Desafíos 2019. Las siete respuestas que explican la gris transición de la selección

Fuente: AFP - Crédito: FRANCISCO LEONG
Cristian Grosso
Andrés Eliceche
(0)
1 de enero de 2019  • 22:36

La AFA no elaboró un proyecto fundacional alrededor de la selección mayor para renacer, luego de uno de los peores mundiales de su historia. Con cierta pereza, decidió sostener el plan de contingencia: Lionel Scaloni, un parche interino que adquirió la talla de permanente… pero hasta la Copa América de mediados de año. La Argentina se encuentra en una gris etapa de transición, con un técnico inexperto, los albores de un recambio generacional imprescindible que desnuda un paso atrás en jerarquía, y la figura de Lionel Messi envuelta en más deseos interesados que en certezas por parte del capitán, el que nunca quiso hablar detrás de su Copa del Mundo más decepcionante. Siete respuestas resumen un momento delicado.

1-¿Volverá Messi a la selección?

La pregunta clave. Pero ni él lo sabe, más allá de que Claudio Tapia haya asegurado que volverá cuando lo citen. El DT Scaloni ha preferido ser más cauto y admitió que se deben una charla. El crack de Barcelona, que desde su debut albiceleste en 2005 nunca ha estado tanto tiempo alejado de la selección, todavía no resolvió qué hará. Mientras, en su agenda 2019 aún no aparece la selección y en las pocas entrevistas que ha concedido a medios extranjeros puso como condición que no le formulen preguntas sobre la Argentina.

2-¿Cuál será la política de Tapia para atraer a Messi?

Chiqui Tapia durante un entrenamiento en Rusia
Chiqui Tapia durante un entrenamiento en Rusia Fuente: LA NACION - Crédito: Aníbal Greco

El presidente de la AFA regaló una perla que merece un lugar en los resúmenes televisivos del año: en una entrevista que le dio a la web de… la AFA dijo que Messi volverá a la selección "cuando el técnico lo convoque". Un insulto a la inteligencia: si de algo no depende el regreso del 10 es justamente de una convocatoria. Esa política comunicacional de Tapia, consistente en mostrarse cercano al rosarino, no parece la más adecuada para alcanzar su propósito: en el entorno del jugador miran de costado ante gestos así. El regreso estará más vinculado a las sensaciones del propio Messi que a cualquier gestión presuntamente decisiva que se haga por él.

3-¿Qué actividad tendrá la selección durante 2019?

Habrá una competencia oficial, algunos amistosos y el inicio de las eliminatorias todavía es un interrogante. La agenda comenzará el 18 y 26 de marzo, con las primeras ‘ventanas FIFA’: probablemente en Asia, ante China y Japón. Del 14 de junio al 7 de julio llegará la Copa América, en Brasil, donde la Argentina será cabeza de serie de uno de los grupos; el sorteo para conocer rivales y sedes se realizará el 24 de enero, en Río. Y por último, en octubre/noviembre se podrían empezar las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, pero como aún la FIFA no resolvió cuántos equipos participarán -¿32 como hasta ahora, o 48? , tampoco está definido cómo será y desde cuándo se disputará el corte clasificatorio en Sudamérica.

4-¿Qué tan estable es la posición de Scaloni?

Del remanido proyecto a diez años ponderado por la AFA a la foto del presente hay todavía una distancia considerable. Solo la Sub 15 y Sub 17 de Placente y Aimar tiene entrenadores asentados. Scaloni ni siquiera puede tener la certeza de que un gran rendimiento de la selección en la Copa América de Brasil lo validará. Con el apellido Gallardo siempre rondando en las cabezas de los dirigentes, esta transición que empezó después del Mundial deberá dejar de ser tal cuando se acerquen las eliminatorias. Hasta entonces, Scaloni trabajará para capitalizar la increíble oportunidad que le cayó del cielo.

5-¿Es confiable la nueva generación?

Paulo Dybala, uno de los integrantes de la nueva generación
Paulo Dybala, uno de los integrantes de la nueva generación Fuente: AFP - Crédito: EITAN ABRAMOVICH

Le falta roce internacional y oficio de selección. Scaloni hizo debutar a 16 futbolistas, un dato que habla por sí mismo. Dybala, Icardi, Lo Celso, Lamela y Lautaro Martínez, las caras más ilustres, serán la bandera de la renovación. Ellos, junto con Tagliafico, Leandro Paredes, Ascacibar, Pezzella, Mammana, Rulli, Foyth, Cervi, Renzo Saravia y Exequiel Palacios, entre otros, resumen la actualidad del fútbol argentino: menos jerarquía y escaso posicionamiento en los clubes poderosos de Europa. Llegarán en 2019 pruebas más exigentes que los seis amistosos que la Argentina jugó tras el derrumbe en Rusia para evaluar la real talla de la nueva camada.

6-¿Queda lugar para los históricos?

Cada vez menos. A Messi no tiene sentido incluirlo, su caso es especial. Mascherano y Biglia ya se marcharon, mientras que Banega, Rojo y hasta Higuaín no atraviesan por una actualidad que reclame su presencia. Menos, Romero y su eterna condición de suplente. Agüero y Di María permanecen en el radar de Scaloni y, quizá, no hayan cerrado su carrera en Rusia. Otamendi y Mercado pertenecen a la generación intermedia y continuarán en el conjunto nacional. El técnico se esmeró por aclarar que nadie tiene las puertas cerradas, pero no dejó dudas sobre sus preferencias: "Confiamos mucho en estos chicos que han venido, y la siguiente lista no va a diferir mucho de las últimas. La prioridad la tienen estos chicos".

7-¿Cómo armonizar la relación entre nuevos y viejos?

"Nos sentimos cómodos con todos. Se formó algo muy lindo. Viví lo anterior y no había tanto compañerismo y amistad. Cuando vine antes no sentí esto." La definición que Mauro Icardi eligió unos días antes de que Scaloni haya sido ratificado no será gratis. Tantas caras nuevas deberán aprender a convivir con lo que quede de la vieja guardia, y viceversa. Pero una cosa será sumar jugadores y otra, conformar un grupo. Lo tiene claro Tagliafico, el capitán del momento: "No me gusta esto de decir ‘el grupo anterior, el grupo nuevo’, porque somos todos futbolistas argentinos y en el futuro todos podemos ser convocados, ya sea del grupo anterior o de este". ese es el camino.

Los juveniles salen a la cancha

En 2019, año impar, volverán las competiciones juveniles. Desde el 17 de enero, en Chile, el Sub 20, que recién hace un par de semanas que cuenta con entrenador a partir de la designación del ‘Bocha’ Batista, buscará uno de los cuatro cupos para el Mundial de la categoría, que será en mayo/junio, en Polonia. Vale recordar que en los dos últimos mundiales, Nueva Zelanda 2015 y Corea del Sur 2017, la Argentina no superó la primera rueda.

El Sub 17, con la dirección de Pablo Aimar, disputará su Sudamericano, en Perú, del 23 de febrero al 19 de marzo. También los cuatro primeros sacarán el ticket para la Copa del Mundo, que se jugará en octubre, casualmente también en Perú.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.