Copa América: qué necesita la selección para clasificarse y las chances de cruzarse con Brasil en cuartos

Fuente: AFP
(0)
23 de junio de 2019  • 08:51

Como si fuera un déjà vu de lo que sucedió hace un año en el Mundial de Rusia, la Argentina está contra las cuerdas. Pero, pese a tener apenas un punto sobre seis disputados, la selección recibió una buena noticia en la jornada del sábado: el triunfo de Brasil con goleada 5-0 sobre Perú le permite volver a depender de sí misma y tener que dejar de observar rivales para saber si sigue en pie en la Copa América.

El mapa de los escenarios es variado y hay distintos finales posibles, pero lo más crucial es que ya no existe la chance de quedar eliminada si consigue un éxito ante Qatar y alcanza la línea de cuatro puntos: los dirigidos por Lionel Scaloni saben que si derrotan a los asiáticos mañana desde las 16, por cualquier diferencia de gol, estarán en los cuartos de final. Aquí, todas las posibilidades.

Si Argentina termina con 4 puntos...

  • Si la selección (un punto, diferencia de goles de -2) supera a Qatar tendrá una certeza: asegurará la clasificación.¿Por qué? Porque, en el mejor caso, será segundo con cuatro puntos si es que Colombia (6) triunfa o empata con Paraguay (2). Y, en el peor caso, si los paraguayos vencen a los colombianos -jugarán a la misma hora-, terminará en el tercer lugar del Grupo B con cuatro tantos, pero lo favorecerá la diferencia de gol.
  • Ocurre que la goleada de Brasil dejó a Perú en el tercer puesto del Grupo A con cuatro puntos pero -3 de diferencia, por lo que la Argentina (-2) necesita solo ganar para superarlo y entrar entre los dos mejores terceros.
  • Si se da esta situación, el otro tercero se definirá entre Perú y el Grupo C, que Chile lidera con 6 puntos, mientras que Uruguay se posiciona con cuatro. Japón tiene -4 en diferencia de gol pero sumó una unidad, por su empate con el conjunto charrúa, y Ecuador no tiene puntos y -5 en diferencia de goles. Si este lunes Japón supera a Ecuador, sumará 4 unidades, y así terminara tercero, por lo que entrará a jugar la diferencia de tantos con los de Gareca (-3).

Fuente: AFP

Si Argentina termina con 2 puntos...

Más allá de lo humillante que sería para la Argentina no ganar ninguno de los tres partidos del grupo, y de lo valioso que sería para Qatar no perder contra Lionel Messi y compañía, lo cierto es que el juego matemático podría ayudar de todas formas a la Argentina ante un empate mañana en Porto Alegre.

  • La primera variante que le daría vida es que Paraguay pierda ante Colombia por al menos tres goles de diferencia. Así, quedarían empatados en puntos (2), pero la Argentina tendría mejor diferencia de goles (-2 y Paraguay -3) para quedar como tercera del Grupo, ya que Qatar también terminaría con 2 unidades pero mejor diferencia (-1) y se quedaría con el segundo lugar.
  • De concretarse ese escenario, el conjunto albiceleste debe prender velas para que Ecuador y Japón empaten el lunes en Belo Horizonte. De ese modo, Japón quedaría con dos puntos pero una diferencia de gol de -4 (Argentina tiene -2) y Ecuador apenas sumaría un punto. Así, la selección pasaría, junto con Perú, como los dos mejores terceros a cuartos de final. Aunque, claro, un triunfo de Ecuador o de Japón dejaría afuera al equipo argentino.

¿Contra quién podría enfrentarse si se clasifica?

Si finalmente logra clasificarse, la selección tiene tres destinos posibles (el otro es volverse, ante una eventual eliminación) y en ellos se incluye un hipotético superclásico ante Brasil en cuartos de final. Veamos.

  • Si le gana a Qatar y Paraguay no derrota a Colombia será segunda del Grupo B: se enfrentará con Venezuela, segundo del Grupo A, el viernes 28 en el Maracaná de Río de Janeiro, a las 16.
  • Si se ubica como mejor tercero en la comparación entre los Grupos B y C (es decir, clasifican Perú y la Argentina): jugará ante Brasil, el jueves 27 en el Arena do Gremio de Porto Alegre, a las 21.30. Así, no debería moverse de sede. ¿Qué resultados deben darse para que esto ocurra? Argentina y Paraguay deben ganar sus partidos y Japón no debe vencer a Ecuador.
  • Si termina como el mejor tercero en la comparación entre los Grupos A y B (es decir, clasifican la Argentina y Japón): deberá chocar contra el ganador del Grupo C (en este momento, Chile), el sábado 28 en el Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, a las 16.

Las posiciones de los tres grupos

La definición de los tres grupos

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.