El desocupado más codiciado
Rechazó varias ofertas y ahora quiere volver al ruedo; elogia a Bianchi y dice que Bielsa, para reconciliarse con la gente, debe llegar a la final del Mundial
MAR DEL PLATA.- Pese a que hace más de un año y medio que no dirige, Reinaldo Carlos Merlo mantiene los mismos hábitos que tenía cuando, junto con su amigo y ayudante de campo René Daulte, bregaba para que Racing espantara los fantasmas de la inestabilidad deportiva. Prudente, cordial, estuvo de paso por esta ciudad.
Desde que se alejó de la Academia, Merlo se convirtió en uno de los entrenadores más codiciados del mercado, pero siempre rechazó las propuestas. De todos modos, confiesa: "No veo la hora de volver a dirigir. Extraño todo: estar en el campo de juego, planificar los entrenamientos, sentir la adrenalina de los partidos... De afuera se sufre bastante. Pero estoy tranquilo veo muchísimo fútbol".
-Tuviste ofertas de varios clubes de acá y del exterior. ¿Por qué no estás dirigiendo?
-Porque las propuestas no se concretaron. Además, hubo algunos proyectos que no me terminaron de convencer.
-¿Después del título con Racing, te convertiste en un DT con pretensiones altas?
-No... Cuando haya un proyecto importante, de donde sea, en la Argentina o no, voy a trabajar. Si es de acá, mejor. Tuve conversaciones, pero no terminaron como pretendía.
-¿Por qué no volviste a Racing a fines de 2003?
-Me llamó Marín le dije que me esperara unos días porque tenía una oferta de México; pero después no quise que él y Racing se perjudicaran por mi falta de decisión. Creí que no era el momento ideal para volver y lo sigo manteniendo.
-¿Creés que la gente se desilusionó con tu negativa?
-No, yo le estoy totalmente agradecido a la gente de Racing por todo el cariño que me tiene. Ojalá que algún día pueda volver, porque allí viví 19 meses inolvidables. Ya salí campeón del torneo local y ahora quiero ser campeón de América. No sé en cuánto tiempo voy a volver... Me gustaría más adelante.
-Muchos aseguran que, hasta que no se vaya Marín, vos no regresás a Racing.
-No es así. No tengo ningún problema con Marín. Tenemos buena relación, de respeto.
-¿Es ingrato ser técnico hoy en la Argentina?
-Las reglas de juego siempre fueron iguales. Cuando entrás a un club sabés los riesgos que corrés. No creo que la gente esté más intolerante que antes. Si te van mal las cosas, el fusible es el técnico. Los resultados mandan.
-¿Te dolió la forma en que trataron a Chiche Sosa en Independiente?
-Sí, porque es un gran amigo y con tiempo podría haber sacado al club adelante.
-¿Qué se puede esperar de Leonardo Astrada en River?
-Le deseo lo mejor; lo hice debutar en primera y tiene mucha capacidad. Se merece que le vaya bien; es una buena persona y tiene un gran futuro en esta nueva profesión. Como hombre de River, sabe muy bien lo que la gente pretende y ya está demostrándolo.
-¿Cómo hará Bielsa para reconquistar a los hinchas?
-Tiene que jugar la final del Mundial; es lo único. Se descuenta que la Argentina juegue el Mundial.
-¿Quién es el mejor entrenador de la Argentina?
-Bianchi; es el mejor de todos y tranquilamente puede dirigir la selección. Creo que hizo todos los méritos para reemplazar a Bielsa; ganó todo. No hace falta haber tenido experiencia jugando en la selección. Bianchi le hace muy bien al fútbol argentino.
- [554] son los días de Merlo sin dirigir. Su última práctica en Racing fue en la tarde del 24 de julio de 2002; por la noche, tras reunirse con Marín, se alejó del club.
lanacionar