Copa Libertadores: el inciso del reglamento de Conmebol por el que Gremio podría pedir los puntos

Fuente: Archivo
(0)
31 de octubre de 2018  • 10:28

El artículo 56 del reglamento disciplinario de Conmebol habla de los motivos por los que un equipo puede pedir los puntos. "Motivos para reclamar el resultado", se titula. En esos párrafos encuentra Gremio una esperanza para llegar a la final de la Copa Libertadores: reclamarán a la organización por el incumplimiento de la sanción de Marcelo Gallardo.

El técnico millonario estaba suspendido y no podía entrar en contacto con sus dirigidos. Sin embargo, quebró esa sanción y apareció en el vestuario en el entretiempo. "Me necesitaban", argumentó luego, y contó por qué no hizo caso a lo que Conmebol le había impuesto.

Lo cierto es que, en una Copa Libertadores donde varias decisiones se tomaron desde la sede de Conmebol, la semifinal no es la excepción. Gremio tiene 24 horas para presentar la protesta formal y lo hará: la dirigencia ya se movió para pedir los puntos.

El reglamento de Conmebol en el que se basa Gremio para pedir los puntos
El reglamento de Conmebol en el que se basa Gremio para pedir los puntos Fuente: Archivo

Se basan en el mencionado artículo 56. Son tres los motivos para reclamar el resultado:

  • A) Alineación indebida
  • B) Decisión de un oficial de partido que hubiera influido en el resultado de un encuentro exclusivamente en supuestos de corrupción arbitral
  • C) Incidente grave, establecido en el presente Reglamento, que haya tenido incidencia en el resultado del partido

En ese punto C se sostendrá el pedido de Gremio. Si bien desde River lo minimizan, la dirigencia del equipo de Porto Alegre irá por todo. "River infringió el reglamento en la casa de Gremio", sostuvo el presidente del club, Romildo Bolzan. Reclaman que la presencia de Gallardo en el vestuario del entretiempo, tuvo incidencia en el resultado.

Así opinaba Rodolfo D'Onofrio sobre el VAR en Sudamérica - Fuente: Télam

02:19
Video

El antecedente en Uruguay

En Uruguay, en 2017, un equipo perdió el partido cuando su entrenador estuvo en el vestuario pese a una sanción. El argentino Damián Timpani era DT de Sud América. Lo expulsaron cuando su equipo perdió 4-3 con Nacional. Pero en la fecha siguiente, ante Danubio, dio indicaciones desde la platea y hasta se presentó en el vestuario.

Danubio presentó su queja al Tribunal de la Asociación Uruguaya apenas terminó el partido. Unos días después, le dieron la razón y resolvieron darle por ganado el partido por 3-0.

El comunicado del club: viajarán a Paraguay

A través de su sitio web oficial y sus redes sociales, Gremio difundió un comunicado en el que anunció que reclamará por "incumplimiento del reglamiento general de la competición y del reglamento disciplinario", especialmente por el ingreso del suspendido Gallardo al vestuario de River en el entretiempo. Además, el club brasilero también apuntó a las irregularidades en el gol de Borré y anunciaron que el presidente Bolzan viajará a Paraguay para reunirse con autoridades de la Conmebol.

El comunicado completo

El Gremio Fútbol Club, tras los episodios ocurridos en el partido del pasado martes contra River Plate, válido por clasificación a la final de Copa Libertadores de América, informa de una falta de respeto flagrante a los principios éticos establecidos por el fair play y expresa lo siguiente.

En la reunión extraordinaria del Consejo de Administración se decidió reclamar por incumplimiento del reglamento general de la competición y del reglamento disciplinario, en vista de la participación irregular del entrenador del River Plate en el vestuario durante el intervalo para instrucciones a los atletas de su club. También por su uso de un medio de comunicación por radio con su auxiliar - estando él suspendido por la Conmebol. La tipificación del hecho está debidamente comprobada en el artículo 176 del reglamento general de la competición y artículos 19, 56 y 76 del reglamento disciplinario de la Conmebol.

Además, el primer gol de River Plate ocurrió en condición irregular, sin ninguna participación o interferencia del VAR, aunque constatada la ilicitud. Conmebol, anticipadamente a los partidos de las semifinales, reunió a los clubes en su sede y estableció el juego limpio con vistas a las disputas. En la ocasión, obtuvo la concordancia de todos los clubes en competir de forma limpia, cumpliendo las reglas del juego, lo que motiva al Gremio a tomar sus providencias.

En vista de ello, una comitiva liderada por el presidente Romildo Bolzan está en viaje a Asunción para reclamar y mantener reuniones con autoridades de la entidad.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?