Díaz: "River fue el mejor equipo del campeonato"

El técnico millonario elogió a sus jugadores; admitió que perdieron puntos importantes
Javier Reyes
(0)
28 de diciembre de 2001  

Distendido, sin ningún gesto de tristeza, el entrenador de River, Ramón Díaz, agradeció el apoyo de la hinchada y elogió a sus dirigidos con una contundente frase: "River fue el mejor equipo del torneo. A pesar de que no salimos campeones, River fue el mejor equipo del campeonato".

El Pelado siguió a puro elogio: "Estoy orgulloso de mis jugadores porque entregaron todo lo que tenían. Me hubiera gustado mucho llegar a un partido desempate, pero no me puedo ir con bronca por todo el fútbol que mostraron estos jugadores y por el gran futuro que tiene el plantel".

También le dedicó un párrafo al público de River. "Quiero decir dos palabras sobre la gente: le agradezco todo el apoyo y creo que tuvimos un reconocimiento enorme por el juego que mostró el equipo en la última parte del campeonato. Mis jugadores se lo merecían", enfatizó el riojano.

Consultado por la irregularidad de su equipo y la pérdida de puntos vitales para la lucha del título, el técnico respondió: "Ya no se puede volver atrás, pero es cierto que en algunos partidos fundamentales se nos escaparon puntos muy importantes".

Sobre los jóvenes integrantes de su equipo, Ramón afirmó: "Estoy muy contento por lo que demostramos la última parte del campeonato, porque tenemos un plantel muy joven con un futuro barbaro. Además de D´Alessandro, están Garcé, Cavenaghi, Guillermo Pereyra, Ledesma, Franco. Hay que seguir alentándolos para que logren los frutos que River se merece. Todos tendrán su oportunidad, porque el próximo año habrá que disputar los torneos locales y la Copa Libertadores".

Después de la goleada ante Central por 6 a 1, el cuerpo técnico y los jugadores de River volvieron al campo de juego para saludar a los casi 15.000 hinchas millonarios que estaban alentando en las tribunas. En ese momento, Ramón Díaz dijo: "Los errores te castigan" . Sobre este concepto, y ya más tranquilo cuando atendió a la prensa, luego de la reunión que mantuvo con el presidente del club José María Aguilar, Ramón contestó: "En la parte inicial del campeonato se cometieron algunos errores que en el último tramo no se repitieron. Vi que el equipo fue muy inteligente para entender eso. Decidimos cambiar, jugar de otra manera, porque en River se juega de un cierto modo y los muchachos lo interpretaron muy bien. Tuvimos la delantera más goleadora, la defensa se afianzó y terminó con pocos goles en contra. Me pone muy feliz por el futuro que tiene River. El equipo entregó todo".

Ya hay que pensar en 2002. "Por lo poco que hablamos hoy -por ayer-, con el presidente Aguilar, la intención es no desarmar este equipo. Lo queremos reforzar. Además, tenemos el campeonato local y la Copa Libertadores, que a la gente de River le interesa mucho, y vamos a necesitar sumar algunos hombres. Pretendemos tener un nivel idéntico al que mostramos en las últimas fechas de este Apertura. Pero tenemos tiempo hasta el 13 de enero para analizar bien todo."

Finalmente, Ramón Díaz realizó un reconocimiento a medias para el adversario directo del torneo, que se coronó campeón: "La gente de Racing hizo cosas importantes, pero River demostró en la parte final que fue muy superior a todos y le dio emoción al certamen" .

Cardetti, con bronca

El delantero de River Martín Cardetti fue autocrítico: "Cometimos errores que nos hicieron perder puntos fundamentales y ahora los lamentamos, pero nos quedamos tranquilos porque dejamos todo. Igualmente, me voy con bronca porque perdimos un campeonato".

En la era Ramón Díaz, Cardetti superó el récord de Enzo Francescoli como goleador de los torneos de AFA, con 27 tantos, dos más que el ex jugador uruguayo con el mismo entrenador. En los próximos días, seguramente desde Italia habrá una oferta para llevarse al atacante millonario. Bologna está interesado en el Chapulín y la tesorería de la entidad de Núñez está necesitada de divisas.

Apuntes

Aguilar, conmovido : “La gente demostró que siempre está. Ahora tenemos que responder nosotros. Ojalá que River inicie una nueva etapa, en la que todos pongamos las cosas en orden. La hinchada de River demostró que es espectacular. En el campeonato salimos segundos, pero en las tribunas ganamos todos los partidos, incluso en todos los clásicos, con el colorido que puso la gente”, expresó el titular de River, José María Aguilar, luego del encuentro de ayer.

Damián Alvarez: el acuerdo por el pase del volante Damián Alvarez, de River a Monterrey, de México, es un hecho entre los clubes. Pero falta convencer al jugador, que no quiere moverse de Núñez. Para ello, hoy Ramón Díaz tendrá una charla con el futbolista con el fin de que acepte la propuesta de la entidad mexicana. A los millonarios les quedarán 1.850.000 dólares netos por la operación.

Viaje a Francia: El asesor letrado de River, Eduardo Galeano, viajará a Francia el miércoles próximo para terminar la operación del pase de Mario Yepes a Nantes, de ese país. Por esta transferencia, al club de Núñez le quedaron 2.500.000 dólares.

Por un año más: El defensor Ricardo Rojas se quedará en River un año más. Por el préstamo, los dirigentes acordaron desembolsar 100.000 dólares, mientras que por el contrato del jugador deberá pagar 150.000 más.

Refuerzos: la lista de posibles refuerzos para River de cara al próximo torneo (se pueden sumar sólo dos) ya tiene cuatro nombres, a saber: el arquero colombiano Miguel Calero, Federico Domínguez, el uruguayo Richard Morales y el paraguayo José Cardozo.

El análisis de Teglia : “Pesaron mucho los acontecimientos que pasaron en el club. Hubo un montón de cosas que presionaron para que este año no fuera bueno, aunque los responsables de los partidos están dentro de la cancha. Lamentablemente, había muchos jóvenes que no pudieron encontrar el rumbo durante todo el campeonato”, dijo Daniel Teglia, técnico interino de Central. Sobre su continuidad, comentó: “Hace dos días empezamos a hablar. Estas cuestiones hay que pulirlas. No hay una decisión tomada de ambas partes y, por supuesto, ni hablamos de refuerzos”. Si no sigue Teglia, Carlos Griguol podría asumir como técnico.

Contra los dirigentes : “Los dirigentes se tendrían que poner las pilas, porque la cara la ponemos Teglia y nosotros”, dijo Luciano de Bruno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.