Clásico español: Barcelona aceptaría un cambio de fecha y Valverde cree que se puede jugar el 26

Fuente: AFP - Crédito: Josep Lago
(0)
17 de octubre de 2019  • 12:09

El clima tenso que se vive en las calles de Barcelona, como consecuencia de diversos incidentes vinculados con la detención de líderes separatistas que plantean la independencia de Cataluña afecta directamente al derbi español entre el conjunto blaugrana y Real Madrid, previsto inicialmente para el 26 de octubre en el Camp Nou.

Ante los planteos del club merengue, sustentados sobre la posibilidad de que no estén dadas las condiciones para garantizar la seguridad de dicho clásico, las autoridades del club catalán anunciaron que no aceptan jugar el primer derbi en Madrid, pero presentaron un escrito ante el Comité de Competición, en donde se muestran permeables a modificar la fecha.

Ocurre que para el mismo día en el que está agendado el partido, está programada una gran manifestación por las calles de Barcelona, y el miedo al boicot por parte de La Liga está es algo que se huele en el ambiente de la ciudad

En este contexto, una vez que el Comité reciba las alegaciones de todas las partes implicadas, deberá tomar una decisión al respecto, que podría conocerse hoy o mañana. En caso de no mantenerse la fecha del 26 de octubre, la fecha que más convence a todos es la del 18 de diciembre, aunque todavía hay que esperar.

El DT de Barcelona, Ernesto Valverde, opinó en otra sintonía, considerando que el clásico del 26 de octubre puede jugarse en el Camp Nou y en la fecha prevista porque no habrá "ningún problema" y la afición blaugrana, con respeto y libertad de expresión, demostrará a los "agoreros" que dicen que no se puede jugar que estaban equivocados.

"Está programado jugar en el Camp Nou, nuestro público va a responder y el partido se celebraría sin ningún problema, respetando a los rivales y a todo. No sé la resolución que va a tomar la federación, y haremos lo que toque, pero esta es mi opinión", manifestó Valverde este jueves en conferencia de prensa.

"Hubo un planteamiento de cambiar el orden, de jugar primero en el Bernabéu, que no lo terminamos de ver. Tenemos un partido el miércoles, viajamos este jueves y el martes a Praga, teníamos que volver y volver a viajar. Pero no sólo por esa cuestión sino por respetar el calendario y a los aficionados", comentó sobre por qué rechazan la propuesta original de LaLiga de permutar los Clásicos.

Además, el preparador blaugrana ve este Clásico en el Camp Nou como una "oportunidad" de acallar bocas. "Es una oportunidad para mucha gente de aquí, para nuestros aficionados y para agentes de la sociedad, porque ahora todo el mundo está pendiente de que algunas imágenes que se están viendo se trasladen al partido, y no tiene por qué ser así", advirtió.

Un contexto complicado

El lunes, tres personas fueron arrestadas y más de 170 resultaron heridas, incluyendo alrededor de 40 agentes de policía, durante enfrentamientos entre manifestantes y agentes antimotines con porras en el aeropuerto internacional de Barcelona, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, y en otros puntos de la capital de la región del noreste de España.

En el aeropuerto de El Prat se manifestaron ese mismo lunes unas 4000 personas, según el recuento ofrecido por los servicios de emergencias. Uno de los heridos perdió un ojo por el disparo de una pelota de goma durante las cerca de tres horas en que la policía cargó para dispersar a los manifestantes. Tras los 110 vuelos suspendidos ayer, el aeropuerto canceló el martes otros 45 aunque amaneció con normalidad y sin manifestantes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.