Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El misterio Bentancur: cotizado y elogiado, pero no termina de despegar
El Mellizo lo considera clave y para junio está casi cerrada la venta a Juventus en 7.500.000 de euros (por el 50% del pase), pero los hinchas siguen viendo un proyecto que no se acerca a las expectativas generadas
Quedaba un cuarto de hora para el cierre del partido y el necesitado Nueva Chicago, que al final del torneo no evitaría el descenso, incomodaba mucho a Boca, que terminaría por consagrarse campeón. Con el equipo quebrado en el medio, Rodolfo Arruabarrena decidió su ingreso. Sin llegar a ser hostil, el clima no era el mejor cuando el público vio entrar al pibe de 17 años que, tres días antes, había debutado en el segundo tiempo del triunfo frente a Wanderers, en Uruguay, por la Copa Libertadores 2015. Con la camiseta número 30, Rodrigo Bentancur entró por Pablo Pérez y la primera acción en la Bombonera fue al recibir un pase de Daniel Díaz dentro del área que parecía comprometerlo; pero –con solvencia– tocó de primera para Marco Torsiglieri y desactivó el peligro. Una muestra de su personalidad.
Desde aquel estreno en abril de 2015 hasta la goleada frente a Colón –a fines de 2016–, el uruguayo disputó 55 partidos en el club de la Ribera (40 por torneos locales, 9 por la Copa Argentina y 6 por la Libertadores), de los cuales fue titular en 33 y 22 los jugó de manera completa. Solamente marcó un gol: a Newell’s, en la victoria 4-1 de febrero del año pasado. En todo este recorrido aún no logró superar el umbral de promesa para convertirse en un futbolista afianzado. Sin embargo, para los Barros Schelotto se trata de una pieza clave; a tal punto de ubicar su ausencia, en la influencia del equipo, cercana a la de Carlos Tevez. Y para los clubes europeos vale cerca de 16.000.000 de euros, aunque su futuro ya estaría sellado para Juventus.
“Se notan las ausencias de Tevez y Bentancur, que llega la semana que viene y es un buen refuerzo. Es una rueda de auxilio para los volantes, con llegada al área y con ida y vuelta”, manifestó Guillermo en la conferencia de prensa del viernes pasado. Tiempo atrás, el DT también lo había respaldado: “El hincha le pide cosas por lo que dice el mercado que vale pero no tiene en cuenta la poca cantidad de partidos que jugó”. Aunque como conocedor del club, el Mellizo también advirtió: “Es un gran jugador y tiene muchas condiciones, pero Boca no te da tiempo toda la vida.”
Tiene muchísimo para dar, es uno de los grandes jugadores que tiene Boca "
El juvenil se reintegró ayer a los entrenamientos después de su protagónica actuación en el Sudamericano Sub 20, donde se consagró campeón con Uruguay. Entre jugadores de su edad, se destacó con el panorama, la ubicación y la ejecución de un futbolista de mayor experiencia. En los ocho partidos del camino al título en Ecuador, solamente faltó 11 minutos, cuando debió ser reemplazado ante la Argentina por un fuerte golpe de Tomás Belmonte. Además, convirtió un gol, frente a Bolivia. Del otro lado del Río de La Plata aseguran que el Maestro Oscar Tabárez ya lo tiene en carpeta, y que no sería extraño que en el corto plazo reciba su primera citación al seleccionado mayor.
Los técnicos tienen un conocimiento profundo de sus dirigidos, los ven en cada uno de sus aspectos en el día a día. En cada práctica Bentancur supo ganarse la preferencia del Vasco Arruabarrena (primero) y ahora de los Mellizos, aunque todavía no pudo mostrar en la cancha esa versión de jugador esencial.
Ya desde el semestre anterior, Bentancur asumía el desafío del despegue definitivo: “Es un tema de confianza. Quiero dar todo lo que se espera de mí y explotar. Juega mucho la cabeza y hay que trabajar en eso también. Tengo el apoyo del cuerpo técnico y debo aprovechar este momento”. Los clubes más poderosos de Europa le pusieron un precio que hace difícil calibrar cuánto pudo haber influido en la estabilidad emocional de un chico de 19 años, además de las críticas que recibió por aquel error que a Boca le costó perder un clásico contra San Lorenzo en el final. La exigencia para él fue alta desde que debutó; primero, por la expectativa con la que llegó a primera; después, por la consideración que los entrenadores tuvieron de su juego. Y, más tarde, por cómo lo valoran desde el exterior. Daniel Angelici dijo en octubre pasado: “Algo debe tener. Además de Juventus, vino el Real Madrid, el Manchester United; el Milan ofreció 15 millones de euros. Algo le deben ver los principales clubes”. Fue cuando el presidente confirmó que Juventus haría uso a la opción de compra del 50% del pase en 7.500.000 de euros para llevárselo en junio próximo.
Rodrigo es completo. Controla y le pega con los dos perfiles, cabecea en las dos áreas y tiene visión de juego"
En la idea de los Barros Schelotto de diagramar el equipo con un doble pivote en la segunda mitad de 2016 consideraba que se abría un camino que transitaría con mayor soltura: “En Uruguay siempre jugué así; cuando llegué a Boca me pusieron de 8, pero en la posición donde estoy ahora es en la que mejor me siento. Estoy mucho más cómodo con este esquema, jugando con un doble cinco”. Guillermo y Gustavo llegaron incluso a utilizarlo en la línea de tres hombres que flota entre los medios y el centro delantero.
Ni protegido en el 4-2-3-1 ni acomodado en la reposición del 4-3-3 encontró, hasta acá, una versión que se acerque a lo que de él se espera. Siendo un futbolista menos vinculado a la marca que a la generación de juego, su fuerte aparece cuando se inserta en el circuito de pases. Pero no siempre logra ese protagonismo. Según la calificación de LA NACION, Bentancur promedia en el actual torneo (donde disputó 11 de los 14 partidos) una calificación de 5,9 puntos, y sólo en dos encuentros (Lanús y Racing) recibió un 7. El resto: cinco veces 6 y en tres ocasiones, 5. Frente a Gimnasia no recibió puntaje porque jugó menos de media hora. Hasta aquí, sus desempeños no respondieron en función de las expectativas generadas.
Pero mantiene el respaldo del cuerpo técnico y de los compañeros. “Hace dos años dije que Rodrigo era entonces el jugador que más me gustaba de las Inferiores. Era el que más me sorprendía, tanto técnicamente como por su ritmo, por su altura, por la presencia que tiene. Tiene muchísimo para dar, es uno de los grandes jugadores que tiene Boca en su plantel”, le confió a LA NACION Fernando Gago. Y también lo respaldó Juan Román Riquelme, con todo el peso de su voz, en un momento de cuestionamientos.
En en club no dudan. Están convencidos de tener un diamante. Pero el público xeneize todavía no ve ese brillo. Le cuesta valorarlo en solo unos pocos destellos. Rodrigo Bentancur lleva la pelota entre la confianza interna y los rumores del afuera, pero nunca deja de pedirla. Y eso, siempre, es una buena señal.
Otras noticias de Mundo Boca
En el radar de Boca. Gago, el candidato: las trabas para que suceda, la relación con Riquelme y la experiencia en otros clubes
Al detalle. Partidos de Boca: así sigue el fixture 2024 del xeneize
La ruleta del Mellizo. Qué tiene para ganar y qué para perder Guillermo Barros Schelotto si es elegido DT de Boca
Más leídas de Fútbol
Lista confirmada. Vuelve Messi, no está Dibu Martínez y se suma un juvenil: los 27 convocados de la selección para las eliminatorias
En Maturín. Argentina vs. Venezuela, por las Eliminatorias: cuándo se juega el partido
Perdió el líder. Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, tras la fecha 16
¿A cuánto está? Messi acorta la distancia con Cristiano Ronaldo en la puja por ser el máximo goleador histórico