El estigma de una década

Independiente continúa sin poder batir a Banfield en Avellaneda: el último triunfo de los Rojos fue en el torneo Clausura 1994
(0)
28 de febrero de 2004  

El arranque promisorio que logró Independiente en el campeonato Clausura, con un aplastante triunfo por 4 a 1 frente a Estudiantes en La Plata y un empate 1 a 1 con Newell’s en Avellaneda, y que tanto ilusionó a los hinchas, se diluyó anoche con la caída por 1 a 0 frente al siempre complicado Banfield.

Los 27.000 simpatizantes de los Rojos que estuvieron en el estadio de la Doble Visera se impacientaron al observar que sus jugadores no encontraron respuestas para doblegar al ordenado Taladro. El delantero colombiano Jairo Castillo fue el futbolista más fustigado por el público, que le reclamó mayor esfuerzo.

Si bien es entendible que las fuerzas de los Rojos actualmente se encuentran repartidas entre el certamen vernáculo y la Copa Toyota Libertadores, el equipo conducido por José Omar Pastoriza no halló respuestas para vulnerar a Banfield y poder terminar con un estigma que ya lleva diez años: el conjunto verdiblanco no cae en el estadio de la Doble Visera desde el campeonato Clausura 1994.

En aquella oportunidad, el conjunto local, que era dirigido por Miguel Angel Brindisi, hoy entrenador de Lanús, derrotó a Banfield por 4 a 0. Cabe recordar que en ese certamen, Independiente se consagró campeón, con Gustavo López, Daniel Garnero, Sebastián Rambert y Albeiro Usuriaga como máximas figuras en el ataque.

A partir de ese encuentro, Banfield encadenó una serie de tres triunfos y dos empates en Avellaneda. "Son cosas del destino. Creo que nos caracterizamos por hacer las cosas bien de visitante. Es cierto que Independiente hizo un mayor esfuerzo y en algún momento nos complicó, pero siempre estuvimos bien parados. Este equipo tiene mucha capacidad y creo que si seguimos de la misma manera, podemos volver a ser la sensación del torneo, como lo hicimos en el último Apertura", aseguró, eufórico, el capitán de Banfield, Javier Sanguinetti.

Durante la semana, Julio Falcioni, director técnico del Taladro, le había prometido a sus jugadores que le pagaría un asado a todo el plantel en caso de obtener por lo menos siete puntos en los enfrentamientos con Independiente, Boca (4a fecha, en el Sur) y River (5a jornada, en el Monumental). Si Banfield mantiene la racha positiva, Falcioni deberá pensar en comenzar a pagar lo prometido.

Un modelo para armar para la próxima temporada

Mientras que Independiente atiende el torneo Clausura y la Copa Libertadores, sus dirigentes ya se pusieron a pensar en la estructura del equipo para la próxima temporada.

En principio, Christian Giménez, que provino de Boca y está en el club a préstamo, es una fija para continuar en el proyecto futbolístico. Andrés Ducatenzeiler, presidente de los Rojos, manifestó su deseo de que el chaqueño permanezca en las filas por un año más: "Haremos todos los esfuerzos para que Giménez continúe en el equipo, porque su rendimiento nos satisfizo. Además, el jugador mostró su conformidad para seguir con nosotros".

Otro de los grandes candidatos a quedarse en Avellaneda es Leonel Ríos, que es titular indiscutido y será jugador libre en junio. Pasado mañana habrá una reunión decisiva en la que se llegará seguramente a un acuerdo, según Ducatenzeiler.

Emanuel Rivas, a quien también se le vence el contrato al final del certamen al final del certamen, renovará en los próximos días.

Para el segundo semestre no correría la misma suerte el arquero Damián Albil. En la actualidad, Albil -quedará libre a mediados de año- siente que no puede pelearle el puesto a Navarro Montoya y preferiría emigrar a otro equipo.

EL ARBITRO

Pezzotta, con claroscuros

El juez Sergio Pezzotta tuvo una noche con más errores que aciertos, aunque no incidió en el resultado final.

LO MALO

Noce demoró el juego

El arquero de Banfield demoró cada saque de arco, hasta que Pezzotta lo amonestó en el segundo tiempo.

EL DEBUT

Garrafa, por primera vez

Tras una lesión lumbar en la pretemporada, José Luis Sánchez arrancó como titular y se convirtió en la figura.

LA REACCION

La hinchada aplaudió

A pesar de la derrota, la hinchada de los Rojos aplaudió al equipo y cantó por un título en la Copa Libertadores.

Apuntes

Premios resueltos

En Independiente se pagarán premios por objetivo cumplido y no por puntos conseguidos, como quería la Comisión Directiva. Así, el equipo obtendrá dinero extra si finaliza entre los tres primeros puestos del Clausura y si supera etapas en la Libertadores.

Bottaro, en movimiento

Leonel Bottaro, defensor de los Rojos, iba a estar en el banco de suplentes. Finalmente, el Pato lo hizo jugar en el match de reserva para que adquiriera ritmo, debido a que el próximo martes será titular ante El Nacional, de Ecuador, por el Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Sólo un susto

Cuando transcurría el segundo tiempo del encuentro de la reserva, el defensor de Banfield Miguel Gómez recibió un fuerte golpe en la cabeza tras chocar con un rival. Gómez, que no perdió el conocimiento, fue trasladado por precaución al hospital Fiorito, en Avellaneda.

Con brazalete negro

Los jugadores de Banfield salieron al campo con un brazalete negro debido al fallecimiento de Ester Maldonado, la madre de Eduardo Duhalde, ex presidente de la Nación. Duhalde es un reconocido hincha del Taladro y concurre habitualmente a la cancha.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.