Efecto Bielsa: Leeds es líder en tres categorías, de mayores a juveniles

Marcelo Bielsa. entrenador del Leeds
Marcelo Bielsa. entrenador del Leeds Fuente: AP
Alejandro Casar González
(0)
15 de enero de 2019  • 08:00

A Leeds United, uno de los equipos más tradicionales del fútbol inglés, la tabla de posiciones le sonríe. Pero no solo en el Championship, la segunda categoría, sino también en los torneos de la Sub 23 y la Sub 17. El club es el líder en las tres competencias, por lo que creó un hashtag llamado #MondayMotivation ("motivación de lunes") en las redes sociales.

Desde que llegó a Inglaterra, Marcelo Bielsa elogió la academia de Leeds, cuyo centro de formación es reconocido en todo el país. Ayer mismo, el rosarino asistió a un partido de la Sub 23 en el campo de entrenamiento de Thorp Arch. La foto, publicada por el perfil de Twitter del club, lo muestra acompañado del español Víctor Orta, el máximo responsable de las entradas y salidas de futbolistas. Bielsa habrá hablado del presente, pero también del futuro –los medios ingleses insisten con que está cerca de contratar a Kiko Casilla, el tercer arquero de Real Madrid–.

Una muestra de la importancia que tienen los jóvenes para el entrenador rosarino es la edad promedio del banco de suplentes en el último partido de Leeds, el 2-0 frente a Derby County: William Huffer (20), Tyler Roberts (20), Aapo Halme (20), Leif Davis (19), Jamie Shackleton (19) y Jordan Stevens (18). En total, algo más de 19 años de media. El futuro está en el banco.

Más allá de las polémicas, como el escándalo por haber mandado a una persona de su confianza a espiar el último entrenamiento de Derby, la temporada de Bielsa en Leeds es todo un suceso. Considerado el entrenador mejor pago en la historia del club, está cerca de cumplir el objetivo de devolverlo a la Premier League 15 años después de su último descenso, en 2004.

"Soy hincha de Leeds y ojalá que en la próxima temporada estén en la Premier. Sería bueno para la liga". La frase le pertenece a Pep Guardiola, quien se decidió a ser entrenador gracias al empujoncito que le dio el propio Bielsa. "Lo admiro por haber sido el DT de Argentina y haber estado en clubes grandes, pero también por tener la humildad de ir al Championship, a un club histórico como Leeds, y ponerlo a tiro de ascender a la Premier. Le deseo todo lo mejor", agregó Guardiola.

Los números de la revolución Bielsa hablan por sí solos. Después de terminar la temporada 17/18 en el puesto 13, Leeds lidera el torneo actual con cuatro puntos de ventaja sobre Sheffield United. Y lo hace con estilo: promedia casi un 60% de posesión en cada partido.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.