieron al instante. Brasil pidió que se redactara un comunicado especificando que la Copa América 2020 se quedaría en el continente, moción que fue aprobada por el resto de los países.

"Este es un negocio [por la Copa América] que vale 280 millones de dólares. Si Estados Unidos nos ofrecía 300 millones no hubiera habido manera de persuadir a los países sudamericanos de mantenernos en el continente. A esa cifra no hubiésemos llegado nunca", se sinceró un hombre que conoce los ingresos y egresos de la Conmebol y pidió anonimato. De todas maneras, Estados Unidos y Concacaf no se dan por vencidos: en la tarde y la noche de ayer hicieron varios intentos por reencauzar las negociaciones y conseguir el apoyo de los países sudamericanos para su torneo de 2020. No pasó.

Además de tener una doble sede, la Copa América 2020 puede tener también un nuevo formato. Existe la posibilidad de tener cuatro grupos de cuatro equipos, en lugar de los tres de cuatro actuales. Es decir, 16 países en total: los diez de Conmebol, más dos invitados asiáticos (uno podría volver a ser Japón, tal como ocurrirá este año en Brasil) y otros cuatro equipos de la Concacaf. Sí, la misma confederación que no pudo convencer a los sudamericanos de jugar en Estados Unidos. "Una cosa es el fútbol y otra, los negocios. Ellos se mueren por jugar con nosotros", dice un dirigente sudamericano. No le falta razón: tanto Estados Unidos (que fracasó en su intento de clasificarse al último mundial de Rusia) como México (que estrena entrenador del seleccionado, el argentino Gerardo "Tata" Martino) necesitan competir al más alto nivel. Algo que en esta parte del mundo sólo Conmebol les puede garantizar.

Qatar 2022 podría tener 48 equipos participantes

La ciudad de Miami será escenario de la reunión del Consejo de la FIFA, en la que el tema principal de la agenda es el mundial XL de Qatar 2022. Las especulaciones previas dicen que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tiene apoyos suficientes como para aprobar que haya otra sede dentro del mundo árabe -en las últimas semanas, Infantino visitó Omán, mencionado como uno de los candidatos más factibles para colaborar con Qatar en la organización del torneo-. Además, también se reformaría el Mundial de Clubes, que se jugaría cada cuatro años.

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