Desigualdad para todos: los equipos que asciendan en diciembre cobrarán 10 veces menos que Boca y River

Los ingresos que perciban los clubes de la televisación no se modificarían; accedé a la tabla de valores
Grondona, líder del nuevo torneo de AFA
Grondona, líder del nuevo torneo de AFA Crédito: @domenchs
Los ingresos que perciban los clubes de la televisación no se modificarían; accedé a la tabla de valores
(0)
30 de abril de 2014  • 10:40

Un torneo federal. Un certamen más equilibrado. La posibilidad de que los clubes más humildes puedan codearse con los poderosos. Las premisas sobre las que se fundaron el nuevo torneo de la AFA, que fue aprobado ayer y que se implementará a partir de 2015, comienzan a perder fuerza a medida que se conocen los detalles económicos.

Una de las dificultades en el debate sobre el campeonato de 30 equipos era el aumento y la distribución del dinero proveniente del Fútbol para Todos. Según aclaran en la agencia de noticias Télam, el canon que recibe cada club por la televisación no aumentaría, aunque sí, con el incremento de los equipos, el Gobierno deberá pagar más por transmitir el torneo de primera división (aunque desaparecería el gasto por la transmisión del Nacional B).

Boca y River, los de mayor facturación, cobran 37.700.000 de pesos

Sin embargo, la distribución del dinero marcará una significativa desigualdad entre los equipos, que seguirán percibiendo lo mismo que en la actualidad. Boca y River, los de mayor facturación, cobran 37.700.000 de pesos. En una segunda línea, aparecen Racing, Vélez y San Lorenzo, con 28.600.000. El resto de los equipo de primera división (donde en un futuro estarán los tres conjuntos que asciendan esta temporada) perciben 20.800.000.

Pero la mayor diferencia aparece con el canon que recibirán los 10 equipos que asciendan el próximo cuatrimestres. Según pudo saber canchallena.com, a los 3.500.000 de pesos que cobran actualmente se le sumará alrededor de un millón más por el ascenso (cifra sujeta al acuerdo final entre el FPT y la AFA). Aunque aparecen algunas excepciones. Por ejemplo: si Independiente logra el ascenso en diciembre, estará en el segundo escalón de equipos, junto con Racing. Otros equipos, como Huracán y Ferro, podrían subir un lugar en la escala de valores.

Con estas diferencias económicas, los equipos deben armar y mantener planteles para luchar por el torneo o por la permanencia. La AFA y Julio Humberto Grondona apuestan a incrementar el ingreso por la televisación del fútbol. De todas formas, la tendencia está marcada y puede sentirse en el juego, algo de lo que nadie habla.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.