El torneo Clausura. El dueño de la felicidad
Newell s le ganó a Central por 1-0 en un clásico rosarino muy especial, cargado del dramatismo por la lucha para evitar el descenso; Salcedo, el gol La ficha del partido
ROSARIO.- Marcelo Bielsa decía que los clásicos, y mucho mas en Rosario, no se explican, se ganan. Aunque parezca egoísta, hay que vivir en esta ciudad, para entender la magnitud y la profundidad de esa sentencia. Una explicación somera puede asegurar que después de una victoria, sólo existe la felicidad, y luego de la derrota, sólo puede haber tempestades. Y este no fue un duelo más. Como pocos en la historia, estuvieron en juego tres puntos vitales en la lucha por no descender. Ayer, ambos se encontraron en un pésimo momento, a la inversa de épocas de glorias donde ganar, muchas veces, era un trampolín para pelear el título. Sin entrar en los porqués , errores dirigenciales y futbolísticos los pusieron en una situación desesperante. Todo lo que rodeó al clásico estuvo cargado de dramatismo.
Por eso ayer, Newell s, no tendrá mucho para explicar la victoria. La sentirá como un alivio y quizás sea el primer paso para ver con menos angustia la tabla de los promedios. Ganó bien y de eso no quedan dudas. Lo hizo por tener decisión, mantener orden y poner inteligencia para saber jugar cada momento del partido. La línea defensiva rojinegra fue inexpugnable, y Villar colaboró otorgando seguridad en cada centro que caía en su área. Newell s se hizo verdaderamente fuerte en el Gigante de Arroyito, y su rival de toda la vida, Rosario Central, no supo o no pudo contrarrestarlo. Por eso el gol del delantero paraguayo Santiago Salcedo sobre el final del primer tiempo, terminó siendo una condena inapelable. El festejo de los rojinegros fue interminable, desaforado, único. Incluso, sus hinchas, lo siguieron desparramando por toda la ciudad, muchas horas después.
Mal Central. Apagado, sin variantes, sin ímpetu, sin respuestas. No jugó mejor que en partidos anteriores, pero en aquellas oportunidades -ante Banfield, Independiente u Olimpo-, supo encontrar la diferencia en el momento justo. El Kily González dejó de ser el abanderado que comanda e indica el camino, para transformarse en el "viejo Kily", casi el mismo que retornó hace dos años al club y peleaba más que jugar. Ni siquiera la racha goleadora de Zelaya, que había marcado cuatro goles en los últimos tres partidos, se hizo presente.
La cara del ataque de ayer fue pálida. Sólo contó en noventa minutos con una chance neta de gol, precisamente en los pies de Zelaya, que tapó el arquero Villar.
El partido fue malo en lo técnico, pero no faltó intensidad. Luego de un comienzo parejo, donde nadie imponía su juego sobre el contrario, Newell s empezó a ser más compacto. Obligaba a Central a tirar pelotazos que eran despejados sin problemas por la defensa rojinegra.
El que tuvo inconvenientes defensivos fue el local. Raldes y Fassi, sus marcadores centrales, tuvieron problemas de coordinación que fueron aprovechados por los delanteros rojinegros. A los 12, una pifia de Raldes dejó sólo a Santiago Salcedo, que remató de zurda y su remate fue desviado por Alvarez. A los 28, "Sasá", lo tuvo de cabeza desde posición inmejorable, pero otra vez se interpuso el guardameta. A los 41, tras un grosero error de Fassi, Salcedo, por intuición goleadora, pescó una pelota y marcó con un terrible derechazo el gol de la victoria.
En el complemento Central buscó el empate pero fue alarmante su falta de ideas. Newell s, montó una muralla en el medio, cortó circuitos y dejó que la última línea, despejara los intentos aéreos desesperados del rival. De contra, los visitantes pudieron ampliar. Newell s ganó y respira. Central se ahoga.
- A los rojinegros se les dio con Baldassi
Fue primera victoria de Newell s en el clásico con Héctor Baldassi como árbitro, que lo dirigió en cuatro oportunidades. Anteriormente logró un empate en el Apertura 2001 (1-1) y sufrió dos caídas, en el Apertura 2002 (2-0) y el Clausura 2003 (3-0). En total, Baldassi dirigió a Newell s en 28 cotejos, con 6 triunfos, 10 empates y 12 derrotas.
EL GOLEADOR
Primer gol y primer triunfo de Salcedo en el clásico
El paraguayo Santiago Salcedo convirtió por primera vez en el clásico rosarino. En los dos anteriores cotejos que jugó, Newell s había empatado y perdido.
EL DATO
Para Caruso Lombardi, el éxito cortó una racha
El DT Caruso Lombardi (izquierda de la foto) había perdido los tres encuentros que dirigió ante un equipo conducido por Madelón. Ayer, logró festejar.
EL HISTORIAL
Con el triunfo, Newell´s achicó la diferencia
El historial del clásico rosarino es parejo, aunque Central se impone con 45 triunfos sobre 41. Los empates suman 68. En calidad de visitantes, para Newell s fue la victoria N° 11.
LOS DEBUTANTES
La presentación fue para ocho jugadores
Cuatro jugadores de Central y otros tantos de Newell s debutaron en el clásico. Valentini, Imperiale, Méndez y Zelaya en los canallas; Scotti, Quiroga, Cabrera y Ferreyra, en los rojinegros.
lanacionar