Copa Libertadores: Boca y River podrán transmitir sus partidos en Facebook

Marcelo Gantman
Marcelo Gantman PARA LA NACION
Fuente: Reuters
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5 de febrero de 2019  • 09:00

Un jueves, como parte de una costumbre semanal, un grupo de amigos y amigas podrá encontrarse en un bar de cerveza artesanal de alguna parte de la Argentina. Cerca de las 21, si es en abril, o si es en mayo, los que sean de River y Boca van a querer ver a su equipo en la Copa Libertadores. Sacarán uno o más teléfonos y lo podrán ver por Facebook . Lo compartirán entre ellos. Y si quieren con otros usuarios que se encuentren a distancia como si compartieran un living virtual.

"Estamos en los inicios de un nuevo camino y que tiene muchas posibilidades. Facebook Watch es la plataforma que le permite a los usuarios ver videos en vivo y también organizarlos según sus preferencias temáticas. Con la Copa Libertadores logramos en la región una nueva manera de ver el fútbol, de un modo social y también interactivo. Facebook Watch Party es una herramienta que los usuarios pueden activar para ver un partido, avisarle a sus amigos y crear un grupo cerrado entre ellos para poder hacer comentarios del juego y hacer videos donde ellos analizan el partido. Es una experiencia única y novedosa: juntarse con amigos en Facebook para ver el juego y poder hacerlo desde cualquier dispositivo móvil, en cualquier lugar", cuenta Leonardo Lenz Cesar, jefe de Alianzas Deportivas de Facebook para América Latina. Recién llegado de Brasil, Lenz Cesar recibe a La Nación en las oficinas de Facebook en Buenos Aires. La Copa Libertadores 2019 lo tendrá ida y vuelta entre los dos países. El fútbol está en plena etapa exploratoria de nuevos formatos.

Con la Copa Libertadores, Facebook se hace visible en Sudamérica como un fuerte jugador en el nuevo ecosistema de compra de derechos deportivos. También tiene alianzas similares con la UEFA para la Champions League, transmite la MLB de béisbol en Estados Unidos, la Liga Mexicana de Fútbol y ha llevado el fútbol de La Liga de España a la India.

Son en total 46 encuentros: 19 de ellos compartidos con la televisión y otros 27 de manera exclusiva los jueves. El primero de ellos se verá el jueves 7 de marzo con Huracán-Cruzeiro. River será solamente de Facebook el 11 de abril cuando juegue contra Alianza Lima. Boca se presentará en esos muros contra Atlético Paranaense el 9 de mayo. También San Lorenzo y Godoy Cruz tendrán su momento. Estamos viendo la última Copa Libertadores transmitida en soledad por la TV lineal. Otra señal de un cambio de paradigma. Otra muestra de la flexibilidad de los actuales modos de consumos culturales que tienen al deporte cómo contenido más que relevante.

¿Por qué la Copa Libertadores? "Una de las misiones de Facebook es permitir que la gente se comunique y se pueda organizar en torno a comunidades. El deporte es único para que eso suceda. Cuando comenzamos a analizar la compra de derechos, la Conmebol tenía disponibles los de la Copa Libertadores. Decidimos participar entonces con esta compra. Así como tenemos grandes acontecimientos como los campeonatos de fútbol, también tenemos éxitos con otros deportes como el surf y la lucha libre en México. Lo que se entiende como deportes de nicho también agrupa a muchas comunidades de fanáticos", dice Lenz Cesar, fanático del Flamengo y creador en 1999 de Esporte Interativo, un canal deportivo que puso el foco en el contenido digital y que creció como medio alternativo en Brasil. Su crecimiento fue tan grande que luego fue adquirido por Turner.

Facebook tiene 2.100 millones de usuarios en todo el mundo, según lo indican números propios. 700 millones se declaran fanáticos del deporte y 400 millones lo son del fútbol. En la Argentina, Facebook asegura tener 31 millones de seguidores, sobre 34 millones de personas conectadas a Internet. Para muchos argentinos, Internet y Facebook son lo mismo. De esa cifra, el 88 por ciento accede a la red social a través de teléfonos móviles. Las transmisiones de fútbol por Facebook Watch contemplan los diferentes tipos de conectividad de los usuarios, por lo que aquellos que tengan una conexión más débil recibirán una transmisión adaptada a su paquete de datos.

Los partidos por Facebook Watch buscarán generar la experiencia de ver el juego en vivo con la segunda pantalla integrada. Pero quienes quieran podrán desactivar los comentarios y seguir solamente el juego. Lenz Cesar imagina un futuro de transmisiones deportivas todavía por descubrirse: "Las posibilidades son muchas. Incluso el acuerdo que hicimos con la Conmebol nos permite darle a cada club el partido para que lo transmita desde su propia página en Facebook. Boca y River podrán ofrecer el partido para sus socios y fanáticos. Conectarse con ellos y entablar una conversación, darles mensajes, ofrecerles productos y beneficios. El club en relación directa con su audiencia en Facebook. Esto es solo el inicio de cómo veremos el fútbol a partir de ahora…"

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