El ABC de la Copa

Lo que dejó Corea / Japón 2002
(0)
30 de junio de 2002  • 11:12

YOKOHAMA, Japón.– Son los nombres y personajes más comentados del primer Mundial del siglo XXI. Porque representaron las decepciones, las revelaciones, las consagraciones, las promesas o las polémicas del certamen. Jugadores, directores técnicos, árbitros, dirigentes y seleccionados. Un resumen después de 31 días de competencia por Corea del Sur y Japón, a través de la resonancia que quedó encerrada entre la A y la Z.

Aa - AL DEAYEA, Mohammed. Ocupó el arco de Arabia Saudita en el estreno de su equipo en el Mundial, en Sapporo, cuando Alemania le convirtió ocho goles.

Bb - BATISTUTA, Gabriel. Después de jugar 78 partidos y convertir 56 goles en sus 11 años en la selección, anunció su retiro del equipo nacional. Suecia significó el adiós.

Cc - CAFU. El lateral brasileño, capitán de su equipo, se convirtió en hombre-récord: fue el primer jugador de la historia que participó en tres finales mundialistas: EE. UU. 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Integra el equipo ideal de La Nacion Mundial.

CHch - CHILAVERT, José Luis. Arrastraba una suspensión y por eso se perdió el debut con Sudáfrica. Fue responsable de dos de los tres goles que le convirtió España y le faltó reacción en el tanto alemán que eliminó a Paraguay. Una participación sólo mediocre.

Dd - DIOUF, El Hadji. El delantero senegalés de 21 años, jugador de Lens (Francia) no convirtió ningún tanto para su país, pero fue el mejor por habilidad y velocidad. Integra la formación de La Nacion Mundial.

Ee - ESTADOS UNIDOS. El seleccionado de mayor crecimiento. Después de finalizar último sobre 32 países en Francia 98, aquí se clasificó entre los mejores ocho.

Ff - Fans. Los simpatizantes también protagonizaron el Mundial y la belleza femenina, como la chica coreana de la foto, se destacó en las tribunas.

Gg - GHANDOUR, Gamal. El impresentable árbitro egipcio que protagonizó el mayor papelón de la Copa. Ante Corea, en los cuartos de final, le anuló dos goles legítimos a España, que de ese modo quedó eliminada.

Hh - HIDDINK, Guus. El técnico holandés de Corea fue elevado hasta la condición de héroe nacional. Después de haber terminado cuarto con Holanda, en Francia 98, ahora repitió esa colocación con uno de los países anfitriones.

Ii - ILHAN MANSIZ. El atrevido delantero turco estaba a la sombra de Hakan Sukur, víctima de una interna del plantel. Cuando el técnico Senol Günes se animó a ponerlos juntos, Turquía ganó el tercer puesto. Al final, consiguió tres goles.

Jj - JOAO PINTO. En el partido decisivo frente a Corea, el delantero portugués dejó rápidamente a su equipo con un jugador menos cuando el árbitro argentino Angel Sánchez lo expulsó. ¿Por qué? Joao Pinto, indignado por un fallo, le pegó un cortito en las costillas

Kk - KAHN, Oliver. El arquero llegó a la final como el menos vencido y candidato a figura. Pero un error suyo derivó en el primer gol de Brasil, justo en el cotejo decisivo. Entre el gol sufrido ante Irlanda y el que le convirtió Ronaldo pasaron 428 minutos.

Ll - LJUNGBERG, Fredrik. Antes de que comenzara el certamen, la figura sueca protagonizó la pelea del Mundial al tomarse a golpes de puño en pleno entrenamiento con su compañero Olof Mellberg.

Mm - MALDINI, Paolo. Con la eliminación de Italia en los octavos de final, anunció su retiro de la selección. Al menos se quedó con un récord: con 2187 minutos, es el jugador que más tiempo estuvo en la cancha en la historia de los mundiales.

Nn - NAKATA, Idetoshi. El capitán japonés, el rostro de este deporte en la tierra del Sol Naciente. El volante de Parma consiguió un gol de cabeza frente a Túnez.

Oo - OZALAN, Alpay. El defensor turco de Aston Villa fue el jefe de la defensa del seleccionado dirigido por Senol Günes. Con 29 años y 67 partidos internacionales, mostró firmeza y don de mando. Integra el equipo ideal de La Nacion Mundial.

Pp - POLONIA. Su vuelta a los Mundiales –no participaba desde México 86– se perdió en la intrascendencia. Rápidamente quedó eliminada al perder con Corea y Portugal, y como consuelo al menos derrotó a los Estados Unidos.

Qq - QUINN, Niall. Con él en la cancha, Irlanda forzó el empate que luego en los penales clasificaría a España hacia los cuartos de final. El delantero de Sunderland, de 36 años, 1,95 metros y 100 kilos, se retiró de la selección. Había jugado en Italia 90.

Rr - RONALDO, RIVALDO, RONALDINHO y ROBERTO CARLOS. La letra R brasileña fue sinónimo de gol y calidad. Todos convirtieron tantos y este póquer de ases integra la formación ideal de La Nacion Mundial.

Ss - SCOLARI, Luiz Felipe. Después de recibir centenares de críticas, alcanzó la gloria del pentacampeonato. Quedó en la historia como el primer DT campeón brasileño defendiendo con una línea de tres, muy diferente de la que siempre caracterizó al scratch.

Tt - TURQUIA. La revelación del Mundial. Antes, sólo había participado en la Copa de 1954. Su retorno no podía ser mejor: subió al podio al meterse entre los tres primeros de la competencia. Sólo perdió dos veces, con Brasil.

Uu - URUGUAY. Ausente desde Italia 1990 de los mundiales, estuvo a un paso de la hazaña. En la última fecha del Grupo A perdía 3 a 0 con Senegal y llegó a igualar el cotejo. Si anotaba un tanto más, se clasificaba para los octavos de final.

Vv - VILLAR, Angel María. Protagonizó la renuncia más resonante tras el escándalo de los jueces. El presidente de la Federación española resignó su cargo como miembro de la comisión de árbitros de la FIFA luego de que su país quedase fuera del Mundial.

Ww - WILMOTS, Marc. El volante belga fue víctima de uno de los más groseros desaciertos arbitrales de la Copa: frente a Brasil, con el marcador aún 0 a 0, el juez jamaiquino Peter Prendergast le anuló un legítimo tanto que había convertido de cabeza.

Xx - XU YUNG LONG. ¿El nombre no le dice nada? Es que no hizo nada. Es un defensor chino que participó en los 270 minutos que duró la olvidable participación de su país en la Copa del Mundo. Un desconocido que al menos se escribe con X.

Yy - YOO SANG, Chul. El defensor coreano anotó un tanto ante Polonia (2-0), en el debut, y ese día fue elegido el jugador del partido. Y entró en la historia. ¿Por qué? Tras 14 cotejos en sus cinco mundiales anteriores donde sólo había cosechado derrotas o empates, ese día Corea ganó su primer cotejo en la historia de las Copas del Mundo.

Zz - ZIDANE, Zinedine. Una lesión muscular lo marginó de los dos primeros partidos de Francia, ante Senegal y Uruguay; volvió frente a Dinamarca y fue la figura de su equipo. Pero ya era demasiado tarde.

Por Cristian Grosso

Enviado especial

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?