Copa Argentina. River y Central Córdoba juegan a otro deporte: las 9 diferencias

Ponzio le firma autógrafos a pequeños fanáticos de River en Mendoza
Ponzio le firma autógrafos a pequeños fanáticos de River en Mendoza Crédito: Prensa River
Ariel Ruya
(0)
12 de diciembre de 2019  • 20:16

La primera diferencia, sustancial, de la final de la Copa Argentina -esta noche, desde las 21.10, en Mendoza, transmitida por TyC Sports-, es que el estadio Malvinas Argentinas estará teñido de rojo y blanco. River ocupará una de las cabeceras, la platea descubierta y parte de la platea techada, por lo que habrá casi unos 30.000 hinchas del gigante. Central Córdoba, de Santiago del Estero, ocupará la otra tribuna y parte de la platea techada y se estima que habrá unos 9.000 fanáticos: 6.000 tickets fueron devueltos, de los 15.000 que tenían disponibles. Se estima que River suma unos 16 millones de hinchas y Central Córdoba tiene reducido su fanatismo a Santiago del Estero, que alcanzó la cúspide del fútbol argentino en junio pasado, cuando superó por penales a Sarmiento y alcanzó la Superliga, todo un hito.

El clásico de El Ferroviario es Mitre, desde la temporada 2017-2018 en la B Nacional. De pronto, el fútbol resulta una explosión mediática y popular en Santiago del Estero, que comparte con otras pasiones: el básquetbol y el deporte motor.

El fútbol es extraordinario, entre otros asuntos, porque es el deporte en el que las equivalencias no siempre influyen drásticamente en los 90 minutos. River es el candidato, finalista de la Copa Libertadores y campeón de la Copa Argentina en 2016 y 2017. Central Córdoba es el invitado estelar; un triunfo sería un acontecimiento sorpresivo, aunque lejos está de un milagro. En el juego de opuestos, sin embargo, las diferencias -como aquella, la primera, la de la prepotencia de los hinchas- son abismales. Hay más.

Los estadios. River juega en el Monumental, el más importante de nuestro medio, el que suele cobijar al seleccionado, designado ahora para el debut de la próxima Copa América (el 12 de junio de 2020 la Argentina se enfrentará con Chile), mientras que el Alfredo Terrera tiene una capacidad para unos 14.000 simpatizantes.

Los equipos. El club de Núñez posee una plantilla de 30 jugadores con un valor de mercado de 163 millones de euros, mientras que su rival tiene 32 futbolistas cotizados en poco más de 10 millones de la misma moneda, según Transfermarkt, un sitio especializado. Un ejemplo: Exequiel Palacios, tasado en 25 millones -jugará su último encuentro, transferido a Bayer Leverkusen- vale más del doble que todo el plantel de Central Córdoba. El más caro es Marcelo Meli -un exBoca- cuyo pase cuesta 1.500.000. River tiene 9 jugadores en los seleccionados (argentino, colombiano y paraguayo), Central Córdoba, ninguno.

Los presupuestos. Según un estimado global, River invierte en mantener al plantel y el cuerpo técnico -y todos los gastos relacionados- una cifra cercana a los 25 millones de dólares anuales, mientras que Central Córdoba llega a los 18 millones de pesos mensuales.

Otros números. Los ingresos por derechos de TV, merchandising y venta de indumentaria, entre otros rubros, son abismales. Un ejemplo: en lo que respecta a derechos de televisación el club de Núñez se lleva el doble (180 sobre 96 millones de pesos) y por sponsors la diferencia es enorme, 155 millones contra 7.

La historia. Del conjunto millonario se sabe todo: tiene un título mundial, cuatro Copas Libertadores y, con 34 títulos locales en el profesionalismo, es el más ganador de nuestro medio, entre otros lauros. El Ferroviario es un clásico equipo del ascenso, que está en primera desde junio, aunque tuvo experiencia ante equipos de primera, ya que participó del torneo Nacional de 1967 y 1971.

Los socios. Se estima que River cuenta con unos 152.000 socios, mientras que Central Córdoba alcanza los 10.000. Una curiosidad: un par de años atrás, solo tenía 500 socios activos. Algo así como 960 millones de pesos de ingresos frente a 3 millones por año.

La Superliga. Por ahora, Central Córdoba está arriba de Gimnasia, Patronato y Aldosivi, los equipos con más bajo promedio y que hoy se irían al descenso. Y en el recorrido de las primeras 16 fechas -River jugó un partido menos-, la diferencia es de 9 puntos; cuatro victorias y 12 goles más a favor del gigante.

Los conductores. En un primer vistazo, hay una saludable coincidencia: Marcelo Gallardo y Gustavo Coleoni son los entrenadores con más tiempo de permanencia entre los equipos de primera. El Muñeco, que avisó que seguirá, al menos, una temporada más, está en Núñez desde hace cinco temporadas y media, todo un suceso en nuestro medio. El Sapo asumió hace tres años.

La trayectoria es otro punto que los separa. Gallardo (43 años) se convirtió en el entrenador más exitoso de la historia de River, el prólogo fue un título en Nacional, de Montevideo, en el Apertura 2011. Coleoni (51) dirigirá su "octava final". Suma 13 temporadas como entrenador, dirigió en 8 provincias y, durante 15 años, fue taxista...

Por: Ariel Ruya
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.