Deportivo Cali, un rival que le trae suerte a Boca en la Copa Libertadores

Postal de la final de 1978, protagonizada por Boca y Deportivo Cali
Postal de la final de 1978, protagonizada por Boca y Deportivo Cali
Cada vez que el equipo xeneize se enfrentó a su par colombiano, disputó la final del torneo continental; juegan a las 21.45, hora de la Argentina en la presentación del equipo de Arruabarrena en la Copa Libertadores
Pablo Lisotto
(0)
24 de febrero de 2016  • 07:58

CALI.- Las estadísticas y las curiosidades históricas siempre forman parte del juego periodístico. En esta ocasión, cuando quedan pocas horas para que Boca debute ante Deportivo Cali en la Libertadores (a las 21.45, hora de la Argentina, TV por Fox Sports), la revisión de ediciones anteriores del torneo continental más prestigioso a nivel clubes arroja un dato llamativo.

Cada vez que el equipo de la Ribera se enfrentó a su par colombiano, disputó la final de la Copa. Sucedió en 1977, cuando el conjunto xeneize se consagró por primera vez, tras vencer al Cruzeiro, de Brasil, por penales y se repitió un año después, cuando Boca le ganó la final de 1978 precisamente a Deportivo Cali. Cambió el siglo, pero no la racha, porque en 2001 y en 2004 también se vieron las caras y en las dos ocasiones, hubo camiseta azul y oro en la definición. Frente a Cruz Azul hubo vuelta olímpica en la Bombonera, pero contra Once Caldas falló la puntería en los penales, en Manizales.

Al margen de esta curiosidad, el historial favorece con holgura a Boca. De ocho enfrentamientos entre sí hubo 4 victorias xeneizes, tres empates y sólo un triunfo de Deportivo Cali. El equipo de la Ribera señaló 12 goles y su par colombiano, 6.

El de este miércoles, será el primer choque entre ambos en el estadio del equipo colombiano, inaugurado en 2010. Los cuatro anteriores se habían disputado en el Pascual Guerrero, un escenario tradicional para partidos que se disputan en Cali.

Sólo el tiempo agigantará o echará por tierra este dato estadístico, que por ahora le guiña un ojo al club de la Ribera.

pl/ph

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.