De ganarle una Copa Libertadores a Boca, a ser detenido por presunto narcotráfico en Colombia

Jhon Viafara, escoltado por dos militares en su llegada a Bogotá, donde es acusado de ser miembro de un cartel
Jhon Viafara, escoltado por dos militares en su llegada a Bogotá, donde es acusado de ser miembro de un cartel Fuente: AFP
(0)
20 de marzo de 2019  • 19:42

BOGOTÁ (AP) - Jhon Viáfara, exjugador de la selección de Colombia y autor de un gol en la final que Once Caldas le ganó a Boca en la Copa Libertadores de 2004, fue arrestado en su país natal y puede ser extraditado por pedido de una corte de Estados Unidos por presunto tráfico de drogas.

La Fiscalía General de Colombia informó el miércoles que los fiscales de Texas señalan al retirado futbolista de 40 años como integrante de una red vinculada al temido Clan del Golfo, que durante una década trasladó enormes cargamentos de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica y finalmente a los Estados Unidos.

El director de la Policía Nacional, general Òscar Atehortúa, dijo en conferencia de prensa que Viáfara "fue tentado por los dineros ilícitos y se convirtió en una persona importante" dentro de la organización.

El gol de Viáfara a Boca en la final de la Libertadores 2004

Viáfara, exvolante de los clubes ingleses Southampton y Portsmouth, fue capturado el martes por la noche cerca de Cali. Previamente, en la madrugada del sábado, se vio involucrado en un accidente automovilístico. La policía informó que Viáfara conducía intoxicado.

"Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos serían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal del Clan del Golfo", dijo la Fiscalía General de Colombia en un comunicado. Viáfara fue detenido junto a otras cuatro personas. La policía norteamericana sospecha que el exjugador colombiano gestionaba los pagos a las personas que transportaban cocaína por aire y mar con destino a Estados Unidos.

Añadió que contra Viáfara y los demás capturados "hay un pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos".

Tras iniciar su carrera futbolística en 1998 con Deportivo Pasto, Viáfara pasó a América de Cali en 2000 y se coronó campeón de la liga local en 2000. Se vinculó con Once Caldas en 2002 y dos años después contribuyó a una histórica victoria por penales ante Boca en Manizales, en la final de la Libertadores, que también marcó el final del segundo ciclo de Carlos Bianchi en el club de la Ribera.

Su consagración en el torneo continental en el torneo continental le abrió las puertas al fútbol europeo, incorporándose primero a Portsmouth en 2005. También jugó para la Real Sociedad, aunque nunca se consolidó.

Con la selección, intervino en la Copa América de 2004 que se jugó en Perú y luego en la edición de 2007 en Venezuela, además de participar en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Viáfara transitó por los equipos colombianos Atlético Junior de Barranquilla, Deportivo Pereira, La Equidad de Bogotá, Independiente Medellín, Deportivo Cali y Águilas Doradas su último conjunto antes de retirarse en 2015.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.