La definición de la Superliga: qué les queda a Racing y Defensa y Justicia, y cuáles son las chances de Boca

Racing llega con ventaja, pero tiene a Defensa y Justicia cerca
Racing llega con ventaja, pero tiene a Defensa y Justicia cerca Fuente: FotoBAIRES
(0)
10 de marzo de 2019  • 11:58

La Superliga entra en su etapa decisiva con tres equipos que se mantienen expectantes en la búsqueda del título. El empate del líder Racing renovó las ilusiones de Defensa y Justicia e incluso le entregó nuevas chances, más matemáticas que reales, a un Boca que goleó a San Lorenzo en el cierre de la jornada del sábado.

Racing - 52 puntos

La Academia rescató un empate agónico frente a Colón en Santa Fe que le asegurará mantenerse, al menos por una fecha más, como el único líder del fútbol argentino. El Sabalero, que sorprendía con el penal de Wilson Morelo en su primer encuentro después de la partida de Julio Comesaña, consiguió un punto sobre el final gracias a Darío Cvitanich. Con una ventaja de cuatro unidades, el lunes tendrá que prestarle atención al cruce entre Defensa y Banfield para dilucidar la diferencia en la última curva del campeonato: si el Halcón vence al Taladro, la diferencia será de apenas un punto.

El combinado de Eduardo Coudet recibirá a Belgrano en la próxima fecha. El Pirata llega envalentonado por el 3-0 frente a Patronato, su tercer triunfo en un campeonato en el que vivió de empate en empate: acumula 12 en la actual Superliga. Los cordobeses consiguieron oxígeno después de la victoria: hundió a Patronato en la zona de descenso y, por ahora, protagonizaría un triangular con el Patrón y San Martín de San Juan para determinar los dos de los cuatro descensos restantes.

En la 24º jornada visitará a Tigre, en alza con tres éxitos consecutivos frente a Rosario Central, Patronato y Vélez en busca de escaparle al descenso. El lunes recibirá a Unión en Victoria por la 23º fecha, una noche clave para recortar a un punto la distancia respecto a Belgrano, Patronato y San Martín de San Juan.

El cierre del torneo podría ser una final anticipada: Racing recibirá a Defensa y Justicia en el Cilindro de Avellaneda. El mano a mano que ambos protagonizan podría encontrar su epílogo en caso de que la diferencia se mantenga en tres puntos o menos. La Academia tendrá la chance de coronarse ante su público y depende de sí mismo para conseguir su primer título desde aquel campeonato que en 2014 le arrebató a River en la recta final.

Defensa y Justicia - 48 puntos

Sebastián Beccacece construyó a un candidato que se demostró capaz de sostenerse en el tiempo, ante la presión de afrontar una situación inédita cabeza a cabeza con el poderoso Racing. El empate de Racing frente a Colón revitalizó las probabilidades de su hazaña: si el Halcón vence en su casa a Banfield, quedará a un punto de Racing en la tabla de la Superliga. El Taladro, 15º con 27 puntos, no atraviesa un buen momento en el campeonato desde la llegada de Hernán Crespo: cayó en la última jornada como local frente a Atlético Tucumán.

Patronato será su próximo rival en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. La derrota frente a Belgrano de Córdoba dejó golpeado al conjunto paranaense que debería protagonizar un triangular junto a Belgrano y San Martín de San Juan en busca de la única plaza que asegura su permanencia.

Unión no será un rival sencillo, su anteúltimo desafío. El Tatengue marcha décimo y pelea por ingresar a la Copa Sudamericana, a un punto de Lanús con un partido menos. Leonardo Madelón construyó a un equipo duro de roer y visitará al Norberto Tomaghello en un desafío de alto voltaje.

La mejor noticia para Defensa es que depende de sí mismo: si vence a Banfield, Patronato y Unión llegará a la última fecha frente a Racing, aún cuando la Academia gane sus dos partidos restantes, a un punto y con la chance de consagrarse en Avellaneda en caso de que consiga un nuevo éxito. El sueño del Halcón, utópico hace semanas, está cada vez más cerca. Voltear gigantes es una de sus especialidades: en la actual Superliga venció a River, Independiente y San Lorenzo.

Boca Juniors - 44 puntos

Después de la derrota frente a Atlético Tucumán en el postergado de la 15º fecha, Gustavo Alfaro declaró en la conferencia de prensa que brindó en La Bombonera: Nos aleja, pero mientras nos den las matemáticas vamos a seguir luchando. Así lo demanda Boca".

Las chances matemáticas todavía le dan a Boca, después de su goleada frente a San Lorenzo por 3-0 en la noche del sábado. La diferencia con respecto a Racing es de ocho puntos con nueve en juego: el tricampeonato local es prácticamente inalcanzable. Si bien encauzó su clasificación a la próxima Copa Libertadores -mantiene ocho puntos de diferencia con River, quinto en la tabla de posiciones aunque con un partido menos-, arrebatarle el título a la Academia parece imposible.

En el horizonte aparecen San Martín de Tucumán, encomendado al enésimo milagro de Ricardo Caruso Lombardi para salvarse del descenso, Banfield y Aldosivi. El xeneize, que el martes se jugará un partido clave en la Copa Libertadores frente a Deportes Tolima, cerrará su participación en el torneo con visitas a Tucumán y Mar del Plata.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?