Cuáles son los pasos legales que seguirán River y Boca para apelar los fallos de la Conmebol

Alejandro Casar González
(0)
30 de noviembre de 2018  • 23:59

Los caminos legales de Boca y River están claros. El club xeneize presentó ayer la apelación ante la Cámara de Apelaciones de la Conmebol y deberá aguardar su resolución para acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). En paralelo, River también tiene decidido recurrir ante la instancia de alzada en Conmebol las sanciones al Monumental (dos partidos sin público) y la multa económica decidida por el Tribunal de Disciplina (US$ 400 mil). Además, la institución millonaria evalúa qué hacer con respecto a la decisión de la Conmebol de mudar el partido fuera del Monumental. Esa determinación no es recurrible ante el tribunal de Apelaciones de Conmebol, por lo que la única instancia que le queda a River en este caso puntual es el TAS.

De cara al futuro (legal), Boca anunció que contrató al estudio Pintó Ruiz & Del Valle para que lo asesoren de cara a las dos apelaciones: la que acaba de realizar en la propia Conmebol y la que, eventualmente, podría presentar ante el TAS, en Suiza.

Un detalle de cara a lo que viene es que la Cámara de Apelaciones no tiene plazo para expedirse. Puede ocurrir que lo haga aún después del partido en Madrid –si es que Boca decide disputarlo–, o que lo defina mientras Boca y River se entrenan en la capital española. "Lo más probable es que el fallo salga dos días o tres días antes del partido", contó una fuente al tanto del caso en Conmebol. La explicación es que de esa manera, en caso de mantener lo que decidió el tribunal de Disciplina, los futbolistas pueden concentrarse en el partido con tiempo suficiente. "Hacerlo sobre la fecha sería desprolijo. Y después del partido, aún más", abundó la fuente.

Si Boca va al TAS tendrá que elegir a un árbitro. River seleccionará a otro y el propio tribunal pondrá al presidente del jurado, que por lo general tiene más de 200 laudos de experiencia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.