El torneo Apertura. Da pelea: Vélez acosa a Boca
El equipo de Liniers no jugó bien, pero le alcanzó para superar 2-1 a Gimnasia, en Jujuy, y ubicarse a un escalón de la punta; Centurión y Berza, en contra, anotaron para el ganador; Sosa marcó para el local La ficha del partido
SAN SALVADOR DE JUJUY.– Vélez llegaba a esta ciudad como la principal –¿y única?– amenaza para el líder, Boca. Sin embargo, se presagiaba con certeza que el choque ante el necesitado Gimnasia no iba a ser nada sencillo. Sin embargo, el conjunto de Liniers se sobrepuso a varias adversidades –el cansancio acarreado por los viajes y el mal estado del campo de juego, por ejemplo–, consiguió su octavo triunfo en el Apertura y le alcanzó para mantener la ilusión del pelearle el certamen al club xeneize.
De todos modos, antes de festejar, Vélez sufrió bastante. Durante toda la primera etapa no hizo valer el oficio y la solidez que venía demostrando en sus últimos partidos. En un terreno desparejo, el conjunto de Liniers nunca pudo generar circuitos atractivos; encima, Gracián, el estratego, casi no logró amigarse con la pelota y por eso los delanteros –Enría y el reaparecido Rolando Zárate– pocas veces fueron asistidos correctamente. Vélez no tuvo ideas claras y eso se notó.
Asimismo, Gimnasia, equipo limitado si los hay, mostró más voluntad que bondades técnicas. Dependió siempre de algún pelotazo o de los picantes tiros libres de Serrizuela. Además, Bartelt debió arreglárselas en soledad en el ataque. Pero así y todo, el ex jugador de Roma y Lanús fue el más batallador del conjunto jujeño.
En ese período, las situaciones peligrosas escasearon. El equipo local pudo haber abierto el marcador con un cabezazo de Damonte o un remate débil que controló Sessa. De todos modos, Vélez contó con la más clara: en una gran reacción, el arquero Campi le tapó un cabezazo a quemarropa a Enría. Y de esa manera se terminó esa etapa.
Todo lo malo que hubo en los primeros 45 minutos se modificó en la segunda etapa. Hubo más intensidad y ya a los seis minutos Vélez comenzó a ilusionarse con una victoria. Enría escapó por el sector derecho, envió un centro al corazón del área y Rolando Zárate cayó al césped. Cuando el árbitro Giménez cobró penal, todos los jugadores jujeños protestaron, pero Sosa había agarrado al delantero de Vélez cuando éste podía definir. Después, Centurión, con un fuerte zurdazo al medio del arco, marcó el gol.
Más allá de la ventaja, Vélez nunca desarrolló un buen rendimiento; quizás, fue una de sus peores actuaciones en el Apertura. Y por eso Gimnasia pudo reaccionar y, con garra, acosó el arco de Vélez.
Un fuerte remate de zurda del movedizo Bartelt, que se estrelló en el palo derecho defendido por Sessa, fue un simple aviso. Pocos minutos después, a los 14, el equipo conducido por Mario Gómez logró la igualdad con un cabezazo de Sosa, tras un nuevo y amenazador centro de Serrizuela.
Pero Vélez atraviesa un presente fructuoso y parece que ningún contratiempo lo puede hacer caer. Primero, se encontró con un jugador de más, por la correcta expulsión de Salas. Y después, la fortuna volvió a jugar en su favor: a los 36, luego de un centro enviado desde la izquierda por Broggi, el zaguero Berza pretendió despejar el balón y terminó anotando en contra de su arco, ante la resignación de Campi.
Los minutos transcurrieron con celeridad y ya nada pudo hacer el equipo jujeño, que quebró la racha de cinco partidos sin derrotas. Esta vez, Vélez no jugó bien, no exhibió ese fútbol sólido que acostumbra, pero le alcanzó para continuar con el mejor estado de ánimo y seguir a un paso del líder, Boca...
LO DESTACADO
Una marca para elogiar
Vélez ostenta una racha positiva de ocho victorias y dos empates por el torneo local. La última caída fue por 1 a 0 en la 2a fecha ante Argentinos.
EL DATO
Una década sin triunfos
Gimnasia y Esgrima, de Jujuy, continúa sin poder vencer a Vélez; la última vez que lo batió fue por 1 a 0, el 15 de septiembre de 1995, por el Apertura.
EL RESISTIDO
Insultos para Giménez
El árbitro Daniel Giménez fue insultado durante todo el partido por los hinchas locales. Acertó en cobrar el penal para Vélez y tuvo una buena actuación.
lanacionar