El Maestro Tabárez, con bronca y conmovido por la sanción a Luis Suárez: “Fue una severidad excesiva”

Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro
El entrenador de Uruguay apuntó contra la FIFA, a quien acusó de hacer “un uso indiscriminado del poder”; dijo que el delantero fue un “chivo expiatorio”
Jeremías Prevosti
(0)
27 de junio de 2014  • 19:23

RÍO DE JANEIRO (De un enviado especial).- Tac tac tac tac tac. El ruido de las cámaras fotográficas en acción se apoderan del sentido auditivo. La sala de conferencias del estadio Maracaná está repleta, pero la atención se centra en un solo hombre: Oscar Washington Tabárez. El entrenador de la selección de Uruguay está por romper el silencio luego de la dura suspensión y exclusión de Luis Suárez en el Mundial Brasil 2014, la estrella de su equipo. El rostro lo dice todo. Su actitud no hace más que confirmarlo. El Maestro está atravesando las horas más difíciles desde que asumió su segundo ciclo en el banco charrúa, allá por 2006.

Aún el vocero de la FIFA no terminó de hacer la presentación oficial de la conferencia de prensa, pero las manos de una decena de periodistas piden la palabra. "Esperen, primero el Maestro Tabárez quiere decir unas palabras antes de comenzar", dice, ingenuo, el encargado de asignar el orden de las consultas. Pero el entrenador uruguayo, con una mezcla de enojo y tristeza en sus palabras, anticipa: "Voy a hablar de un tema excluyente, me voy a referir a la suspensión que ha caído sobre Luis Suárez, porque es un tema principal que nos ha ocupado la mente a todos nosotros y nos ha conmovido. Vamos a hacer esta exposición, pero no va a haber preguntas".

El descargo de Tabárez

Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

"Con la apertura del expediente, y al ver los incidentes, creímos que existía la posibilidad de sancionar a los protagonistas de la jugada, que fueron dos: Luis Suárez y el italiano Giorgio Chiellini. Pero jamás pensamos lo que nos comentaron cuando nos notificaron los pormenores del fallo. ¡Una severidad excesiva! Es una decisión, obviamente, que está vinculada a la artillería mediática que explotó después del partido", afirmó Tabárez, que estuvo acompañado por un asistente de staff charrúa.

Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

Sin vueltas, aunque también sin nombrarlo, el entrenador de Uruguay culpó a la prensa de Inglaterra de lo que llamó "artillería mediática". "Saben de qué hablo, de periodistas que en la conferencia tomaron como único tema ese episodio. No sé de qué nacionalidad eran, pero todos hablaban en inglés. Así como están cerca de esa explosión mediática, están lejos de las imágenes que muestra el video del partido. Y cuando digo artillería, me refiero a todo lo que se dijo de los antecedentes de Suárez, por los que fue sancionado y cumplió la pena", dijo, siempre con un tono pausado, pero con una firmeza sentida.

Tabárez además habló del "uso indiscriminado del poder" de la FIFA.

Poco a poco, comenzó a hacer referencia directa al rol que jugó la FIFA en la sanción del ídolo uruguayo. "Todos sabemos dónde está el poder. No puede ser de otra manera: el poder lo tiene el organizador. Pero eso no quiere decir que uno no se pueda enfrentar al uso excesivo de ese poder. El órgano de disciplina debe impartir justicia. Pero con los años de entrenador y de docente que llevo, creo que se presenta la teoría del chivo expiatorio", sostuvo el DT que logró el cuarto puesto en el Mundial Sudáfrica 2014.

Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

¿A qué se refería con chivo expiatorio? "A dar un castigo ejemplificante, no importa que sea excesivo y reiterado, a una persona que comete una falla, no un delito, para que el colectivo, los que reciben el mensaje, sepan lo que está bien y lo que está mal, lo que se debe hacer o no", explicó. Para luego concluir la idea: "Tiene fundamento, obviamente. Pero hay un problema en esta manera de proceder. Se olvidan que el chivo expiatorio es una persona que tiene derechos. En el caso puntual de Suárez, además de los errores que tuvo, le aportó mucho al fútbol en el campo de juego. La esencia de las convocatoria de estos torneos es el aporte de los grandes futbolistas".

Para Tabárez, no se evitarán con este tipo de decisiones todos los excesos. "Porque en este torneo, antes de este incidentes, se habían visto problemas igual o más graves. Por esta omisión se llega a la exageración de la pena. No estoy justificando todo y no creo que no se deba sancionar. Pero siempre hay que darle una oportunidad al que transgrede o se equivoca", argumentó.

Renuncia a la FIFA

Fuente: LA NACION - Crédito: Sebastián Rodeiro

El Maestro ocupaba hasta hoy un puesto estratégico en la FIFA. ¿"Hasta hoy"? Sí, definitivamente sí. Es que, con el tono más duro de todo el monólogo, el DT protagonizó otro verdadero Maracanazo. De visitante, en la casa del organizador, sostuvo: "En este momento, siento que debo alejarme de ese cargo. No es prudente, por lo menos, coincidir en una organización con personas que presionaron por este fallo y las que lo sancionaron, que manejan criterios y valores muy diferente a los que yo creo tener. Por lo tanto, en los próximos días, presentaremos la renuncia a ese cargo de la manera que corresponda, cumpliendo con lo formal".

Para el final, Tabárez dejó dos mensajes. Uno para el jugador: "Que el camino que recorrió lo debe hacer nuevamente, intentando, no bajando los brazos. Jamás va a estar solo en ese intento". Y otro para los hinchas: "Queremos decirles que estamos heridos, pero con una fuerza increíble y mucha rebeldía para el partido de mañana. ¡Vamos que vamos!

El Maestro se levanta de su silla y es imposible percibir a las cámaras fotográficas. Otro ruido se apoderó de las escena: clap clap clap clap clap.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.