Curiosidades históricas

Alemania y Corea se enfrentaron sólo una vez en los mundiales, aunque dos veces integraron el mismo grupo
(0)
25 de junio de 2002  

SEUL.- Es una semifinal inusual: un coloso del fútbol mundial, un equipo de linaje elaborado en décadas de participaciones exitosas, poseedor de tres títulos, ante un seleccionado emergente, con historia casi nula. Alrededor del partido entre Alemania y Corea surgen algunos datos interesantes.

  • En la historia de los mundiales, Alemania y Corea sólo se midieron una vez: fue en Estados Unidos 94. El partido se jugó un sofocante 7 de junio, en el estadio Cotton Bowl, de Dallas, y fue el último encuentro de la primera rueda del grupo. Al cabo del primer tiempo, los alemanes se imponían por 3 a 0, con dos tantos de Klinsmann y uno de Riedle. En la segunda etapa reaccionó Corea y consiguió dos tantos, por intermedio de Sun Hong Hwang y Myung Bo Hong. Lo curioso es que ambos jugadores coreanos están en el plantel actual; junto con el arquero Jae Lee Woon son los tres sobrevivientes de aquel equipo en Corea-Japón 2002.
  • Hay una curiosidad: en Suiza 54, alemanes y coreanos compartieron la zona con Turquía y Hungría, pero no llegaron a medirse. Corea fue goleado por los otros dos equipos y no jugó ante los alemanes.
  • Es sabido que el seleccionado coreano, que hasta este torneo jamás había ganado un partido en un Mundial, es el primer equipo asiático en llegar a las semifinales. Pero, por otra parte, Corea es el 11° conjunto anfitrión en alcanzar esta etapa. Los que no lo consiguieron en los certámenes anteriores fueron: Francia, en 1938; Suiza, en 1954; México, en 1970 y 1986; España, en 1982, y Estados Unidos, en 1994.
  • Es la décima vez que el equipo alemán llega a esta etapa del torneo, en sus 15 participaciones. De esas ocasiones, Alemania salió adelante en seis; en dos de ellas (en 1982, en España, ante Francia, y en 1990, en Italia, frente a Inglaterra) lo consiguió gracias a la ejecución de penales.
  • Alrededor de los entrenadores también hay historias. Rudi Všller tiene bien claro qué es estar en una semifinal Mundial: fue campeón como jugador en Italia 90, pero antes había estado muy cerca de lograrlo. En 1986, en México, jugo en el conjunto dirigido por Franz Beckenbauer que cayó en el encuentro decisivo ante la Argentina, por 3 a 2. Guus Hiddink, el técnico de Corea, también es experto en el rubro: será la segunda vez en forma consecutiva que dirija un equipo en esta etapa. En Francia 98 condujo al seleccionado de su país, Holanda, que cayó en la definición por penales ante Brasil.
  • Hiddink no es el único DT en haber conseguido ese logro. Hubo dos que, anteriormente, disputaron tres veces esta etapa: Helmut Schoen (Alemania, 1966, 1970 y 1974) y Mario Zagallo (Brasil, 1970, 1974 y 1998). La lista de los técnicos que alcanzaron dos veces las semifinales se completa con otros cinco: Vittorio Pozzo (Italia, 1934 y 1938); Sepp Herberger (Alemania, 1954 y 1958), Enzo Bearzot (Italia, 1978 y 1982), Franz Beckenbauer (Alemania, 1986 y 1990) y Carlos Bilardo (Argentina, 1986 y 1990).
  • Perugia perdonó al coreano Ahn

    PERUGIA, Italia (ANSA).- Perugia, de Italia, anunció que el delantero surcoreano Jung Hwan Ahn "pertenece desde hoy (por ayer) totalmente al club", en un brusco cambio de posición, pues había despedido al jugador después de que éste anotó el gol que eliminó a la selección azzurra del Mundial.

    Luciano Gaucci, presidente del club, había descalificado al surcoreano después de su gol ante Italia.

    "Ahn -dijo Gaucci- llegó a Italia sin dinero ni para comprarse un sándwich, se hizo rico y después en el Mundial se dedicó a difamar al fútbol italiano", palabras que provocaron durísimas reacciones.

    La Confederación Asiática de Fútbol envió una protesta formal a Perugia y pidió a la Unión Europea (UE) que intervenga ante la Unión del Fútbol Europeo (UEFA) para la apertura de una investigación sobre el caso, al que calificó de "racista". Gaucci tuvo que dar marcha atrás con sus opiniones.

    ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?