El hincha de River acusado de apedrear el ómnibus de Boca había cambiado su fisonomía

Matías Firpo es trasladado por la policía, desde Villa Millón
Matías Firpo es trasladado por la policía, desde Villa Millón Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gabriel Di Nicola
(0)
4 de diciembre de 2018  • 17:48

El día en que River y Boca debían jugar el partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores de América, Matías Firpo tenía una barba tipo "chivita" y una melena que le caía por los hombros. Hoy, diez días después de los graves hechos ocurridos en cercanías del Monumental, fue detenido por ser uno de los violentos que arrojó piedras contra el ómnibus del equipo xeneize. Pero su fisonomía había cambiado: fue apresado con el cabello prolijamente cortado y su barba tenía apenas unos días.

"Se adelantó la investigación porque Firpo ayer cambió su fisonomía. Se había cortado el pelo y afeitado. Es por eso que se procedió a la detención teniendo en cuenta que se corría el riesgo que se de a la fuga", sostuvo el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

El trabajo para dar con el sospechoso fue hecho por detectives del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal porteño, que analizó numerosas imágenes de cámaras de seguridad instaladas en las cercanías del Monumental y dentro del estadio de River Plate.

"A partir de la imagen del ataque, donde se ve al agresor con el torso al descubierto, se comenzó a buscar otras filmaciones para intentar identificar al sospechoso. Pronto pudimos reconstruir, con otros videos, que antes de ingresar en el estadio se puso una remera de de River de color rojo", dijo a LA NACIÓN una fuente judicial.

Allanamiento en la casa del hincha de River

01:26
Video

El personal del CIJ y la fiscal penal, contravencional y de faltas porteña Adriana Bellavigna lograron reunir más imágenes del sospechoso. Pero la clave para poder identificar a Firpo fue su ingresó en el Monumental después del ataque. Tenía una entrada para la tribuna Centenaria alta.

"Al apoyar la entrada en el molinete comenzamos a tener sus datos. Supimos su nombre y apellido y que es socio activo de River. Después se continuó la investigación hasta lograr su detención", dijo una fuente de la investigación.

Según fuentes de la Policía de la Ciudad, el imputado integraba una facción denominada "La Barra del Oeste" organización contraria a "Los Borrachos del Tablón".

"Hay más [sospechosos] identificados", afirmó D'Alessandro.

Los investigadores del caso obtuvieron otras imágenes de los sospechosos al hacer un rastreo de las redes sociales. No tenía duda que el agresor que había quedado en las imágenes era él pero se llevaron una sorpresa cuando fueron detenerlo: había cambiado su fisonomía. Se había cortado el cabello y se había afeitado.

El momento en que el detenido arroja una piedra al micro de Boca - Fuente: Twitter

00:08
Video

"Hubo que hacer otra tarea de campo y análisis de las imágenes para demostrar que se trataba de la misma persona", afirmó una fuente de la investigación.

Firpo fue detenido hoy por la Policía de la Ciudad en su casa de Lomas de Millón, en La Matanza. Fue imputado por la fiscal Bellavigna de los delitos de daño agravado por tener lugar en el marco de un espectáculo deportivo; lesiones leves dolosas agravadas por haberse cometido con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo; daño agravado, por tratarse de un bien de uso público, atentado a la autoridad; daño agravado por haberse provocado en ocasión de un espectáculo deportivo, impedir la realización de un espectáculo deportivo de carácter masivo con concurrencia pública.

La orden de detención fue firmada por la jueza penal, contravencional y de faltas porteña María Julia Correa. En el allanamiento, según fuentes de la investigación, se secuestró un carnet del de socio del club River Plate a nombre del imputado, un carnet donde acreditaba que Firpo estaba asociado a la Comunidad River Plate, una tablets, una notebook, dos gorras y dos pantalones con el escudo del club de Núñez, tres camisetas de River y una entrada para la frustrada final, entre otros elementos.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.