Diez días después, detuvieron a un hombre acusado de atacar al colectivo de Boca antes de llegar al Monumental

Una imagen de Firpo dentro del estadio.
Una imagen de Firpo dentro del estadio.
(0)
4 de diciembre de 2018  • 14:55

Pasaron diez días desde el ataque al colectivo que llevaba a los jugadores de Boca a la cancha de River, y recién hoy se detuvo a una persona supuestamente vinculada a ese episodio. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires informó que se detuvo y allanó el domicilio de Matías Sebastián Nicolás Firpo, imputado por cometer varios delitos durante los incidentes ocurridos antes de la finalmente frustrada final de la Copa Libertadores. La detención y el allanamiento se produjeron en Lomas del Millón, en el partido de La Matanza.

El momento en el que Firpo arroja una piedra contra el bus de Boca.

00:08
Video

Firpo está imputado por la fiscal Adriana Bellavigna, a cargo de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 6, por delitos vinculados a un espectáculo deportivo, además de atentado a la autoridad, entre otros. La investigación del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en conjunto con la Policía de la Ciudad pudo identificar a la persona detenida mientras arrojaba "elementos contundentes" contra el micro del equipo de Boca.

El detenido por la agresión al ómnibus de Boca.
El detenido por la agresión al ómnibus de Boca. Fuente: Archivo - Crédito: Prensa Ministerio Público Fiscal

Durante la investigación el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) trabajó sobre una gran cantidad de imágenes de video obtenidas en las redes sociales, al circuito de monitoreo urbano, filmaciones policiales, las aportadas por los vecinos del estadio y las propias de River. En dichas imágenes se puede ver a un hombre arrojando un elemento contundente sobre el ómnibus.

"Los investigadores lograron establecer la trayectoria de Firpo desde los incidentes hasta el ingreso al estadio de River y de esta manera obtener su identidad a través de los sendos controles allí emplazados, luego de haber revisado numerosas cámaras del estadio. A partir de allí se trabajó sobre la identificación fehaciente de esta persona a través de diferentes bases de datos. Además se hizo un relevamiento de las redes sociales en las que aparece el imputado. Debido a que Matías Sebastián Nicolás Firpo cambió su apariencia física después de los incidentes, los investigadores tuvieron que probar con diferentes fotos obtenidas de las redes sociales que muestran los cambios físicos del imputado durante los meses precedentes al 24 de noviembre", detalla el comunicado de prensa emitido por la Policía de la Ciudad.

La palabra de D'Alessandro, el secretario de seguridad de la Ciudad

El Secretario de Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, habló acerca de la situación de Matías Firpo, el hincha que fue detenido tras ser identificado como uno de los agresores al ómnibus de Boca: "Se decidió detenerlo por riesgo a que se de a la fuga. Nos adelantamos porque había cambiado su fisonomía: se cortó el pelo, se afeitó".

Y continuó: "Seguimos las investigaciones y hay más identificados. Por orden de Horacio Rodríguez Larreta y de Diego Santilli vamos a ir detrás de los responsables, no puede ser todo lo mismo, 'el que las hace las paga'. Estamos investigando si pertenece a la barrabrava. Sabemos que ocupaba un lugar en el estadio que suele estar identificado con La Barra de Oeste, que está en contra los denominados 'Los Borrachos del tablón', pero lo real es que todo esto es materia de investigación".

D'Alessandro se mostró muy enérgico en sus declaraciones y dejó en claro cuál es la postura de la seguridad respecto a los incidentes en el estadio Monumental: "Se le va a aplicar el derecho de admisión, pero nosotros lo que queremos es que se le caiga con todo el peso de la ley. Queremos que el fútbol vuelva a ser una pasión que se viva en familia y en paz. Vamos a dar esta lucha contra todos los mafiosos y todos los violentos".

Respecto a la seguridad en el partido en Madrid, el Secretario de Seguridad porteño explicó que van a trabajar en forma conjunta con la policía de España para que los hinchas puedan festejar en paz y tranquilos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.