El accidente de Chapecoense. Por qué tuvieron que cambiar el avión antes de viajar y lo que dijeron en la aerolínea boliviana

El avión se estrelló camino a Medellín
El avión se estrelló camino a Medellín Fuente: Reuters
Antes de viajar, las autoridades de Brasil le prohibieron al club viajar en un chárter directo a Medellín
(0)
29 de noviembre de 2016  • 11:10

El accidente que sufrió Chapecoense sacudió al mundo del fútbol. Hubo 71 personas, entre jugadores, integrantes del cuerpo técnico, dirigentes y periodistas, que murieron luego del que el avión que los trasladaba a Medellín cayera en el noroeste de Colombia. Y como siempre que suceden estas tragedias, aparecen historias colaterales que están directamente relacionadas, porque pudieron cambiar el principio y el final de la historia.

Esta vez no fue la excepción. Una de los primeros datos que circularon después del accidente fue que la delegación de Chapecoense tuvo que cambiar su rutina de viaje por disposición de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC). Los dirigentes del club habían planeado ir en un chárter privado directo hacia Medellín, pero las autoridades no se lo permitieron. Por eso, tuvieron que abordar un vuelo con escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Estamos desconcertados. A los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados"
El director de Lamia

Claro, el vuelo directo también iba a operarlo la aerolínea Lamia. La ANAC explicó su decisión a través de un comunicado. Así lo reprodujo la Agencia de noticias EFE: "En función de acuerdos internacionales, un avión fletado, como era el caso, debe pertenecer a una empresa que opera en el país de partida o de destino. Según una nota de la ANAC, eso está establecido en la Convención de Chicago, de 1944, de la que Brasil es signatario y que establece las normas que rigen el derecho aeronáutico internacional, aunque existen algunas excepciones fijadas por acuerdos bilaterales, que en este caso no existen con Bolivia. «El acuerdo con Bolivia no prevé operaciones como la solicitada» por el Chapecoense, que había contratado a la aerolínea andina antes de pedir autorización para que el avión partiera desde Brasil, dice la nota. El comunicado agrega que el club «fue avisado de esa negativa» y de que «la operación sólo podría ser hecha por una empresa brasileña o colombiana»".

Pese a la negativa de las autoridades, Chapecoense decidió hacer el vuelo con Lamia, que tiene experiencia en el trasladado de planteles de fútbol. H ace 19 días, por ejemplo, transportó al plantel de la selección argentina desde Brasil a Buenos Aires. Además, otros equipos, como San Lorenzo y River, la utilizaron en los últimos meses.

El avión de la tragedia era un Avro Regional Jet 85 que operaba desde 1990 y que nunca había sufrido problemas mecánicos. Así lo explicó el directo de Lamia, Gustavo Vargas: "Estamos desconcertados. A los aviones se les hace mantenimiento y los pilotos están preparados”. Además, confirmó que este fue el primer accidente en la historia de aerolínea boliviana y recordó que Chapecoense ya había realizado vuelos con la empresa.

Así quedó el avión después del accidente:

El avión se estrelló camino a Medellín
El avión se estrelló camino a Medellín Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.