El inestable arco argentino: pese a un llamativo récord, ¿qué le pasa a Chiquito Romero?

Por la falta de continuidad el arquero de la selección no logra encontrar su mejor versión; sin embargo, ostenta una marca que lo respalda
Por la falta de continuidad el arquero de la selección no logra encontrar su mejor versión; sin embargo, ostenta una marca que lo respalda
Jeremías Prevosti
(0)
12 de octubre de 2013  • 09:31

Como entrenador de la selección argentina, Diego Armando Maradona solía tomar ese tipo de decisiones que dejaban una huella. Para bien o para mal, pero una marca en fin. Entre las positivas existió una que aún permanece vigente: poner a Sergio Romero en el arco. Chiquito supo rendirle al capitán campeón del Mundo en 1986, cumplió con Sergio Batista y tuvo un buen arranque con Alejandro Sabella. Pero estos últimos meses, y en convivencia con la falta de continuidad en su equipo, las actuaciones no acompañaron al uno de la Argentina y el debate abrió su juego: ¿quién debe proteger los tres palos?

El arco es tierra de pocos. Sumar minutos y continuidad es fundamental para el puesto: ayuda a no perder ritmo, a estar fino con los tiempo y, sobre todo, a ganar confianza. Hoy por hoy, no es el caso de Romero, quien jugó su último partido como titular en su equipo el 5 de mayo de este año, en la derrota de Sampdoria ante Udinese por 3-1. Luego, Chiquito no volvió a atajar en el conjunto italiano y, en el receso de verano, pasó a Mónaco. Sin embargo, aún no debutó oficialmente con su nueva camiseta. En todo este tiempo, sólo jugó cuatro encuentros, todos con la camiseta argentina. Los cuestionamientos comenzaron en el triunfo ante Paraguay y se incrementaron ayer, con la baja actuación en el triunfo ante Perú.

Alejandro Sabella, el entrenador del seleccionado, respalda al arquero titular, aunque también se preocupa por su presente. "Tengo mucha confianza en él, pero siempre es mejor jugar a no hacerlo", dijo Pachorra hace unos días. ¿Qué pensará ahora? En la conferencia de prensa post partido, evitó hablar de jugadores puntuales y profundizar en el análisis de la defensa. "Tendría que verlo de nuevo al gol... No sé si fue un rechazo. Fue un poco de desgracia y un poco de error", se refirió a la jugada del tanto peruano, donde Federico Fernández y el arquero compartieron responsabilidades.

Romero ataja de manera (casi) ininterrumpida en la selección desde la derrota ante Paraguay, en Asunción, por una de las últimas fechas de las eliminatorias Sudáfrica 2010. Además, fue el arquero titular del Mundial y de la Copa América. En total, disputó 41 encuentros y recibió 33 tantos, un promedio de 0.80 gol por partido. Pese a bajo rendimiento individual en los últimos juegos, Chiquito ostenta un particular récord: en la selección, acumula 27 encuentros consecutivos sin derrotas, dejando atrás la marca de Sergio Goycochea (26).

Pero si no es Romero, ¿quién es? De no mediar inconvenientes, Mariano Andújar y Agustín Orion serían los otros dos arqueros de la Argentina en Brasil 2010. Ambos fueron dirigidos por Sabella en Estudiantes y, a diferencia de Chiquito, tienen continuidad en sus equipos. El de Catania le tocó atajar en el amistoso contra Italia y completó una buena actuación. Orion, por su parte, está más que afianzado en el arco de Boca, donde se destaca desde hace tres temporadas con grande actuaciones, como en el triunfo del último fin de semana ante River.

El arco argentino hoy tiene dueño. ¿Podrá mantenerlo?

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.