Convocados de urgencia, una dupla que vale millones y el fixture: lo que hay que saber de la Argentina en el Sudamericano Sub 20

Balerdi domina la pelota: el defensor, una de las figuras del equipo, acaba de pasar de Boca a Borussia Dortmund.
Balerdi domina la pelota: el defensor, una de las figuras del equipo, acaba de pasar de Boca a Borussia Dortmund. Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Alberto Cantore
(0)
17 de enero de 2019  • 12:00

Un inicio extraño tendrá la Argentina en el campeonato Sudamericano Sub 20 que comenzará este jueves, en Rancagua, con los partidos que disputarán Venezuela y Colombia y el anfitrión Chile con Bolivia, en la doble jornada inaugural del Grupo A. La selección recién tendrá acción el cuarto día de competencia, porque este viernes, en lo que será la presentación del Grupo B, en la sede de Talca, el programa le depara fecha libre. Pero a partir del domingo, cuando en Curicó empiece el recorrido criollo, a los juveniles se les presentará un calendario extenuante, con partidos cada 48 horas.

"Es un torneo duro, son partidos muy físicos. A la Argentina, por más que se la respeta, se le quiere ganar por su jerarquía, por su historia, y los rivales salen a jugar de una manera diferente. No hay partidos que se ganen de antemano y la exigencia es tan grande que el Sudamericano a veces es más difícil que un mundial", comenta Fernando Batista, el entrenador.

Los chicos argentinos en Talca, en un momento de distensión tras el entrenamiento.
Los chicos argentinos en Talca, en un momento de distensión tras el entrenamiento. Crédito: Prensa AFA

Los juveniles y sus contratiempos son una marca registrada de la Argentina en los últimos años. Esta vez no resultó la excepción: primero fue desafectado Ezequiel Barco, por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla derecha; la baja del futbolista de Atlanta United, que iba a jugar por segunda vez el torneo Sub 20 -lo hizo también en Ecuador 2017, dando ventaja de la edad- le abrió la puerta a Gonzalo Maroni, futbolista que surgió de las divisiones inferiores de Boca pero que ahora juega en Talleres, de Córdoba.

Con una corta preparación, apenas 20 sesiones de prácticas, la delegación partió rumbo a Chile, donde el viernes pasado realizó el último encuentro amistoso, con victoria 1-0 ante Chile, en el complejo Juan Pinto Durán. El gol de Maximiliano Romero, delantero de PSV, de Holanda, dibujo una sonrisa que fue desapareciendo con el parte médico de Agustín Almendra. El volante padeció una tendonopatía en la rodilla izquierda y debió abandonar el grupo; en su lugar viajó Julián López, de Racing.

"Era uno de los líderes, dentro y fuera de la cancha. Fue el capitán en el torneo de L’Alcudia [la Argentina se consagró campeón, después de superar a Rusia], un chico que al hablar era escuchado por el resto de los compañeros y alguien que siempre generaba buen clima en el grupo. Perdimos un referente, pero tenemos un plantel con varios futbolistas que tienen voz de mando: Nehuen Pérez, Leonardo Balerdi…", le comenta Batista a LA NACION.

Pérez y Balerdi le darán forma a la zaga central de la Argentina, dos futbolistas que ya tienen futuro europeo. El primero fue transferido a Atlético Madrid en julio de 2018 en 2.500.000 de euros; los españoles compraron el 90% del pase y aunque la idea primaria era que viajara una vez terminada la Superliga, el defensor se sumará al plantel que conduce Diego Simeone apenas finalice la participación de la Argentina en el campeonato Sudamericano. Sin Almendra en el grupo, Pérez, que fue sparring en el mundial de Rusia, llevará la cinta de capitán.

Balerdi viajó a Chile, pero no participó del amistoso contra la Roja. El sábado pasado despegó con destino Alemania para someterse a los exámenes médicos de rutina para firmar contrato con Borussia Dortmund, el puntero de la Bundesliga y un club que se caracteriza por incorporar juveniles. Los alemanes desembolsarán 16 millones de euros por quien las estadísticas señalan que apenas participó de cinco juegos en primera, todos como suplentes de Lisandro Magallán y Carlos Izquierdoz. Una de las mejores ventas de los xeneizes de la historia, con precio de goleador. Balerdi fue presentado en su nuevo destino, se entrenó con los flamantes compañeros y hoy se reincorporará a las prácticas de la Sub 20, que ya se instaló en el búnker en Talca.

Durante el ciclo Scaloni al frente de la Sub 20, la selección se midió con Ecuador, en dos oportunidades, en el predio de la AFA, y también con Uruguay, a quien eliminó en las semifinales en L’Alcudia, con una actuación destacada del arquero Jerónimo Portau, que en el debut con Paraguay será relegado por Manuel Roffo, guardavalla de Boca que integró el plantel que jugó el Mundial Sub 20 de Corea del Sur, dos años atrás. "Uruguay lleva un trabajo de una década con Fernando Coito como entrenador, es el último campeón sudamericano. Tiene varios futbolistas que ya fueron vendidos al fútbol europeo. Venezuela dejó de ser la Cenicienta, ese equipo al que hace 15 o 20 años se lo subestimaba: se clasificó al mundial pasado y perdió la final con Inglaterra. Cuando los procesos se respetan, a la larga los éxitos llegan. En el trayecto tenés victorias, derrotas, fracasos, es lo que debemos entender", relata Batista.

El fixture de la Argentina

Argentina integra el Grupo B junto a Uruguay, Paraguay, Ecuador y Perú.

  • Domingo 20: Argentina vs. Paraguay (17.10, en Curicó, TyC Sports)
  • Martes 22: Argentina vs Ecuador (17:10, en Talca, TyC Sports)
  • Jueves 24: Argentina vs. Uruguay (19.30, en Curicó, TyC Sports)
  • Sábado 26: Argentina vs. Perú (17.10, en Talca, TyC Sports)

El Grupo A está integrado por Chile, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia.

Los tres primeros de cada grupo jugarán un hexagonal en Rancagua, a partir del 29 de enero y hasta el 10 de febrero; los cuatro primeros sacarán boletos para el Mundial de Polonia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.