Corre desde atrás: Racing ganó con lo justo

Venció a Atlético Rafaela 2 a 1, con goles de Orozco y Lisandro López, y quedó a cuatro puntos del líder, Boca
(0)
25 de abril de 2004  

RAFAELA.- Embarcado en su propósito de reinsertarse en la pelea por la punta del Clausura, Racing había llegado aquí sabedor de que, para eso, debía dejar definitivamente atrás la irregularidad. Tomado como básico ese objetivo, se fue de Rafaela con los bolsillos llenos: pese a que le demandó un sufrimiento considerable sobre el final, el triunfo por 2 a 1 lo ratificó como protagonista de esa pelea mayor, al menos hasta que pueda reafirmar esa condición en el próximo capítulo. Por lo pronto, esperará lo que hoy haga Boca con un buen margen de tranquilidad y optimismo; al menos por ahora, la diferencia que lo separa del líder es de cuatro puntos.

La mínima luz en el resultado reflejó lo arduo que le resultó todo al equipo de Ubaldo Fillol, por más que Atlético Rafaela esté lejos de ser un dechado de virtudes. No le fue nada fácil a la Academia establecer una ventaja clara en el juego, aunque en los primeros minutos, con una línea más definida y un buen trabajo de sus volantes, fue algo más. Esa supremacía hizo lógica su ventaja inicial en el marcador, que llegó con un gol de Orozco, de cabeza. La jugada fue curiosa: Mariano González tomó un rebote en la barrera de un tiro libre que él mismo había ejecutado y asistió con un remate bombeado al colombiano, solo ante Comizzo.

Pero Rafaela se repuso rápidamente y llegó al empate con otro tanto de cabeza. Tras pelear una pelota con Torres, Di Lorenzo envió un centro que encontró la definición ajustada de Larrosa.

El juego, por entonces, era intenso y ninguno de los dos asomaba como dominador neto -Racing dejó una imagen mejor en algunos rubros, pero no como para marcar una tendencia marcada-, la igualdad no admitía demasiada discusión.

La reapertura del juego, en la segunda etapa, acentuó el tedio, pero en un instante cambió el panorama. Lisandro López, uno de los mejores de la noche, se abrió camino en el área local a puro amago y contundencia, dejó a dos marcadores atrás y venció a Comizzo con un zurdazo cruzado; en un arrebato de inspiración individual, Racing retomaba la ventaja.

Decidido a no volver a perderla, se fue acomodando progresivamente a un papel más cauteloso, que funcionaba apoyado sobre la ineficacia de Rafaela para crearle peligro. Además, hay que decirlo, por el buen trabajo de los dos zagueros centrales de la Academia, Grabinski y Tambussi.

Forzado por la desventaja en el marcador, el conjunto santafecino comenzó a arrinconar a su rival, pero desnudó falta de recursos para perforarlo. Contó con algunas chances, como un cabezazo de Gandín a las manos de Cuenca desde una posición inmejorable, o un remate de Jiménez que salió muy desviado.

En una movida conservadora, Fillol mandó a la cancha a Barrientos, volante de contención, en lugar de Principiano, que no pesó demasiado. La floja tarea de Mariano González y de Gastón Fernández le impidió aprovechar los espacios que le dejaba Rafaela. Terminó apremiado y casi pone en riesgo la victoria, pero eso ya no le preocupa: sumó una victoria fundamental para fortalecer su ilusión.

Interés por Patiño

En los últimos días se habló con insistencia del deseo de Racing por sumar a un volante colombiano. Ayer se conoció que el interés es por Jairo Patiño, que actúa en Newell’s y cuyo pase pertenece a América, de Cali. Según trascendió, las gestiones de Blanquiceleste estarían avanzadas.

"Este equipo tiene mistica"

RAFAELA.- Con la satisfacción como compañera, Racing analizó el partido con Rafaela en función del futuro. Su DT, Ubaldo Fillol, fue muy explícito sobre el entusiasmo que le dejó el triunfo. "Este equipo tiene mística. Hoy (por ayer) le ganó a un rival difícil, que se jugaba muchas cosas", dijo el Pato. Cuando se le pidió una perspectiva para el equipo en el Clausura, agregó: "Nosotros tenemos que ir partido por partido. La gente tiene que dejar volar su ilusión. Nuestra prioridad era mejorar la campaña anterior y ya casi lo logramos. Lo de la gente hay que usarlo como algo a favor".

Mariano González habló del valor del triunfo: "Nos permite seguir de cerca a Boca y afianzarnos para buscar la clasificación para la Copa Libertadores".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.