Empieza la Copa Sudamericana: 54 equipos, US$ 47 millones en premios y 6 argentinos en acción

Vuelve la Copa Sudamericana, con Defensa y Justicia en Brasil ante Botafogo
Vuelve la Copa Sudamericana, con Defensa y Justicia en Brasil ante Botafogo Fuente: Archivo
(0)
5 de febrero de 2019  • 23:59

Con el partido entre Unión La Calera, de Chile, y Chapecoense, de Brasil, dará comienzo este martes, a las 20.30, la 18va Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes en importancia en Sudamérica.

Los equipos argentinos que participan:

En la primera fase del torneo habrá seis equipos argentinos. Defensa y Justicia será el primero en salir a la cancha, este miércoles, cuando visite a Botafogo en Brasil y la revancha será el 20 de este mes. Racing también tendrá un mano a mano con un conjunto brasileño: Corinthians. Está programado el partido de ida en San Pablo para el jueves 14 del actual y el desquite, en Avellaneda, para el miércoles 27. Colón y Unión debutarán en marzo. El Sabalero visitará a Deportivo Municipal, de Perú, el martes 19 y la llave se definirá el martes 16 de abril. En tanto, el Tatengue será local ante Independiente del Valle el miércoles 20 y jugarán en Ecuador el miércoles 17 de abril. Independiente recibirá a Binacional, de Perú, el miércoles 3 de abril y la revancha será el miércoles 1 de mayo. Mientras que Argentinos también iniciará el mano a mano de local, el 4 de abril ante Estudiantes de Mérida, y lo cerrará de visitante, el jueves 2 de mayo, en Colombia.

Cómo se juega el torneo:

En la primera fase se enfrentarán 44 equipos de diez países (divididos en regiones Sur y Norte) en partidos de ida y vuelta, a eliminación directa, definida tras el sorteo realizado el 17 de diciembre pasado en Paraguay. Los 22 ganadores pasarán a la siguiente etapa y allí se unirán a los 8 equipos clasificados terceros en los Grupos de la Copa Libertadores y a los dos mejores perdedores de la tercera fase de ese mismo torneo. En un nuevo sorteo se definirán las 16 llaves para continuar con los playoffs hasta llegar a la final, que será la única instancia en la que se jugará solo un partido, en estadio neutral.

Defensa y Justicia será el primer equipo argentino en debutar en la Sudamericana 2019
Defensa y Justicia será el primer equipo argentino en debutar en la Sudamericana 2019 Fuente: FotoBAIRES

Por primera vez, una final única:

Al igual que la Copa Libertadores, la Sudamericana tendrá una final a un solo partido, en cancha neutral, desde esta temporada. El campo designado para recibir a los finalistas este año será el Estadio Nacional, en Lima, la capital del Perú. La fecha prevista es el 9 de noviembre.

Los premios que reparte el torneo:

Este año, la Sudamericana repartirá 47.200.000 dólares, con un aumento del 31 por ciento respecto del total de premios que distribuyó en 2018. La Conmebol dispuso que el campeón acumulará ganancias por 6.750.000 dólares (4 millones por ganar la final), mientras que el subcampeón recibirá 4.575.000 de la misma moneda norteamericana (incluyendo 2 millones por llegar al último partido). Aquellos que participan de la primera fase tienen asegurada una ganancia de 300.000; los que avancen a la segunda etapa obtendrán 375.000; los que lleguen a octavos de final sumarán medio millón; para los cuartofinalistas, 600.000, y los semifinalistas, 800.000. Los valores son acumulables mientras vayan avanzando de ronda.

Los beneficios del campeón:

El ganador de esta edición disputará la Recopa Sudamericana 2020 contra el campeón de la Copa Libertadores 2019 y la Copa Suruga Bank 2020 frente al vencedor de la Copa J. League 2019. Además, conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020.

El trofeo que espera al campeón, junto a los 6.750.000 dólares acumulados
El trofeo que espera al campeón, junto a los 6.750.000 dólares acumulados

Equipos que intervienen:

Entre 10 países sudamericanos se repartieron los 44 cupos para la primera etapa del torneo. Además de los seis de la Argentina (Independiente, Racing, Defensa y Justicia, Unión, Colón y Argentinos), habrá otros seis de Brasil (Botafogo, Santos, Bahía, Fluminense, Corinthians y Chapecoense) y cuatro de Bolivia (Royal Pari, Oriente Petrolero, Nacional Potosí y Guabirá), de Chile (Deportes Antofagasta, Colo Colo, Unión La Calera y Unión Española), de Colombia (Once Caldas, La Equidad, Rionegro Águilas y Deportivo Cali), de Ecuador (Universidad Católica, Macará, Independiente del Valle y Mushuc Runa), de Paraguay (Sol de América, Independiente CG, Deportivo Santani y Guaraní), de Perú (Deportivo Municial, Sport Huancayo, UTC y Binacional), de Uruguay (Cerro, Liverpool, Montevideo Wanders y River Plate) y de Venezuela (Zulia, Mineros de Guayana, Monagas y Estudiantes de Mérida). A los mencionados se sumarán los diez países que entrarán desde la Libertadores en la segunda rueda.

Campeones de siete países:

Casi la mitad de las 17 versiones de la Copa Sudamericana que se disputaron fueron ganadas por clubes argentinos. Ocho títulos quedaron en las vitrinas de los equipos nacionales, cuatro por los brasileños y una vez lo consiguieron los de Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú.

Solo dos clubes bicampeones:

Boca (2004-2005) e Independiente (2010-2017) son los únicos clubes que lograron imponerse en dos ocasiones en el torneo sudamericano, aunque hubo otros dos equipos que llegaron a dos finales. Ellos fueron Liga de Quito y River, que lograron un título y cayeron en el otro desenlace. Además, se consagraron Arsenal, Chapecoense (Brasil), Cienciano (Perú), Internacional (Brasil), Pachuca (México), Paranaense (Brasil), San Lorenzo, Santa Fe (Colombia), San Pablo (Brasil) y Universidad de Chile.

Las curiosidades:

Atlético Nacional, de Colombia, llegó a tres finales y cayó derrotado en todas: 2002, 2014 y 2016. El único jugador no sudamericano que marcó en la historia del certamen es el camerunés Pierre Webó, que jugando para Nacional, de Uruguay, convirtió 4 goles en la edición de 2002.

Más presencias y goles:

El paraguayo Sergio Aquino, actualmente en Libertad, es el futbolista que más partidos de la Copa Sudamericana jugó: 51. El argentino Hernán Barcos anotó 17 goles en sus 30 participaciones en la Copa, entre Liga de Quito (15) y Palmeiras (2). El chileno Eduardo Vargas es el máximo anotador en una copa, al convertir 11 goles en el torneo de 2011 que ganó con Universidad de Chile.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.