Polémico. Ecuador alimenta su ilusión; Bolivia no encuentra soluciones
Un controvertido penal provocó el desahogo de los locales
QUITO (Especial).- Una controvertida decisión del árbitro venezolano Juan Soto, que sancionó falta en el área sobre Luis Saritma, le posibilitó a Ecuador, mediante el tiro libre penal convertido por Felipe Caicedo, lograr un ajustado triunfo por 1-0 sobre Bolivia. Los escasos recursos futbolísticos que enseñaron los ecuatorianos para romper el ordenado entramado defensivo que diseñó el técnico español Xabier Azkargorta, que debutó al frente del seleccionado boliviano, pusieron en riesgo una victoria que, en la previa, parecía sencilla para la Tricolor. El éxito refleja en las estadísticas que la altura de Quito es un aliada de Ecuador, que sumó todos sus puntos -12- en el estadio Atahualpa.
Las amonestaciones a José Luis Chávez y a Ronald Raldés, antes de los 10 minutos, producto de la habilidad de Jefferson Montero, provocaron que Ecuador recostara su juego sobre el sector izquierdo. Pero la repetición de la fórmula para lastimar a un rival que, de a poco, se serenó y controló los ataques, hizo decaer la intensidad de los avances. Entonces, afloró la desesperación, lo que le quitó el escaso brillo que ofrecían las combinaciones locales. "Hicimos un juego inteligente, de mucha paciencia, que puede resultar desesperante para la afición, pero que sirvió para sumar", explicó más tarde el técnico Luis Rueda.
Llegó la acción polémica -Azkargorta dijo que resultó errónea; "Al final ha habido una decisión que creo sinceramente equivocada", declaró-, la felicidad y el desahogo de Ecuador y el lamento de Bolivia.
lanacionar