El seleccionado. El Kun está enfocado
Autor de un golazo y de la muy buena jugada previa al segundo tanto, Sergio Agüero fue la figura ante los rusos; una gratificante actuación para el panorama venidero del equipo
MOSCU (De un enviado especial).- No iba a ser titular, pero la lesión de Messi le abrió un hueco en la formación. A Sergio Agüero lo venía persiguiendo una sospecha que comparte con los otros integrantes de la delantera de los "bajitos": no se complementa ni potencia como podía esperarse de acuerdo con las capacidades de cada uno. Los tres son delanteros con más resolución individual que con características de apoyo al compañero. Quizá también se sientan empujados a esa tendencia porque el juego que llega desde atrás no es todo lo elaborado que debiera ser. Los tres son grandes futbolistas, pero necesitan la contención de un funcionamiento.
Ayer no fue día de insistir con esta fórmula, ya que Maradona, en contra de lo que es su costumbre y dentro de una búsqueda que él asegura que será "constante", acompañó a Agüero con un referente de área, un N° 9 más definido, como lo es Diego Milito. Y Agüero se constituyó en la figura. Volvió al gol, el 3° en sus últimos ocho partidos, y el 7° en los 19 cotejos que suma con la camiseta del seleccionado. Cumplió con la promesa que le había hecho a su amigo Messi. "Voy a hacer un gol para vos", dice Agüero que le avisó al rosarino mientras hacía los movimientos de calentamiento en la cancha previos al partido. Eso sí, también reconoce un olvido: "Cuando hice el gol, no me acordé de ir a festejarlo y dedicárselo al banco de los suplentes. El que primero siempre me viene a la mente es Benjamín [su hijo]".
No hay profesionalismo ni millones que le quiten a Agüero su condición de jugador de potrero. Con todos sus beneficios y también sus vicios, como el exceso de individualismo. Milito, con cierta razón, se lo recriminó un par de veces, ya que el Kun optó por resolver por su cuenta y no se fijó que su compañero estaba en una posición favorable para definir. Milito sí había sido generoso: a los 13 minutos le dio una asistencia para que entrara en profundidad por la izquierda, desde donde definió con un remate que pegó en la parte exterior de la red. Y a los 37 no le devolvió una pared y prefirió forzar un débil remate que tapó el arquero Akinfeev.
La técnica y potencia explosiva de Agüero le permiten sacar rédito de donde no hay negocio aparente: en la puerta del área tomó un rechazo de Kolodin y, con un derechazo de corto recorrido, pero muy potente, hizo un golazo. "Estoy contento porque ayudé a ganar, pero lo importante es que jugamos bien", expresó el Kun, cuyas declaraciones públicas nunca sobrepasan dos o tres oraciones.
En el segundo tiempo cambió de pareja de ataque con el ingreso de Lisandro López. Todo lo que Agüero no había sido de generoso en los primeros 45 minutos lo fue con la estupenda maniobra en el balcón del área, donde se sacó una marca de encima con una gambeta y un golpe de cintura, e hizo la pausa justa para servirle el remate de zurda a Dátolo. Sin ser descollante, Agüero fue vital en el resultado y aportó de dos maneras diferentes: haciendo un gol y fabricando otro. Ahora espera Brasil, y el Kun asegura que lo importante "será estar concentrado", aunque su perfil de jugador pasa por otro lado, por el instinto, la intuición, los enganches y los quiebres con la pelota. Quizá la concentración queda para los demás; de Agüero se puede esperar clase, virtuosismo y pegada. Tampoco se olvida del sostén físico. "Estoy contento porque este año pude hacer una pretemporada después de dos años. Me encuentro muy bien", dijo en referencia a la falta de acondicionamiento físico por la que pasó en 2007 (Mundial Sub 20, en el que fue campeón y se llevó varios premios individuales) y en 2008 (los Juegos Olímpicos de Pekín, de los que se trajo la medalla dorada y dejó como mejor recuerdo los dos goles a Brasil). Brasil, justo el próximo rival de las eliminatorias, un desafío que necesita a todos bien enfocados, como ayer lo estuvo el Kun.
- Burdisso, con una molestia que no preocupa
Nicolás Burdisso fue reemplazado en el entretiempo por Daniel Díaz, dado que presentaba una fatiga muscular en el cuádriceps derecho. Pero el médico del plantel, Donato Villani, aseguró que "desde ningún punto de vista" corre riesgo la disponibilidad del zaguero para el partido frente a Brasil, por las eliminatorias.
lanacionar